Reino Unido ofreció apoyo para frenar asesinato de líderes ambientales en Colombia

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, se reunió con grupos indígenas para conocer la situación de seguridad.
revolver
La víctima estaba pasada de copas cuando accionó su arma de fuego Crédito: Imagen de ilustración

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, manifestó su preocupación por el asesinato de líderes ambientales en Colombia. El enviado especial por Gobierno del primer Ministro británico, Boris Johnson, aseguró que se está buscando la forma de mejorar la protección de los ambientalistas.

Goldsmith, tras una reunión en la Casa de Nariño, se desplazó hasta Leticia (Amazonas) para participar de la Cumbre de la Amazonía y reunirse con grupos indígenas y así conocer, de primera mano, la situación de las etnias en materia de seguridad.

Puede leer: Migrantes hacinados en camiones son interceptados en México cuando iban a EE.UU.

"Hemos estado muy preocupados. En realidad esto no tiene que ver solamente con Colombia si no que es un tema global, ya que los líderes ambientalistas están en primera fila y sobre este tema ya estuve hablando con el presidente Iván Duque, quien expresó su preocupación por esta situación", manifestó el ministro británico.

Goldsmith reveló que ofreció, en nombre del Reino Unido, "trabajar con el Gobierno (de Colombia) a ver de qué manera podemos mejorar la protección de esas personas que están trabajando como líderes ambientalistas y se encuentran en conflicto con diferentes intereses". Indicó que "es un gran privilegio para mí poder estar en el Amazonas colombiano antes de la COP26".

El ministro británico también señaló que se va a reunir con representantes de algunas de las etnias presentes en la comunidad amazónica, "de quienes sabemos están en peligro; pero también son quiénes más pueden proteger el medio ambiente y por eso son las personas a las que más debemos cuidar".

Frente a la protección de los líderes ambientales, el presidente Duque agradeció la oferta que, "nos ha hecho Lord Goldsmith de apoyar desde el Reino Unido la lucha frontal contra el asesinato de líderes ambientales, que nos duele, porque esos asesinatos son cometidos por grupos armados ilegales y por supuesto, ponerle fin a semejante situación”.

Lea: Histórica iniciativa en la que 136 países acuerdan impuesto del 15 % a grandes multinacionales

Igualmente, resaltó el compromiso del Reino Unido con la transición energética de Colombia, “donde se valora que en tan solo tres años y dos meses hemos pasado del 0,2% de nuestra matriz energética en renovables no convencionales a alcanzar una ruta para superar el 20% de manera rápida”.

De la misma manera, resaltó el respaldo que el Reino Unido quiere dar a Colombia en materia de movilidad limpia, en la que, dijo, “ya superamos la meta del Plan de Desarrollo en cuanto a vehículos eléctricos rodando en nuestro territorio”.

La visita del Ministro Goldsmith a Colombia fue acordada el pasado mes de septiembre entre el Presidente Duque y Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante su encuentro en Nueva York, donde ratificaron la alianza bilateral para enfrentar el cambio climático.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella