Republicanos anuncian que opondrán resistencia en juicio político a Trump

Dieron señales de que los demócratas no la van a tener fácil en el juicio político al exmandatario.
Donald Trump, expresidente EE.UU.
Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi enviará el lunes al Senado la acusación de un solo artículo contra Trump por incitar a la insurrección que resultó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, durante el cual murieron cinco personas.

A medida de que ambos partidos se preparan para lo que se espera sea un juicio breve, los líderes republicanos anunciaron que resistirán con argumentos políticos y constitucionales, generando dudas de que los demócratas puedan obtener los 17 votos republicanos que necesitan para una condena.

Ambos partidos cuentan con 50 escaños en el Senado -la vicepresidenta Kamala Harris decide en caso de empate- pero se necesitan dos tercios para condenar, es decir 67 votos.

En contexto: Juicio político contra Trump iniciará la semana del 8 de febrero

"Pienso que el juicio es estúpido. Pienso que es contraproducente. Ya tenemos un fuego en este país y es como tomar gasolina y echarla a las llamas", dijo Marco Rubio, el jefe republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, en la cadena Fox News.

Reconoció que Trump -que enardeció a una multitud que luego se lanzó contra el edificio del Congreso- "carga con algo de responsabilidad por lo que ocurrió".

Pero "agitarlo otra vez" será malo para el país, dijo Rubio, un precandidato presidencial derrotado por Trump en las primarias de 2016.

Le puede interesar: Melania, de nuevo es protagonista en las redes tras su desplante a Trump

Otros republicanos argumentaron que el Senado no tiene autoridad para enjuiciar a un ciudadano común, como lo es Trump ahora.

El senador Mike Rounds dijo a la cadena NBC en el programa "Meet the Press" que la Constitución no permite un juicio político a un expresidente.

"Hay otras cosas en las que deberíamos estar trabajando", como por ejemplo las confirmaciones de los nominados para el gabinete del presidente Joe Biden.

Pero el senador Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012 y crítico de Trump, dijo a la CNN que "la preponderancia en las opiniones legales es que el juicio político luego de que un presidente deja el cargo es constitucional. Creo que este es el caso".

Lea también: ¿Quienes conforman la 'suprema corte' de Facebook que juzgará la suspensión de Trump?

El republicano por Utah, el único que votó contra el presidente en el juicio político realizado a inicios de 2020, dejó entrever que hará lo mismo en esta oportunidad.

"Lo que se presume y lo que vimos, que es incitamiento a la insurrección, es una ofensa pasible de juicio político. Si esto no lo es, entonces ¿qué lo es?".

En tanto, el presidente Biden ha tomado distancia del asunto, ansioso por dejar el gobierno de Trump atrás y enfocar sus fuerzas en la lucha contra el covid-19 y la recuperación económica.

La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que el mandatario "cree que es cuestión del Senado y del Congreso el determinar las responsabilidades del expresidente".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.