Renzi-AFP.jpg
AFP.
7 Dic 2016 09:18 AM

Renzi formaliza su dimisión ante el presidente de la República italiana

Matteo Renzi formalizó hoy su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, después de su fracaso el pasado domingo en el referéndum sobre la reforma constitucional.
La
Fm

Así lo informó hoy el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, en una breve comparecencia ante los medios, en la que señaló que Mattarella "ha invitado al Gobierno a permanecer en funciones para el correcto desarrollo de los asuntos corrientes".

Renzi presentó su dimisión después de que el pasado domingo los italianos tumbaran en referéndum la reforma constitucional que consideraba esencial para su Ejecutivo.

El político florentino ya había presentado su renuncia a Mattarella el pasado lunes, un día después de la consulta, pero este le instó a posponerla hasta la aprobación de la ley de presupuestos para 2017, un trámite que fue avalado hoy por el Senado.

Por eso hoy, tras la aprobación de los presupuestos generales, Renzi acudió al Quirinale para dejar su cargo.

Llegó en coche a la Jefatura del Gobierno a las 19:00 horas locales (18 GMT) y estuvo reunido con Mattarella durante 44 minutos.

Este jueves Mattarella comenzará una ronda para determinar qué candidato que sustituirá a Renzi al frente del nuevo Ejecutivo de transición, que deberá, entre otras cosas, implementar una ley electoral homogénea para las dos cámaras.

En Italia actualmente rigen dos leyes electorales, una para la Cámara de los Diputados y otra para el Senado y, la que afecta a la Cámara Alta ha sido declarada en parte constitucional.

Mattarella recibirá mañana a los presidentes del Senado, Pietro Grasso;, y de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, así como a su predecesor en la jefatura del Estado, Giorgio Napolitano, según un comunicado de la presidencia de la República.

La ronda concluirá el sábado y en estos dos días y medio, el jefe del Estado recibirá a un amplio abanico de representantes parlamentarios.

Entre ellos, exponentes del Partido Demócrata (centroizquierda), del Nuevo Centroderecha, de la conservadora "Forza Italia", del Movimiento Cinco Estrellas y de la ultraderechista Liga Norte.