Rescatan a dos niños bajo los escombros tras sismo en isla italiana de Ischia

En la madrugada, los bomberos salvaron a Pasquale, un bebé de siete meses rescatado en llantos tras varias horas de esfuerzos.

Los equipos de rescate italianos lograron extraer a dos niños atrapados bajo los escombros doce horas después de que un sismo de magnitud 4,0 dejara dos muertos en la turística isla italiana de Ischia.

Los socorristas seguían trabajando para rescatar a un tercer niño sepultado bajo los cúmulos de piedra y cal dejado por el derrumbe de su casa.

La protección civil informó que una mujer anciana falleció en localidad de Casamicciola, en el noroeste de la isla, al ser golpeada por material que cayó de una iglesia sobre ella, mientras que otras 25 personas sufrieron heridas leves.

Según medios italianos, el cuerpo de otra mujer fue hallado entre los escombros de una casa derrumbada por el movimiento telúrico.

En la madrugada del martes, los bomberos salvaron a Pasquale, un bebé de siete meses rescatado en llantos tras varias horas de esfuerzos.

Los socorristas siguieron excavando con mucha precaución toda la noche para rescatar de las ruinas al segundo hermano, Mattias, quien fue recuperado vivo hacia las 10H30 local.

El tercero, Ciro, con el que los socorristas mantienen comunicación, sigue bajo los escombros.

Según medios locales, los dos niños, de 4 y 7 años de edad, se refugiaron bajo una cama y el mayor está en contacto con los socorristas por teléfono.

Fue su madre embarazada, recatada horas antes sana y salva al igual que el padre, que alertó a los equipos de emergencia.

La madrugada del martes, el jefe del departamento de la protección civil, Angelo Borrelli, precisó que las dos localidades de la isla, Casamicciola y su vecina Lacco Ameno, muy pobladas durante la temporada de verano, fueron las más afectadas por el sismo.

El temblor tuvo lugar a las 20H57 (18H57 GMT), con epicentro localizado a 10 km de la isla. El sismo principal fue seguido de 14 réplicas menores, indicó Borrelli.

Varios edificios se derrumbaron y otros presentaban grietas y daños tras el leve sismo, lo que ha generado una serie de polémicas por la falta de medidas y controles contra las construcciones abusivas.

El exfiscal de Nápoles, Aldo de Chiara, denunció en el diario Il Corriere della Sera el elevado número de construcciones ilegales, realizadas con materiales de baja calidad, en una zona muy sísmica, de origen volcánica y apreciada como destino turístico internacional.

El hospital evacuado

El único hospital de la isla, situado en Lacco Ameno, se vio afectado y tuvo que ser evacuado parcialmente, aunque se instaló una estructura provisoria para atender a los heridos.

Cinco pacientes tuvieron que ser trasladados en helicóptero hacia otro hospital de la región.

Un barco con capacidad para 1.000 pasajeros llegó a la isla para evacuar a todos aquellos que quieran abandonar el lugar tras el terremoto.

El sismo se produjo días antes del primer aniversario, el jueves, del terremoto que dejó 299 muertos en Amatrice y en municipios vecinos del centro del país.

En octubre de 2016 y enero de 2017 otros tres sismos sacudieron la misma región.

Según los medios, en la isla había equipos adicionales de bomberos y de protección civil para hacer frente a los incendios forestales que afectan este verano a todo el sur de Italia.

En plena temporada turística veraniega, los restaurantes de la isla estaban repletos y muchas tiendas seguían abiertas cuando se escuchó un ruido sordo y todo empezó a temblar, contaron varios testigos en Twitter.

"Una experiencia terrible, todo estaba temblando y se apagaron las luces, las casas se desplomaron, tenía la garganta hecha un nudo, una pesadilla", escribió una mujer.

"Estaba sentada en el sofá mirando televisión. Apagón, temblores y algo me cayó encima, grité, lloré, mi madre me cogió y corrimos hacia afuera", cuenta otra.

La electricidad quedó restablecida minutos después, pero muchas personas permanecieron en las calles sin atreverse a regresar a sus casas.

La isla de Ischia padece sismos a menudo, el más grave de los cuales se remonta a 1883. Con una magnitud de 5,8, dejó más de 2.000 muertos, entre ellos la familia del filósofo Benedetto Croce, que tenía entonces 17 años y fue rescatado vivo de los escombros.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella