Renunció primer ministro de Islandia por escándalo de Panama Papers

El primer ministro y líder del Partido Progresista de Islandia, David Gunnlaugsson, dimitió por su implicación en el caso de los "papeles de Panamá" en el que se le vincula con una sociedad este país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La dimisión se ha producido dos días después de que divulgasen en Internet los llamados "papeles de Panamá" en los que aparecía su nombre y el de su esposa como propietarios de la empresa Wintris en la Islas Vírgenes Británicas, según los documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.

Más de 10.000 personas se manifestaron en la capital islandesa, Reikiavik, pidiendo su salida del poder.

El ya ex primer ministro protagonizó el pasado domingo un incidente en la televisión pública sueca al abandonar una entrevista en la que se le preguntaba por su intereses en Panamá, al considerar que las preguntas "no tenían sentido".

Nacido el 12 de marzo de 1975 en Reikiavik, vivió en Washington entre 1982 y 1985 durante el tiempo que su padre trabajó en el Banco Mundial. Estudió Economía y Política en universidades de su país y extranjeras. En su juventud ejerció como periodista y humorista en la televisión pública de su país y después decidió entrar en política.

En 2009 accedió al liderazgo del centrista Partido Progresista al ser elegido con el 40,9 % de los apoyos frente a su rival, Höskuldur Þórhallsson, que logró un 37,9 %, formación con la que también se estrenó en el Parlamento como diputado.

El 27 de abril de 2013, su partido quedó en segunda posición en las elecciones legislativas tras el conservador Partido de la Independencia, con dos puntos porcentuales menos pero con el mismo número de escaños, 19, el doble de los que obtuvo en 2009.

Tres días después, el presidente Ólafur Ragnar Grímsson le encargó que iniciara negociaciones para tratar de formar un nuevo Gobierno y, tras acordarse una coalición entre centristas y conservadores en mayo, asumió la jefatura de Gobierno.

Desde agosto de 2014 ocupaba también la cartera de Justicia.

Como parlamentario fue miembro del Comité de Asuntos Exteriores (2009-2013), del Comité de Asuntos Europeos (2010-2013) e integró la delegación islandesa de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que forman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Entre 2010 y 2013 fue miembro del comité parlamentario de Islandia y la Unión Europea (UE) 2010-2013, y fue testigo de las negociaciones derivadas de la crisis económica en el país


Temas relacionados

terremoto

¿Qué causó los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron a Venezuela?

Venezuela vive una de sus perores tragedias naturales, luego del doble terremoto del miércoles 24 de junio.
Terremoto en Venezuela



Se eleva a 164 la cifra de fallecidos y a 971 los heridos por terremotos en Venezuela

Las autoridades mantienen intensas labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el desastre natural.

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.