Reino Unido y Unión Europea ven muy difícil acuerdo pos-Brexit en julio

Después de 47 años, el Reino Unido abandonó el bloque comunitario en enero y tiene plazo hasta diciembre de un acuerdo comercial con la UE.
David Frost y Michel Bernier, negociadores de acuerdo posbrexit
David Frost y Michel Bernier, negociadores de acuerdo posbrexit Crédito: AFP

Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea que trabajan para alcanzar un acuerdo comercial pos-Brexit coincidieron este jueves en que es muy poco probable que se logre un preacuerdo en julio, como estaba inicialmente previsto.

"Lamentablemente, está claro que no concluiremos en julio el 'entendimiento preliminar sobre los principios tendientes a un acuerdo' que nos habíamos planteado como objetivo" en las negociaciones, dijo el negociador británico David Frost en un comunicado.

"Aunque continuaremos enérgicamente buscando un acuerdo con la UE, debemos enfrentar la posibilidad de que no se alcance uno", dijo Frost.

Por su parte el negociador europeo Michel Barnier, consideró "poco probable" el preacuerdo. "Por su rechazo actual de comprometerse en las condiciones de una competencia equitativa y de un acuerdo equilibrado sobre la pesca, el Reino Unido hace que un acuerdo comercial en esta etapa sea poco probable", dijo Barnier al final de una nueva ronda de negociaciones en Londres.

El Reino Unido reanudó esta semana las negociaciones con la Unión Europea a contrarreloj con el temor de que termine el año sin llegar a un acuerdo con Bruselas.

Después de 47 años de unión tormentosa, el Reino Unido abandonó el bloque comunitario en enero, y tiene plazo hasta el 31 de diciembre --cuando termina el periodo de transición-- para alcanzar un acuerdo comercial con su antiguo socio.

Mientras tanto el Reino Unido sigue dentro del mercado único y la unión aduanera a la espera de una futura relación comercial cuando acabe el período de transición, el 31 de diciembre de este año.


Temas relacionados

Chile

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.
Presidente de Chile, José Antonio Kast



'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa aseguró que María Corina Machado trabaja para regresar a Venezuela y pidió mantener la expectativa sobre una transición electoral.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.