Relaciones con Rusia son una "prioridad", afirma presidente chino

Antony Blinken, pidió el lunes a la comunidad internacional que no se deje "engañar" por la postura de China.
Xi Jinping
Crédito: afp

El presidente Xi Jinping dijo el martes que China iba a dar "prioridad" a las relaciones con Rusia, dos "grandes potencias vecinas", horas antes de reunirse en Moscú con su par Vladimir Putin para abordar el conflicto en Ucrania.

En el segundo día de su visita de Estado a Rusia, Xi consideró que su viaje respondía a una "lógica histórica", ya que "somos grandes potencias vecinas y socios estratégicos a todos los niveles".

El mandatario chino también señaló que Pekín "seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia", en declaraciones durante una entrevista con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, reportadas por agencias de noticias rusas.

Xi, que se reunirá de nuevo este martes con Putin, tras un primer encuentro la víspera, también aseguró que había invitado a su homólogo ruso a China "este año, cuando pueda", a pesar de la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe del Kremlin.

En paralelo a esta visita de Xi a Moscú, otro gobernante asiático, el primer ministro japonés Fumio Kishida, viaja a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Kishida "transmitirá directamente al presidente Zelenski el respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano que, bajo su liderazgo, se ha levantado para defender su patria", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores nipón.

Kishida era el único líder del G7 que no había acudido a la capital ucraniana desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Aun así, Japón se había sumado a las sanciones occidentales contra Rusia y anunció en febrero una nueva ayuda a Ucrania de 5.500 millones de dólares, si bien no ha aportado asistencia militar porque su Constitución pacifista lo prohíbe.

Propuesta china

El conflicto en la antigua república soviética estará en el centro de la nueva reunión entre Xi y Putin este martes.

En el encuentro de la víspera, el líder ruso dijo que estaban "abiertos a negociaciones" sobre Ucrania y elogió la propuesta de paz en 12 puntos de China, que incluye un llamado al diálogo y al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

Putin aseguró que ambos países tienen "numerosos objetivos en común" y alabó a China por su "posición justa y equilibrada sobre los temas internacionales más urgentes".

De su parte, Xi declaró que China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en aras de un "verdadero multilateralismo".

Las potencias occidentales han criticado la postura china sobre Ucrania que, en su opinión, implica un respaldo tácito de Pekín a la intervención armada de Moscú.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió el lunes a la comunidad internacional que no se deje "engañar" por la postura de China y la acusó de "suministrar cobertura diplomática a Rusia".

Por su parte, Kiev, que se muestra cauteloso ante las intenciones chinas, instó al mandatario chino a "usar su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión".

"Récord" de suministro de gas

Enemistados durante la Guerra Fría a pesar de compartir la ideología comunista, Moscú y Pekín reforzaron su cooperación en los últimos años, unidos en su deseo de contrarrestar el dominio estadounidense en la política internacional.

Sin embargo, los analistas consideran difícil que China, que recientemente ha participado en la reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, consiga un cese de hostilidades en Ucrania.

Además de las cuestiones geopolíticas, los temas económicos también centrarán el encuentro entre Putin y Xi.

El viaje del líder chino tiene lugar en momentos en que Rusia reorienta su economía hacia Asia, para esquivar las sanciones occidentales en su contra.

Ejemplo de ello es el anuncio este martes del gigante ruso Gazprom, que suministró la víspera un volumen "récord" de gas a Pekín a través del gasoducto transfronterizo de Siberia.

Según el Kremlin, Xi y Putin firmarán varios documentos este martes, entre ellos una declaración común para profundizar sus relaciones económicas antes del 2030.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia