La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva
La operación de rescate logró salvar a los niños atrapados en la cueva
Foto: AFP
11 Jul 2018 09:07 AM

Rescatista supo que su padre falleció tras salir de cueva tailandesa

La noticia al médico australiano Richard Harris le fue entregada poco después que se completara la misión de los 12 niños y su profesor.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

No todo fue alegría después del rescate de los doce niños y el tutor rescatados de la cueva Tham Luang (Tailandia), tras haber estado más de quince días en su interior. La dolorosa noticia que recibió el médico australiano Richard Harris empañó parte de la celebración en  ese país.

El rescatista australiano, anestesista y explorador de cuevas subacuáticas, fue quien dio luz verde para que se iniciara la operación de rescate que terminó con éxito este martes.

Al salir de la cueva donde constantemente revisó el estado de salud de los menores y su profesor, a Richard Harris le fue informado que su padre había fallecido.

"Con gran tristeza confirmo que el padre de Harry falleció anoche poco tiempo después de la exitosa operación de rescate en Tailandia", dijo su jefe y director clínico de MedSTAR, Andrew Pearce.

De acuerdo a Pearce, el galeno Harris está claramente afectado tanto por las dolencias físicas que demandó el rescate del equipo de fútbol  'Jabalíes Salvajes', y emocionalmente por tan triste noticia familiar.

 

"He hablado con Harry. Este es claramente un momento de dolor para la familia Harris, magnificado por las demandas físicas y emocionales de ser parte de la operación de rescate altamente compleja y exitosa de esta semana. Llegará a casa pronto y se tomará un tiempo libre bien ganado para estar con su familia", agregó el director clínico de MedSTAR.

Al parecer, Richard Harris fue una de las últimas personas en salir de la cueva Tham Luang. El gobierno australiano aseguró que Tailandia le solicitó muy especialmente la ayuda al doctor, teniendo en cuenta sus 30 años de experiencia en buceo en cuevas, sumado a su trabajo en recuperación médica con el servicio MedSTAR de Australia del Sur.

 

Como dato anecdótico,  en 2011 Richard Harris rescató el cuerpo de su amiga Agnes Milowka. A la mujer se le terminó el oxígeno mientras adelantaba una expedición al sur de Australia.

En cuanto a la salud de los menores rescatados se ha indicado que algunos presentan cuadros leves de neumonía, pero ninguno registra problemas graves de salud.

Cabe recordar que los doce menores  junto a su entrenador se internaron en la cueva Tham Luang durante una excursión el 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol. De un momento a otro una súbita tormenta inundó la caverna.

Debido a ello, y luego que la madre de uno de los menores alertara que su hijo no regresaba, empezó el rescate el domingo pasado que finalmente fue un éxito. 

Fuente
RCN Radio