Relaciones con Rusia son una "prioridad", afirma presidente chino

Antony Blinken, pidió el lunes a la comunidad internacional que no se deje "engañar" por la postura de China.
Xi Jinping
Crédito: afp

El presidente Xi Jinping dijo el martes que China iba a dar "prioridad" a las relaciones con Rusia, dos "grandes potencias vecinas", horas antes de reunirse en Moscú con su par Vladimir Putin para abordar el conflicto en Ucrania.

En el segundo día de su visita de Estado a Rusia, Xi consideró que su viaje respondía a una "lógica histórica", ya que "somos grandes potencias vecinas y socios estratégicos a todos los niveles".

El mandatario chino también señaló que Pekín "seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia", en declaraciones durante una entrevista con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, reportadas por agencias de noticias rusas.

Xi, que se reunirá de nuevo este martes con Putin, tras un primer encuentro la víspera, también aseguró que había invitado a su homólogo ruso a China "este año, cuando pueda", a pesar de la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe del Kremlin.

En paralelo a esta visita de Xi a Moscú, otro gobernante asiático, el primer ministro japonés Fumio Kishida, viaja a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Kishida "transmitirá directamente al presidente Zelenski el respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano que, bajo su liderazgo, se ha levantado para defender su patria", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

Kishida era el único líder del G7 que no había acudido a la capital ucraniana desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Aun así, Japón se había sumado a las sanciones occidentales contra Rusia y anunció en febrero una nueva ayuda a Ucrania de 5.500 millones de dólares, si bien no ha aportado asistencia militar porque su Constitución pacifista lo prohíbe.

Propuesta china

El conflicto en la antigua república soviética estará en el centro de la nueva reunión entre Xi y Putin este martes.

En el encuentro de la víspera, el líder ruso dijo que estaban "abiertos a negociaciones" sobre Ucrania y elogió la propuesta de paz en 12 puntos de China, que incluye un llamado al diálogo y al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

Putin aseguró que ambos países tienen "numerosos objetivos en común" y alabó a China por su "posición justa y equilibrada sobre los temas internacionales más urgentes".

De su parte, Xi declaró que China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en aras de un "verdadero multilateralismo".

Las potencias occidentales han criticado la postura china sobre Ucrania que, en su opinión, implica un respaldo tácito de Pekín a la intervención armada de Moscú.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió el lunes a la comunidad internacional que no se deje "engañar" por la postura de China y la acusó de "suministrar cobertura diplomática a Rusia".

Por su parte, Kiev, que se muestra cauteloso ante las intenciones chinas, instó al mandatario chino a "usar su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión".

"Récord" de suministro de gas

Enemistados durante la Guerra Fría a pesar de compartir la ideología comunista, Moscú y Pekín reforzaron su cooperación en los últimos años, unidos en su deseo de contrarrestar el dominio estadounidense en la política internacional.

Sin embargo, los analistas consideran difícil que China, que recientemente ha participado en la reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, consiga un cese de hostilidades en Ucrania.

Además de las cuestiones geopolíticas, los temas económicos también centrarán el encuentro entre Putin y Xi.

El viaje del líder chino tiene lugar en momentos en que Rusia reorienta su economía hacia Asia, para esquivar las sanciones occidentales en su contra.

Ejemplo de ello es el anuncio este martes del gigante ruso Gazprom, que suministró la víspera un volumen "récord" de gas a Pekín a través del gasoducto transfronterizo de Siberia.

Según el Kremlin, Xi y Putin firmarán varios documentos este martes, entre ellos una declaración común para profundizar sus relaciones económicas antes del 2030.


Temas relacionados




De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.