Relaciones sexuales con menores de 15 años serán delito en Francia

En 2018 se alargó el plazo de prescripción de delitos sobre menores, de 20 a 30 años, después de que víctimas alcancen mayoría de edad.
Pareja-Ingimage.jpg
Las casualidades del destino fueron las que realmente revelaron la infidelidad - Ingimage

El Gobierno francés convertirá en delito las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de 15 años, incluso si hay consentimiento, anunció el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

"No importa que el autor argumente cualquier tipo de consentimiento", dijo el ministro en unas declaraciones al informativo nocturno del canal público France 2.

Le puede interesar: [Video] Niño cubano conmueve con petición a Biden por su padre detenido en la frontera

Dupond-Moretti advirtió de que habrá dos excepciones, una cuando la diferencia de edad entre las dos personas sea pequeña, y otra cuando se pueda demostrar que el autor no conocía la edad de la víctima.

El ministro de Justicia recordó que ya en 2018 se alargó el plazo de prescripción de los delitos sexuales sobre menores, de 20 a 30 años después de que las víctimas alcancen la mayoría de edad.

Sin embargo, dijo que se estudia crear el concepto de "prescripción deslizante" para los acusados de delitos sexuales sobre varios menores en los que varios -pero no todos- hayan prescrito sean juzgados por el conjunto de las acusaciones en su contra.

El ministro recalcó que el Gobierno francés quiere actuar "muy rápido" a nivel parlamentario para aprobar estos cambios legales.

Lea además: [Video] Filtro de gato puso en aprietos a un abogado en plena audiencia

Estos cambios se producen después de varias semanas de discusiones entre el Ejecutivo y un conjunto de asociaciones de víctimas de delitos sexuales y de defensa de los menores.

La cuestión de los delitos sexuales sobre menores ha cobrado gran actualidad en Francia en las últimas semanas tras la denuncia contra un famoso politólogo y profesor de Sciences Po, una de las universidades más conocidas del país, Olivier Duhamel, por supuestos abusos contra su hijastro cuando este era menor de edad.

Precisamente, el director de esa institución (cuyo nombre completo es Instituto de Estudios Políticos) Frédéric Mion, dimitió este martes después de que el mes pasado se supo que en 2019 fue informado de los abusos de Duhamel pero no hizo hecho nada al respecto


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General