República Dominicana elige presidente este domingo: estos son los candidatos favoritos

Los colegios electorales habilitados abrirán a las 7:00 a. m. hora local.
Elecciones en República Dominicana
Crédito: AFP

República Dominicana elige este domingo a su próximo presidente, con el mandatario saliente Luis Abinader favorito a un segundo mandato de cuatro años por la bonanza de la economía y sus duras políticas hacia el vecino Haití.

Los dos países comparten la isla caribeña de La Española, pero existe un fuerte contraste entre la República Dominicana, más próspera, y su empobrecido vecino, sumido en el caos y la violencia de las pandillas que controlan parte de su territorio.

Más de 8 de los 11,2 millones de dominicanos están llamados a las urnas para este proceso donde también se renueva el Congreso.

Aunque hay nueve candidatos a presidente, Abinader aparece en las encuestas como el seguro ganador, con 60% de la intención de voto, seguido muy de lejos por el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2012), con 25%.

Todo indica que Abinader tendría los votos suficientes para evitar una segunda vuelta (50% del escrutinio + 1 voto).

Los colegios electorales habilitados abrirán a las 7H00 locales (11H00 GMT) y cerrarán a las 17H00 (21H00). El primer boletín de resultados está previsto tres horas después.

"Que mañana sea una verdadera fiesta de la democracia", dijo el mandatario el sábado. "Que vayan a votar, por el que decidan, pero que vayan a ejercer el voto".

Es la segunda elección que el país organiza este año, después de las municipales de febrero en las que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Abinader se impuso en 120 de las 150 alcaldías.

Expertos afirman que esos comicios sirvieron de termómetro para la presidencial.

Le puede interesar: Inundaciones en Brasil: más de 80.000 personas han sido rescatadas

La frontera

La campaña cerró el jueves sin grandes actos proselitistas. Abinader hizo una fiesta televisada con música, fue entrevistado por niños, habló con seguidores por videollamada y reiteró su promesa de combatir la corrupción y "defender" la soberanía de su país, aunque sin hacer referencia directa a Haití.

Difundió un video que alternaba imágenes de las hermosas playas del país y la zona fronteriza. "Somos los mejores anfitriones del mundo, nuestras puertas están abiertas", decía el locutor. "Pero si detectamos el más mínimo riesgo tenemos derecho de cerrarlas, por eso la frontera nunca va a ser la misma".

Abinader goza de una aprobación de 70%, en parte por su dura política hacia la migración haitiana.

Desde que llegó al poder, aumentó las redadas migratorias y multiplicó las deportaciones, levantó un muro en parte de la frontera con Haití y cerró la migración desde el vecino país.

Asimismo, se felicita por los logros económicos de su administración: habla de alto crecimiento, inflación "dentro del rango" y bajo desempleo. El Banco Mundial proyecta un alza de 5% del PIB al cierre del año, igual que el FMI, que destaca el "potencial" del país "para convertirse en una economía avanzada" en las próximas décadas.

Fernández no obstante denuncia una manipulación de las cifras y promete más crecimiento. "Volveremos a comer", repite en una crítica al alza del costo de la canasta básica, que tuvo un incremento en 2023 de 3,56% respecto a 2022.

De interés: República Dominicana en la recta final para elegir presidente

Compra de votos

Fernández denuncia además un aumento del gasto público por la campaña y alertó sobre una posible compra de votos.

"Hay que estar vigilantes", dijo el viernes a periodistas tras reunirse con una misión de la OEA, parte de los más de 400 observadores internacionales que acompañarán el proceso. "Es una práctica que utilizó masivamente el gobierno en febrero y que no queremos que se repita en esta ocasión".

Es en todo caso una vieja práctica de la política dominicana: comprar votos a cambio de unos 500 pesos (8 dólares) o un "pica pollo", un plato de pollo con papas fritas.

"Yo espero que no haya ningún truco, que gane el que sea, pero por vía legal", dijo José Cordero, un motorista de 49 años.

En esta elección será importante el voto en el exterior, que representa el 11% del padrón electoral con unos 863.785 electores.


Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.