Renunció Jon Huntsman, embajador de EE.UU. en Rusia

El funcionario estadounidense le presentó la carta de renuncia al presidente Donald Trump.
Jon Huntsman, embajador de EE.UU. en Rusia
Jon Huntsman, embajador de EE.UU. en Rusia, estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin. Crédito: AFP

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, le presentó la carta de renuncia al presidente Donald Trump este martes.

En la misiva que dio a conocer el diario The Salt Lake Tribune, Huntsman le agradece al mandatario de EE.UU. por la confianza que depositó en él para asumir tan importante cargo en un momento tan álgido como este, en el que la relación entre EE.UU. y Rusia no pasan por su mejor momento.

"La ciudadanía estadounidense es un privilegio y creo que la responsabilidad más básica a cambio es el servicio al país. Con ese fin, me siento honrado por la confianza que ha depositado en mí como embajador de los Estados Unidos en Rusia durante este período históricamente difícil en las relaciones bilaterales", señala en la misiva.

Además aclara que presenta su carta de renuncia a dos meses de abandonar el cargo para que haya "suficiente tiempo para que un sucesor sea nominado y confirmado (...) prometo todo mi esfuerzo para facilitar una transición fluida que garantice que nuestros objetivos de política exterior se mantengan en el enfoque adecuado", agregó.

De acuerdo con información de medios extranjeros, su renuncia entrará a regir a partir del 3 de octubre, fecha en la que dejará el cargo.

La renuncia se da a menos de dos meses de que Patrick Shanahan renunciara a dirigir el Pentágono aduciendo que quería compartir más tiempo con su familia. En su reemplazo, Trump nombró a Mark Esper como secretario de Defensa de EE.UU.


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia