Joe Biden, presidente electo de EE.UU.
Joe Biden, presidente electo de EE.UU.
AFP

Relación de Colombia con Biden: "posiblemente hay heridas", dice Juan C. Pinzón

El exembajador de EE.UU. se mostró a favor de "refrescar" las relaciones internacionales, sugiriendo el cambio de Francisco Santos.

El nuevo presidente de USA es el demócrata Joe Biden, quien logró la mayoría de colegios electorales y logró vencer a Donald Trump, y desde Colombia las dudas son ¿cómo está la relación del Gobierno con Biden?

En diálogo con La FM, el exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, dijo que seguramente hay algunas heridas en dicha relación por el bochornoso episodio en Florida, donde fueron señalados algunos miembros del Centro Democrático de supuestamente presionar para que se votara la reelección de Donald Trump, algo que negó el partido.

“Seguramente quedaron heridas con respecto a lo que pasó en Florida con algunos miembros del partido (de Gobierno), pero creo que las relaciones son pragmáticas, Colombia es el aliado estratégico de Estados Unidos”, indicó.

Sin embargo, el exministro de Defensa destacó que Biden siente mucho cariño por Colombia y su equipo está integrado por personas que conocen el país “y eso da una gran ventana de oportunidad. Duque conoce Washington y va a poder rápido tomar medidas y acciones que lo alineen con esa nueva administración”.

Pinzón recordó que por ahora el gobierno colombiano debe ser cuidadoso y enfocarse en los intereses estratégicos de la relación, “no meternos ni dejarnos manipular más en medio de la discusión política”.

Frente a si debería salir del cargo el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, para renovar las relaciones diplomáticas con ese país, Pinzón se mostró a favor de que haya un cambio en esa embajada.

Entrevista en La FM con Juan Carlos Pinzón, exembajador de EE.UU.

0:27 5:25

“No he sido amigo de tomar decisiones que competen al presidente, pero la coyuntura da para refrescar las relaciones internacionales y tendrá el presidente que identificar qué cambios hace y qué tipo de personas necesita para que la relación pueda funcionar”, manifestó.

Sobre si lo han llamado para ser su reemplazo, el funcionario aseguró que no lo han hecho y que por ahora está al frente de ProBogotá. “No, aquí estamos todavía mirando los toros desde la barrera, con todo el interés de ser un puente y colaborar para el bien del país (…) estamos a la orden, lo más importante es rodear a las autoridades y que esta relación con EE.UU. sea una relación de Estado para bien del Estado”.

Fuente
Sistema Integrado Digital