Reino Unido ofreció apoyo para frenar asesinato de líderes ambientales en Colombia

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, se reunió con grupos indígenas para conocer la situación de seguridad.
revolver
La víctima estaba pasada de copas cuando accionó su arma de fuego Crédito: Imagen de ilustración

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, manifestó su preocupación por el asesinato de líderes ambientales en Colombia. El enviado especial por Gobierno del primer Ministro británico, Boris Johnson, aseguró que se está buscando la forma de mejorar la protección de los ambientalistas.

Goldsmith, tras una reunión en la Casa de Nariño, se desplazó hasta Leticia (Amazonas) para participar de la Cumbre de la Amazonía y reunirse con grupos indígenas y así conocer, de primera mano, la situación de las etnias en materia de seguridad.

Puede leer: Migrantes hacinados en camiones son interceptados en México cuando iban a EE.UU.

"Hemos estado muy preocupados. En realidad esto no tiene que ver solamente con Colombia si no que es un tema global, ya que los líderes ambientalistas están en primera fila y sobre este tema ya estuve hablando con el presidente Iván Duque, quien expresó su preocupación por esta situación", manifestó el ministro británico.

Goldsmith reveló que ofreció, en nombre del Reino Unido, "trabajar con el Gobierno (de Colombia) a ver de qué manera podemos mejorar la protección de esas personas que están trabajando como líderes ambientalistas y se encuentran en conflicto con diferentes intereses". Indicó que "es un gran privilegio para mí poder estar en el Amazonas colombiano antes de la COP26".

El ministro británico también señaló que se va a reunir con representantes de algunas de las etnias presentes en la comunidad amazónica, "de quienes sabemos están en peligro; pero también son quiénes más pueden proteger el medio ambiente y por eso son las personas a las que más debemos cuidar".

Frente a la protección de los líderes ambientales, el presidente Duque agradeció la oferta que, "nos ha hecho Lord Goldsmith de apoyar desde el Reino Unido la lucha frontal contra el asesinato de líderes ambientales, que nos duele, porque esos asesinatos son cometidos por grupos armados ilegales y por supuesto, ponerle fin a semejante situación”.

Lea: Histórica iniciativa en la que 136 países acuerdan impuesto del 15 % a grandes multinacionales

Igualmente, resaltó el compromiso del Reino Unido con la transición energética de Colombia, “donde se valora que en tan solo tres años y dos meses hemos pasado del 0,2% de nuestra matriz energética en renovables no convencionales a alcanzar una ruta para superar el 20% de manera rápida”.

De la misma manera, resaltó el respaldo que el Reino Unido quiere dar a Colombia en materia de movilidad limpia, en la que, dijo, “ya superamos la meta del Plan de Desarrollo en cuanto a vehículos eléctricos rodando en nuestro territorio”.

La visita del Ministro Goldsmith a Colombia fue acordada el pasado mes de septiembre entre el Presidente Duque y Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante su encuentro en Nueva York, donde ratificaron la alianza bilateral para enfrentar el cambio climático.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.