Reino Unido reitera a la UE que no retirará la polémica ley sobre el Brexit

La ley alteraría las disposiciones pactadas sobre el intercambio de mercancías entre Irlanda del Norte y Reino Unido.
Bandera Unión Europea en Londres (brexit)
Crédito: AFP

El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, afirmó este jueves que ha trasladado al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Maros Sefcovic que su Gobierno no tiene intención de retirar la polémica ley que modifica de manera unilateral el acuerdo del Brexit.

"Dejé perfectamente claro al vicepresidente Sofcovic que no retiraríamos esta legislación. Lo ha comprendido", aunque "por supuesto lo ha lamentado", afirmó el conservador Gove al canal británico "Sky News" después de que Bruselas haya exigido al Reino Unido que renuncie a sus planes antes de fin de mes.

Lea aquí: Maduro lanza fuerte acusación contra Capriles sobre presunta campaña de saboteo

Tras reunirse con Sofcovic en Londres, en el marco del comité conjunto para evaluar la aplicación del tratado de salida del Brexit, Gove recalcó la "importancia vital de llegar a un acuerdo" sobre esta cuestión en esa mesa de diálogo.

El Gobierno británicoha comenzado a tramitar una ley que alteraría las disposiciones pactadas con Bruselas sobre el intercambio de mercancías entre Irlanda del Norte y la Isla de Gran Bretaña.

La Unión Europa (UE), por su parte, ha urgido al Ejecutivo a retirar esa legislación antes de fin de mes y ha amenazado activar mecanismos para evitar "violaciones de las obligaciones legales" del Reino Unido.

Le puede interesar: Reino Unido endurece medidas: prohíbe reuniones de más de 6 personas

Pese a la controvertida legislación, el ministro británico aseguró que Londres continúa comprometido con la aplicación de los acuerdos alcanzados el pasado octubre.

"El Gobierno del Reino Unido ha gastado cientos de millones de libras en preparar a las empresas de Irlanda del Norte para este protocolo", argumentó.

La polémica dificulta aún más la negociación sobre la futura relación entre ambos lados del Canal de la Mancha, de la que se ha celebrado esta semana en Londres la octava ronda de contactos. Ambos lados esperan alcanzar un acuerdo antes del 15 de octubre para evitar una ruptura abrupta de los lazos a final de año.


Temas relacionados




FBI revela que Irán consideró lanzar un ataque contra California tras el inicio de la guerra

El ataque habría sido ejecutado con drones, aunque no se especificaron detalles de los objetivos potenciales.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata