Renunció Carlos Pólit, contralor general de Ecuador, involucrado en caso Odebrecht

La dimisión se dio desde Estados Unidos.
Odebrecht-LA-FM-AFP-1.jpg
AFP

El contralor general del Estado de Ecuador, Carlos Polit, investigado en el caso de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, presentó este martes su renuncia desde Estados Unidos.

"Hace pocos minutos (...) ingresó la renuncia irrevocable del Contralor General de la Nación, el doctor Carlos Polit", anunció en rueda de prensa el presidente del Legislativo, José Serrano.

Serrano explicó que la renuncia venía acompañada de un certificado médico en inglés, "de alguna afectación a su salud que él ha tenido", sin dar más detalles.

Polit, quien niega las acusaciones y permanece en Miami desde emayo por un permiso médico, deja así su cargo en medio del juicio político que la Asamblea sigue en su contra por el caso de la consultora brasileña.

Serrano aseguró que la renuncia no "afecta el proceso de juicio político".

Las investigaciones por el caso Odebrecht en el país han dejado ocho detenidos, entre ellos un tío del reelegido vicepresidente Jorge Glas y el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera.

La Fiscalía ecuatoriana abrió la investigación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

A raíz de la indagación, están bloqueados pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y existe la prohibición temporal de hacer contratos estatales con la compañía.

Con información de AFP


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella