Renuncia el vicepresidente de Ecuador, el tercero del Gobierno de Moreno

La salida de Otto Sonnenholzner se da a ocho meses de las elecciones.
Otto Sonnenholzner
Otto Sonnenholzner nuevo vicepresidente de Ecuador en reemplazo de María Alejandra Vicuña. : Crédito: Cortesía Mario Faustos / EL COMERCIO

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció este martes al cargo tras 18 meses en funciones, y abrió el camino para la designación del cuarto segundo gobernante de la administración de Lenín Moreno, que terminará el próximo año.

Sonnenholzner recordó siempre haber dicho que no está en el Gobierno por el cargo, por el sueldo ni por los honores "y que en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré, y eso haré, saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa".

Lea aquí: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

"No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir", apuntó.

En un repaso a su labor desde diciembre de 2018, Sonnenholzner señaló que trabajó "por la unidad y con respeto, sin ver nunca banderas políticas y enfocado en unir fuerzas para resolver los problemas de la gente".

"Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia, y por ello hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción", dijo en referencia a los comicios del próximo año.

Pidió enfocarse en objetivos comunes "renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa".

"Haré este esfuerzo desde fuera de la Vicepresidencia, así no quedará duda alguna del uso de recursos públicos para esto. Con esta decisión, esos que no quieren que el país cambie, redoblarán sus ataques", opinó.

Y pidió a la ciudadanía no creer en "tantas mentiras orquestadas por los que le teman a la juventud, a las nuevas ideas y a las nuevas personas que quieren sacar a nuestro país adelante, a los que somos independientes y no le debemos nada a nadie".

Lea además: Más de 20 muertos al caer autobús en un lago en China

"No me siento y nunca me he sentido un político, pero sé que nuestro mundo ha cambiado. En esta nueva realidad requerimos formas muy distintas de hacer política a como muchos la entienden hoy. Ecuador necesita nuevas soluciones para afrontar los problemas", señaló.

Sonnenholzner es empresario y economista de 37 años formado en el extranjero. Es el tercero en renunciar en la actual legislatura después de su antecesora María Alejandra Vicuña, que a su vez reemplazó a Jorge Glas, ambos salpicados por casos de corrupción.

Futuro político

Este año, Sonnenholzner tuvo una gran exposición pública en los primeros tiempos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en Ecuador, algo que despertó suspicacias sobre una posible candidatura por parte de este guayaquileño, procedente del mundo de la comunicación.

El pasado jueves, Sonnenholzner dejó entrever su salida del cargo y habló de su futuro político. "Yo trabajaré para buscar ese camino que nos una, no por ideología sino por objetivos. Ese trabajo que he hecho desde la Vicepresidencia la haría también en función de un camino electoral, en donde, no necesariamente, sea yo quien participe, porque no se trata de las personas, se trata de los objetivos", dijo entonces.

Y apuntó: "Ese camino voy a empezarlo a trabajar en los próximos días para que Ecuador pueda tener una opción lejos del autoritarismo, lejos de la corrupción, lejos de la prepotencia".

En su mensaje de este martes, Sonnenholzner pidió a la ciudadanía creer en la gente sencilla, sin vanidades, con verdadera vocación de servicio.

"La honestidad en la vida pública no debe ser vista como una virtud sino como un requisito. Ser honesto en lo público y lo privado siempre será el mejor negocio", comentó antes de asegurar que a los jóvenes "nos corresponde acabar con ese mal ejemplo de la política del berrinche y el bochinche".


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028