Republicanos de EE.UU. investigarán la gestión de la frontera con México

Cuando los Republicanos recuperen la mayoría a partir de enero, investigarán la gestión de la frontera con México.
Migrantes en frontera de México con EE.UU.
Migrantes en frontera de México con EE.UU. Crédito: AFP

El líder republicano en la Cámara Baja de Estados Unidos, Kevin McCarthy, avanzó este martes que cuando su partido recupere la mayoría a partir de enero investigará la gestión de la frontera con México emprendida por la Administración de Joe Biden.

Desde que el mandatario demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 "cuatro millones de personas han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal", indicó en una rueda de prensa desde la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), donde pidió la dimisión del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Le puede interesar: EE.UU. activa un plan para suspender la norma que permite expulsar a migrantes

McCarthy se ha postulado para presidir la Cámara de Representantes a partir de enero, fecha en la que los republicanos volverán a tener el control, y mostró este martes su apoyo total para que los Comités de Justicia y de Supervisión investiguen "el colapso" de la frontera estadounidense.

El legislador republicano señaló que si Mayorkas no abandona el cargo para el 3 de enero, fecha en la que se instala el nuevo Congreso surgido de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, se enfrentará a un juicio político ("impeachment").

En su opinión, Estados Unidos "nunca ha estado tan en peligro" y el trabajo de los agentes fronterizos "nunca ha sido tan difícil".

McCarthy, principal candidato para suceder a la demócrata Nancy Pelosi en la Cámara Baja, estimó que las políticas de la Administración de Biden han empoderado a los cárteles, a los traficantes y a organizaciones terroristas "de todo el mundo".

Criticó además el plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria que, con el pretexto de la pandemia de covid-19, ha sido utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur.

Fue puesta en pie durante la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) y será reemplazada por el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos.

Lea también: Bebé de nueve meses sorprendió al mundo al tener su primer periodo ¿Médicos identifican la anomalía?

Su desaparición, añadió McCarthy, hace prever "un tsunami" migratorio y que otros 17 millones de inmigrantes crucen la frontera de forma ilegal durante el resto del mandato demócrata "si nada cambia".

Los republicanos ya habían adelantado a principios de mes que cuando se hagan con el control de la Cámara de Representantes prevén investigar también la "politización" del FBI o las razones que llevaron a registrar en agosto la mansión de Trump en Mar-a-Lago (Florida) en búsqueda de documentos clasificados.

Donald Trump

Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos

Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".
Campaña Partido Republicano en Florida



Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu