Relaciones sexuales con menores de 15 años serán delito en Francia

En 2018 se alargó el plazo de prescripción de delitos sobre menores, de 20 a 30 años, después de que víctimas alcancen mayoría de edad.
Pareja-Ingimage.jpg
Las casualidades del destino fueron las que realmente revelaron la infidelidad - Ingimage

El Gobierno francés convertirá en delito las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de 15 años, incluso si hay consentimiento, anunció el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti.

"No importa que el autor argumente cualquier tipo de consentimiento", dijo el ministro en unas declaraciones al informativo nocturno del canal público France 2.

Le puede interesar: [Video] Niño cubano conmueve con petición a Biden por su padre detenido en la frontera

Dupond-Moretti advirtió de que habrá dos excepciones, una cuando la diferencia de edad entre las dos personas sea pequeña, y otra cuando se pueda demostrar que el autor no conocía la edad de la víctima.

El ministro de Justicia recordó que ya en 2018 se alargó el plazo de prescripción de los delitos sexuales sobre menores, de 20 a 30 años después de que las víctimas alcancen la mayoría de edad.

Sin embargo, dijo que se estudia crear el concepto de "prescripción deslizante" para los acusados de delitos sexuales sobre varios menores en los que varios -pero no todos- hayan prescrito sean juzgados por el conjunto de las acusaciones en su contra.

El ministro recalcó que el Gobierno francés quiere actuar "muy rápido" a nivel parlamentario para aprobar estos cambios legales.

Lea además: [Video] Filtro de gato puso en aprietos a un abogado en plena audiencia

Estos cambios se producen después de varias semanas de discusiones entre el Ejecutivo y un conjunto de asociaciones de víctimas de delitos sexuales y de defensa de los menores.

La cuestión de los delitos sexuales sobre menores ha cobrado gran actualidad en Francia en las últimas semanas tras la denuncia contra un famoso politólogo y profesor de Sciences Po, una de las universidades más conocidas del país, Olivier Duhamel, por supuestos abusos contra su hijastro cuando este era menor de edad.

Precisamente, el director de esa institución (cuyo nombre completo es Instituto de Estudios Políticos) Frédéric Mion, dimitió este martes después de que el mes pasado se supo que en 2019 fue informado de los abusos de Duhamel pero no hizo hecho nada al respecto


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.