Reino Unido ofreció apoyo para frenar asesinato de líderes ambientales en Colombia

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, se reunió con grupos indígenas para conocer la situación de seguridad.
revolver
La víctima estaba pasada de copas cuando accionó su arma de fuego Crédito: Imagen de ilustración

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, manifestó su preocupación por el asesinato de líderes ambientales en Colombia. El enviado especial por Gobierno del primer Ministro británico, Boris Johnson, aseguró que se está buscando la forma de mejorar la protección de los ambientalistas.

Goldsmith, tras una reunión en la Casa de Nariño, se desplazó hasta Leticia (Amazonas) para participar de la Cumbre de la Amazonía y reunirse con grupos indígenas y así conocer, de primera mano, la situación de las etnias en materia de seguridad.

Puede leer: Migrantes hacinados en camiones son interceptados en México cuando iban a EE.UU.

"Hemos estado muy preocupados. En realidad esto no tiene que ver solamente con Colombia si no que es un tema global, ya que los líderes ambientalistas están en primera fila y sobre este tema ya estuve hablando con el presidente Iván Duque, quien expresó su preocupación por esta situación", manifestó el ministro británico.

Goldsmith reveló que ofreció, en nombre del Reino Unido, "trabajar con el Gobierno (de Colombia) a ver de qué manera podemos mejorar la protección de esas personas que están trabajando como líderes ambientalistas y se encuentran en conflicto con diferentes intereses". Indicó que "es un gran privilegio para mí poder estar en el Amazonas colombiano antes de la COP26".

El ministro británico también señaló que se va a reunir con representantes de algunas de las etnias presentes en la comunidad amazónica, "de quienes sabemos están en peligro; pero también son quiénes más pueden proteger el medio ambiente y por eso son las personas a las que más debemos cuidar".

Frente a la protección de los líderes ambientales, el presidente Duque agradeció la oferta que, "nos ha hecho Lord Goldsmith de apoyar desde el Reino Unido la lucha frontal contra el asesinato de líderes ambientales, que nos duele, porque esos asesinatos son cometidos por grupos armados ilegales y por supuesto, ponerle fin a semejante situación”.

Lea: Histórica iniciativa en la que 136 países acuerdan impuesto del 15 % a grandes multinacionales

Igualmente, resaltó el compromiso del Reino Unido con la transición energética de Colombia, “donde se valora que en tan solo tres años y dos meses hemos pasado del 0,2% de nuestra matriz energética en renovables no convencionales a alcanzar una ruta para superar el 20% de manera rápida”.

De la misma manera, resaltó el respaldo que el Reino Unido quiere dar a Colombia en materia de movilidad limpia, en la que, dijo, “ya superamos la meta del Plan de Desarrollo en cuanto a vehículos eléctricos rodando en nuestro territorio”.

La visita del Ministro Goldsmith a Colombia fue acordada el pasado mes de septiembre entre el Presidente Duque y Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante su encuentro en Nueva York, donde ratificaron la alianza bilateral para enfrentar el cambio climático.


Temas relacionados

volacán en erupción

Guatemala declara alerta de "peligro" por erupción del volcán de Fuego

El coloso, ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala y considerado el volcán más activo de Centroamérica, entró en fase eruptiva en la mañana del lunes, y en la noche aumentó su intensidad.
Las explosiones mantienen columnas de ceniza de hasta 6.000 metros de altura, mientras flujos de lava descienden por las laderas del volcán, de 3.763 metros de altura.



Irán niega contactos de paz con Estados Unidos, contradiciendo a Trump

Trump ordenó cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán este domingo, "la más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial".

Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta