Residencia de Obama y de Hillary Clinton, cercadas por amenazas de bomba

También la cadena de noticias CNN anunció que tuvo que evacuar a sus empleados de la sede en Nueva York por un paquete sospechoso.
Amenaza de bomba en la casa de Los Obama
Amenaza de bomba en la casa de Los Obama Crédito: AFP

El expresidente Barack Obama, la derrotada candidata presidencial Hillary Clinton y la oficina de la CNN en Nueva Yorkrecibieron, con menos de 24 horas de diferencia y a dos semanas de elecciones clave de Estados Unidos, paquetes sospechosos de contener explosivos, informaron las autoridades el miércoles.

La interceptación de estos paquetes se produce cuando Estados Unidos está en plena campaña para las elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre,consideradas como un referendo para Trump y el gobernante Partido Republicano.

La Casa Blanca condenó lo que llamó actos "viles" dirigidos a Obama y a Clinton, las figuras de más alto perfil de la oposición demócrata.

"Estos actos de terror son viles y quien sea responsable deberá rendir cuentas con todo el peso de la ley. El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de orden público están investigando y van a tomar todas las acciones apropiadas para proteger a cualquier persona que resulte amenazada por estos cobardes", dijo la secretaria de prensa, Sarah Sanders.

Momentos después, la cadena de noticias estadounidense CNN dijo haber evacuado su oficina de Nueva York por el hallazgo de otro paquete sospechoso.

El paquete enviado a Clinton, también exprimera dama durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001) y exsecretaria de Estado de Obama, fue detectado a última hora del martes en el condado de Westchester, Nueva York, dijo el Servicio Secreto, la agencia federal encargada de la seguridad de dignatarios y exdignatarios estadounidenses.

Temprano esta mañana, un segundo paquete dirigido a la casa de Obama fue interceptado en Washington, agregó en un comunicado.

"Los paquetes se identificaron inmediatamente durante los procedimientos de revisión de correo de rutina como posibles dispositivos explosivos y se manejaron de manera apropiada como tales", señaló el Servicio Secreto, especificando que ninguno de los destinatarios llegó a recibirlos.

Sede de CNN evacuada

La policía de Nueva York confirmó a AFP que sus agentes habían sido llamados al Centro Time Warner, donde se encuentra la oficina de la CNN en la capital financiera de Estados Unidos, para investigar reportes de un paquete sospechoso.

Los telespectadores de la cadena vieron en directo la interrupción de un programa conducido por los periodistas Poppy Harlow y Jim Sciutto, cuando sonó la alarma de evacuación.

La cadena siguió emitiendo desde su oficina de Washington y después Harlow y Sciutto siguieron reportando desde la calle en Nueva York.

Los periodistas de la cadena informaron que la brigada de desminado de la policía de la ciudad estaba en el lugar.

Al informar sobre los paquetes enviados a Obama y Clinton, el Servicio Secreto señaló que inició una "investigación penal de amplio alcance" para determinar el origen de los paquetes e identificar a los responsables.

No se informó si Clinton u Obama, quien mantiene su residencia en Washington después de dejar el cargo en enero de 2017 para que su hija menor pueda terminar la escuela secundaria, estaban en casa cuando se encontraron los paquetes.

La oficina del FBI en Nueva York dijo estar "al tanto" de un paquete sospechoso encontrado en el área de la casa de Clinton en Chappaqua y que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo estaba investigando.

Explosivo para Soros

El hallazgo de los paquetes tiene lugar luego de que el lunes fuera encontrado un explosivo dirigido al multimillonario y filántropo George Soros, quien se ha convertido en blanco favorito de grupos de derecha.

Un empleado de la residencia en Bedford, una zona muy exclusiva a 20 minutos en automóvil de Westchester, encontró el paquete en el buzón el lunes. Más tarde fue desactivado por técnicos en explosivos.

Soros, un húngaro de 88 años de origen judío nacionalizado estadounidense, uno de los hombres más ricos del mundo gracias a sus negocios en los mercados financieros, se ha vuelto chivo expiatorio de nacionalistas y conspiradores, tanto en Europa como en Estados Unidos, quienes lo acusan de apoyar la inmigración ilegal a través de su acción humanitaria y diversas fundaciones.

Soros apoyó a Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.

A principios de este mes, Trump acusó a Soros de pagar a manifestantes para protestar contra la nominación a la Corte Suprema del juez Brett Kavanaugh, acusado de intento de violación cuando estaba en la escuela secundaria.

Soros también ha sido señalado de financiar la caravana de migrantes que actualmente avanza con rumbo norte desde Honduras a través de México en ruta hacia la frontera de Estados Unidos.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.