Aviones Boeing 737 MAX en el Aeropuerto Internacional de Shanghai, en China
Aviones Boeing 737 MAX en el Aeropuerto Internacional de Shanghai, en China
AFP
12 Mar 2019 09:18 AM

Reino Unido se suma a países que toman medidas contra los Boeing 737 MAX

Las acciones se toman tras el siniestro de Ethiopian Airlines, que cobró la vida de 157 personas.  
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Reino Unido se unió el martes a cuatros países al cerrar su espacio aéreo a los aviones Boeing 737 MAX, al tiempo que más aerolíneas de todo el mundo dejaban sus aviones en tierra tras el accidente en Etiopía. La autoridad británica de aviación civil anunció que suspendía todos los vuelos de Boeing 737 MAX previstos en el país y aquellos que sobrevuelen su espacio aéreo.

"Como medida de precaución, dimos instrucciones de cesar todos los vuelos comerciales de pasajeros de cualquier aerolínea que salga o llegue a Reino Unido o sobrevuele el espacio aéreo", informó en un comunicado. El domingo, un 737 MAX nuevo de la aerolínea Ethiopian Airlines cayó pocos minutos después de despegar con destinos a Nairobi, matando a las 157 personas a bordo.

Lea también: Revelan problema de Boeing con sus aviones que preocupa al mundo

Este accidente es el segundo en cinco meses, tras el de un avión de Lion Air del mismo modelo que se estrelló en Indonesia en octubre, matando a 189 personas. Malaisia, Singapur, Australia y Corea del Sur ya tomaron medidas para para inmovilizar estos aparatos o cerrarles su espacio aéreo. 

Omán

La aviación civil de Omán anunció este martes la suspensión hasta nueva orden de todos los vuelos Boeing 737 MAX con origen y destino a los aeropuertos del país.

"La autoridad de la aviación civil suspende temporalmente y hasta nueva orden las operaciones del avión Boeing 737 MAX con origen y destino a todos los aeropuertos omaníes", indica un tuit del regulador aéreo de Omán.

Malasia

Malasia prohibió este martes su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de un avión de este tipo el domingo en Etiopía, que causó 157 muertos.

"La autoridad de la aviación civil suspende con efecto inmediato las operaciones de los aparatos Boeing 737 MAX 8 que vuelan de o con destino a Malasia hasta nueva orden", anunció el director general Ahmad Nizar Zolfakar en un comunicado.

Australia

Australia y Singapur cerraron este martes el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8, mientras que Corea del Sur y la compañía Aerolíneas Argentinas se sumaron a una lista de países que decidieron inmovilizarlos tras el accidente de un avión de ese modelo en Etiopía, en el que murieron 157 personas.

Un avión del mismo modelo se estrelló en Indonesia en octubre de 2018, provocando la muerte de 189 personas. Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo. Tras el accidente dos países cerraron el espacio aéreo al Boeing 737 MAX, algunos optaron por mantenerlos en tierra y otros por autorizarlos a seguir volando.

Lea también: Boeing cae en Wall Street tras accidente aéreo en Etiopía

Países que cierran el espacio aéreo

La aviación civil australiana prohibió a todos los Boeing 737 MAX sobrevolar su espacio aéreo. "Ninguna compañía aérea australiana tiene aviones Boeing 737 MAX", pero "dos empresas extranjeras (la singapurense SilkAir y Fiji Airways) vuelan a Australia con este tipo de aparatos", dijo Autoridad Australiana de Aviación Civil (ACSA). 
Singapur

El ente regulador de aviación civil de Singapur prohibió temporalmente el uso del avión Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.
Las compañías concernidas son: SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.

Países con sus 737 MAX en tierra

China

China ordenó la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos y ve "semejanzas" entre el accidente de Etiopía y el de Indonesia.

China es un mercado muy importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.

Indonesia

Indonesia ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8. Las inspecciones de las aeronaves comenzarán el martes.

Corea del Sur

El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra a partir del miércoles y hasta nuevo aviso.
Mongolia: 

La autoridad de aviación civil de Mongolia ordenó a la compañía MIAT Mongolian Airlines que dejara en tierra el único 737 MAX 8 de su flota.

Aerolíneas con aviones en tierra 

 

Ethiopian Airlines

Ethiopian Airlines anunció que inmoviliza los 737 MAX 8 de su flota "hasta nuevo aviso".

Comair

La aerolínea sudafricana Comair decidió "remover su único 737 MAX de la agenda de vuelos".

Cayman Airways

El director ejecutivo de Cayman Airways afirmó que la firma suspenderá los vuelos de sus dos aviones 737 MAX 8 hasta recibir más información.

Gol Airlines

La empresa brasileña Gol anunció que suspendió por el momento las operaciones comerciales con sus siete 737 MAX.

Aeromexico

Aeromexico, que posee seis aviones 737 MAX 8 en su flota, anunció que las aeronaves no volarán hasta nuevo aviso.

Aerolíneas Argentinas

La compañía estatal argentina "suspende temporalmente" los vuelos de sus cinco Boeing 737 MAX 8.

Países que mantienen los vuelos

Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió al constructor estadounidense que efectúe cambios "a más tardar en abril" en su sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), pero descartó por el momento prohibir los vuelos.

India

El regulador de aviación civil de India anunció exigencias adicionales de seguridad para los ingenieros y personal de bordo, pero no ordenó que los aviones permanezcan en tierra. Las compañías indias con este tipo de modelo, Spicejet (12 aparatos) y Jet Airways (5), indicaron que actualmente no usan ninguno de sus Boeing 737 MAX.

Compañías aéreas que siguen utilizando los aviones

Las compañías estadounidenses Southwest (34 aviones) y American Airlines (24) indicaron que sus Boeing 737 MAX seguían volando por el momento.

Tampoco suspendieron sus vuelos las compañías Norwegian (18), Turkish Airlines (11), Air Italy (3), Icelandair (3) y la rusa S7 (2). En Canadá, Air Canada (24 aparatos) y Westjet (13) siguen volando con esos modelo de avión. También lo hacen flydubai (10), la polaca LOT (6) y alemana TUIfly (13).

Gerry Soejatman, analista de aviación, dice que los Boeing 737 MAX son seguros, pero hay que esperar las investigaciones

Gerry Soejatman, analista de aviación

0:27 5:25
Fuente
AFP