Renunció Carlos Pólit, contralor general de Ecuador, involucrado en caso Odebrecht

La dimisión se dio desde Estados Unidos.
Odebrecht-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

El contralor general del Estado de Ecuador, Carlos Polit, investigado en el caso de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, presentó este martes su renuncia desde Estados Unidos.

"Hace pocos minutos (...) ingresó la renuncia irrevocable del Contralor General de la Nación, el doctor Carlos Polit", anunció en rueda de prensa el presidente del Legislativo, José Serrano.

Serrano explicó que la renuncia venía acompañada de un certificado médico en inglés, "de alguna afectación a su salud que él ha tenido", sin dar más detalles.

Polit, quien niega las acusaciones y permanece en Miami desde emayo por un permiso médico, deja así su cargo en medio del juicio político que la Asamblea sigue en su contra por el caso de la consultora brasileña.

Serrano aseguró que la renuncia no "afecta el proceso de juicio político".

Las investigaciones por el caso Odebrecht en el país han dejado ocho detenidos, entre ellos un tío del reelegido vicepresidente Jorge Glas y el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

La Fiscalía ecuatoriana abrió la investigación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

A raíz de la indagación, están bloqueados pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y existe la prohibición temporal de hacer contratos estatales con la compañía.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

"Habrá elecciones en Venezuela": presidenta (e) Delcy Rodríguez

La líder encargada del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán cuando el país esté preparado.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.

Administración Trump propone prueba de ciudadanía de los padres para sacar pasaportes de sus hijos

La iniciativa es un esfuerzo adicional de Donald Trump por prohibir la ciudadanía por nacimiento.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.