Relaciones con Rusia son una "prioridad", afirma presidente chino

Antony Blinken, pidió el lunes a la comunidad internacional que no se deje "engañar" por la postura de China.
Xi Jinping
Crédito: afp

El presidente Xi Jinping dijo el martes que China iba a dar "prioridad" a las relaciones con Rusia, dos "grandes potencias vecinas", horas antes de reunirse en Moscú con su par Vladimir Putin para abordar el conflicto en Ucrania.

En el segundo día de su visita de Estado a Rusia, Xi consideró que su viaje respondía a una "lógica histórica", ya que "somos grandes potencias vecinas y socios estratégicos a todos los niveles".

El mandatario chino también señaló que Pekín "seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia", en declaraciones durante una entrevista con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, reportadas por agencias de noticias rusas.

Xi, que se reunirá de nuevo este martes con Putin, tras un primer encuentro la víspera, también aseguró que había invitado a su homólogo ruso a China "este año, cuando pueda", a pesar de la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe del Kremlin.

En paralelo a esta visita de Xi a Moscú, otro gobernante asiático, el primer ministro japonés Fumio Kishida, viaja a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Kishida "transmitirá directamente al presidente Zelenski el respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano que, bajo su liderazgo, se ha levantado para defender su patria", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

Kishida era el único líder del G7 que no había acudido a la capital ucraniana desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Aun así, Japón se había sumado a las sanciones occidentales contra Rusia y anunció en febrero una nueva ayuda a Ucrania de 5.500 millones de dólares, si bien no ha aportado asistencia militar porque su Constitución pacifista lo prohíbe.

Propuesta china

El conflicto en la antigua república soviética estará en el centro de la nueva reunión entre Xi y Putin este martes.

En el encuentro de la víspera, el líder ruso dijo que estaban "abiertos a negociaciones" sobre Ucrania y elogió la propuesta de paz en 12 puntos de China, que incluye un llamado al diálogo y al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

Putin aseguró que ambos países tienen "numerosos objetivos en común" y alabó a China por su "posición justa y equilibrada sobre los temas internacionales más urgentes".

De su parte, Xi declaró que China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en aras de un "verdadero multilateralismo".

Las potencias occidentales han criticado la postura china sobre Ucrania que, en su opinión, implica un respaldo tácito de Pekín a la intervención armada de Moscú.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió el lunes a la comunidad internacional que no se deje "engañar" por la postura de China y la acusó de "suministrar cobertura diplomática a Rusia".

Por su parte, Kiev, que se muestra cauteloso ante las intenciones chinas, instó al mandatario chino a "usar su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión".

"Récord" de suministro de gas

Enemistados durante la Guerra Fría a pesar de compartir la ideología comunista, Moscú y Pekín reforzaron su cooperación en los últimos años, unidos en su deseo de contrarrestar el dominio estadounidense en la política internacional.

Sin embargo, los analistas consideran difícil que China, que recientemente ha participado en la reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, consiga un cese de hostilidades en Ucrania.

Además de las cuestiones geopolíticas, los temas económicos también centrarán el encuentro entre Putin y Xi.

El viaje del líder chino tiene lugar en momentos en que Rusia reorienta su economía hacia Asia, para esquivar las sanciones occidentales en su contra.

Ejemplo de ello es el anuncio este martes del gigante ruso Gazprom, que suministró la víspera un volumen "récord" de gas a Pekín a través del gasoducto transfronterizo de Siberia.

Según el Kremlin, Xi y Putin firmarán varios documentos este martes, entre ellos una declaración común para profundizar sus relaciones económicas antes del 2030.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.