Relaciones sexuales con menores de 15 años serán delito en Francia

En 2018 se alargó el plazo de prescripción de delitos sobre menores, de 20 a 30 años, después de que víctimas alcancen mayoría de edad.
Pareja-Ingimage.jpg
Las casualidades del destino fueron las que realmente revelaron la infidelidad - Ingimage

El Gobierno francés convertirá en delito las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de 15 años, incluso si hay consentimiento, anunció el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

"No importa que el autor argumente cualquier tipo de consentimiento", dijo el ministro en unas declaraciones al informativo nocturno del canal público France 2.

Le puede interesar: [Video] Niño cubano conmueve con petición a Biden por su padre detenido en la frontera

Dupond-Moretti advirtió de que habrá dos excepciones, una cuando la diferencia de edad entre las dos personas sea pequeña, y otra cuando se pueda demostrar que el autor no conocía la edad de la víctima.

El ministro de Justicia recordó que ya en 2018 se alargó el plazo de prescripción de los delitos sexuales sobre menores, de 20 a 30 años después de que las víctimas alcancen la mayoría de edad.

Sin embargo, dijo que se estudia crear el concepto de "prescripción deslizante" para los acusados de delitos sexuales sobre varios menores en los que varios -pero no todos- hayan prescrito sean juzgados por el conjunto de las acusaciones en su contra.

El ministro recalcó que el Gobierno francés quiere actuar "muy rápido" a nivel parlamentario para aprobar estos cambios legales.

Lea además: [Video] Filtro de gato puso en aprietos a un abogado en plena audiencia

Estos cambios se producen después de varias semanas de discusiones entre el Ejecutivo y un conjunto de asociaciones de víctimas de delitos sexuales y de defensa de los menores.

La cuestión de los delitos sexuales sobre menores ha cobrado gran actualidad en Francia en las últimas semanas tras la denuncia contra un famoso politólogo y profesor de Sciences Po, una de las universidades más conocidas del país, Olivier Duhamel, por supuestos abusos contra su hijastro cuando este era menor de edad.

Precisamente, el director de esa institución (cuyo nombre completo es Instituto de Estudios Políticos) Frédéric Mion, dimitió este martes después de que el mes pasado se supo que en 2019 fue informado de los abusos de Duhamel pero no hizo hecho nada al respecto


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.