5 Abr 2016 06:22 PM

Renunció primer ministro de Islandia por escándalo de Panama Papers

El primer ministro y líder del Partido Progresista de Islandia, David Gunnlaugsson, dimitió por su implicación en el caso de los "papeles de Panamá" en el que se le vincula con una sociedad este país.
La dimisión se ha producido dos días después de que divulgasen en Internet los llamados "papeles de Panamá" en los que aparecía su nombre y el de su esposa como propietarios de la empresa Wintris en la Islas Vírgenes Británicas, según los documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.
 
Más de 10.000 personas se manifestaron en la capital islandesa, Reikiavik, pidiendo su salida del poder.
 
El ya ex primer ministro protagonizó el pasado domingo un incidente en la televisión pública sueca al abandonar una entrevista en la que se le preguntaba por su intereses en Panamá, al considerar que las preguntas "no tenían sentido".
 
Nacido el 12 de marzo de 1975 en Reikiavik, vivió en Washington entre 1982 y 1985 durante el tiempo que su padre trabajó en el Banco Mundial. Estudió Economía y Política en universidades de su país y extranjeras. En su juventud ejerció como periodista y humorista en la televisión pública de su país y después decidió entrar en política.
 
En 2009 accedió al liderazgo del centrista Partido Progresista al ser elegido con el 40,9 % de los apoyos frente a su rival, Höskuldur Þórhallsson, que logró un 37,9 %, formación con la que también se estrenó en el Parlamento como diputado.
 
El 27 de abril de 2013, su partido quedó en segunda posición en las elecciones legislativas tras el conservador Partido de la Independencia, con dos puntos porcentuales menos pero con el mismo número de escaños, 19, el doble de los que obtuvo en 2009.
 
Tres días después, el presidente Ólafur Ragnar Grímsson le encargó que iniciara negociaciones para tratar de formar un nuevo Gobierno y, tras acordarse una coalición entre centristas y conservadores en mayo, asumió la jefatura de Gobierno.
 
Desde agosto de 2014 ocupaba también la cartera de Justicia.
 
Como parlamentario fue miembro del Comité de Asuntos Exteriores (2009-2013), del Comité de Asuntos Europeos (2010-2013) e integró la delegación islandesa de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que forman Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
 
Entre 2010 y 2013 fue miembro del comité parlamentario de Islandia y la Unión Europea (UE) 2010-2013, y fue testigo de las negociaciones derivadas de la crisis económica en el país
Fuente
Sistema Integrado Digital