Republicanos anuncian que opondrán resistencia en juicio político a Trump

Dieron señales de que los demócratas no la van a tener fácil en el juicio político al exmandatario.
Donald Trump, expresidente EE.UU.
Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi enviará el lunes al Senado la acusación de un solo artículo contra Trump por incitar a la insurrección que resultó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, durante el cual murieron cinco personas.

A medida de que ambos partidos se preparan para lo que se espera sea un juicio breve, los líderes republicanos anunciaron que resistirán con argumentos políticos y constitucionales, generando dudas de que los demócratas puedan obtener los 17 votos republicanos que necesitan para una condena.

Ambos partidos cuentan con 50 escaños en el Senado -la vicepresidenta Kamala Harris decide en caso de empate- pero se necesitan dos tercios para condenar, es decir 67 votos.

En contexto: Juicio político contra Trump iniciará la semana del 8 de febrero

"Pienso que el juicio es estúpido. Pienso que es contraproducente. Ya tenemos un fuego en este país y es como tomar gasolina y echarla a las llamas", dijo Marco Rubio, el jefe republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, en la cadena Fox News.

Reconoció que Trump -que enardeció a una multitud que luego se lanzó contra el edificio del Congreso- "carga con algo de responsabilidad por lo que ocurrió".

Pero "agitarlo otra vez" será malo para el país, dijo Rubio, un precandidato presidencial derrotado por Trump en las primarias de 2016.

Le puede interesar: Melania, de nuevo es protagonista en las redes tras su desplante a Trump

Otros republicanos argumentaron que el Senado no tiene autoridad para enjuiciar a un ciudadano común, como lo es Trump ahora.

El senador Mike Rounds dijo a la cadena NBC en el programa "Meet the Press" que la Constitución no permite un juicio político a un expresidente.

"Hay otras cosas en las que deberíamos estar trabajando", como por ejemplo las confirmaciones de los nominados para el gabinete del presidente Joe Biden.

Pero el senador Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012 y crítico de Trump, dijo a la CNN que "la preponderancia en las opiniones legales es que el juicio político luego de que un presidente deja el cargo es constitucional. Creo que este es el caso".

Lea también: ¿Quienes conforman la 'suprema corte' de Facebook que juzgará la suspensión de Trump?

El republicano por Utah, el único que votó contra el presidente en el juicio político realizado a inicios de 2020, dejó entrever que hará lo mismo en esta oportunidad.

"Lo que se presume y lo que vimos, que es incitamiento a la insurrección, es una ofensa pasible de juicio político. Si esto no lo es, entonces ¿qué lo es?".

En tanto, el presidente Biden ha tomado distancia del asunto, ansioso por dejar el gobierno de Trump atrás y enfocar sus fuerzas en la lucha contra el covid-19 y la recuperación económica.

La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que el mandatario "cree que es cuestión del Senado y del Congreso el determinar las responsabilidades del expresidente".


Temas relacionados

Diosdado Cabello

¿El fin de una era? Enigmático mensaje de Diosdado Cabello: "A mucha gente le va a dar depresión"

Las palabras del dirigente chavista coincidieron con nuevas informaciones relacionadas con el entorno de Alex Saab.
Diosdado Cabello



Imputan en Venezuela a dos de los implicados por la muerte de Yulixa Toloza: De esto se les acusa

El delito por el que fueron imputados no da cárcel según la legislación venezolana, pero los implicados fueron encarcelados preventivamente.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza