Republicanos proponen 336 millones de dólares a Colombia, condicionada a reducción de cultivos ilegales

No obstante, un 30 % de esos fondos están condicionados a que Colombia reduzca sus cultivos de coca.
Capitolio-EE.UU_.-AFP.jpg
AFP

Bajo la propuesta de Trump, Colombia recibiría 251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los 299,4 millones del año fiscal 2016, pero sí menor a los fondos aprobados por el Congreso para 2017, un total de 391 millones de dólares contemplados en el plan "Paz Colombia" para el posconflicto.

La propuesta presupuestaria de los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. para el año fiscal 2018 incluye ayuda para "promover la democracia" en Cuba, además de condicionar las partidas para Colombia y Centroamérica al cumplimiento de ciertos requisitos.

Ese plan fue divulgado este martes por el Comité Presupuestario de la Cámara baja para su debate y votación en los próximos días.

La propuesta para el próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre, incluye un total de 30 millones de dólares para "promover la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba".

Además, el documento establece que ninguno de los fondos destinados a Cuba podrá usarse para fortalecer o ampliar las labores e instalaciones diplomáticas estadounidenses en la isla.

Tras haber recibido 20 millones de dólares en el año fiscal 2016, la primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentada en mayo pasado, elimina las partidas destinadas a Cuba.

En el caso de Centroamérica, el texto de la Cámara baja incluye una partida global de ayuda de 615 millones de dólares.

Para El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una cuarta parte de los fondos solo se desembolsarán si sus gobiernos demuestran que están combatiendo el tráfico de personas y la inmigración irregular, y colaborando para acoger a indocumentados expulsados de EE.UU.

Y otro 50 % de esa ayuda está condicionado al cumplimiento del plan conocido como Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, al combate a la corrupción y la implementación de reformas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas.

El presupuesto de Trump recorta sustancialmente los recursos para Centroamérica, al reducir la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el Gobierno del expresidente Barack Obama.

Con información de EFE

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.