Reino Unido ofreció apoyo para frenar asesinato de líderes ambientales en Colombia

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, se reunió con grupos indígenas para conocer la situación de seguridad.
revolver
La víctima estaba pasada de copas cuando accionó su arma de fuego Crédito: Imagen de ilustración

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, manifestó su preocupación por el asesinato de líderes ambientales en Colombia. El enviado especial por Gobierno del primer Ministro británico, Boris Johnson, aseguró que se está buscando la forma de mejorar la protección de los ambientalistas.

Goldsmith, tras una reunión en la Casa de Nariño, se desplazó hasta Leticia (Amazonas) para participar de la Cumbre de la Amazonía y reunirse con grupos indígenas y así conocer, de primera mano, la situación de las etnias en materia de seguridad.

Puede leer: Migrantes hacinados en camiones son interceptados en México cuando iban a EE.UU.

"Hemos estado muy preocupados. En realidad esto no tiene que ver solamente con Colombia si no que es un tema global, ya que los líderes ambientalistas están en primera fila y sobre este tema ya estuve hablando con el presidente Iván Duque, quien expresó su preocupación por esta situación", manifestó el ministro británico.

Goldsmith reveló que ofreció, en nombre del Reino Unido, "trabajar con el Gobierno (de Colombia) a ver de qué manera podemos mejorar la protección de esas personas que están trabajando como líderes ambientalistas y se encuentran en conflicto con diferentes intereses". Indicó que "es un gran privilegio para mí poder estar en el Amazonas colombiano antes de la COP26".

El ministro británico también señaló que se va a reunir con representantes de algunas de las etnias presentes en la comunidad amazónica, "de quienes sabemos están en peligro; pero también son quiénes más pueden proteger el medio ambiente y por eso son las personas a las que más debemos cuidar".

Frente a la protección de los líderes ambientales, el presidente Duque agradeció la oferta que, "nos ha hecho Lord Goldsmith de apoyar desde el Reino Unido la lucha frontal contra el asesinato de líderes ambientales, que nos duele, porque esos asesinatos son cometidos por grupos armados ilegales y por supuesto, ponerle fin a semejante situación”.

Lea: Histórica iniciativa en la que 136 países acuerdan impuesto del 15 % a grandes multinacionales

Igualmente, resaltó el compromiso del Reino Unido con la transición energética de Colombia, “donde se valora que en tan solo tres años y dos meses hemos pasado del 0,2% de nuestra matriz energética en renovables no convencionales a alcanzar una ruta para superar el 20% de manera rápida”.

De la misma manera, resaltó el respaldo que el Reino Unido quiere dar a Colombia en materia de movilidad limpia, en la que, dijo, “ya superamos la meta del Plan de Desarrollo en cuanto a vehículos eléctricos rodando en nuestro territorio”.

La visita del Ministro Goldsmith a Colombia fue acordada el pasado mes de septiembre entre el Presidente Duque y Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante su encuentro en Nueva York, donde ratificaron la alianza bilateral para enfrentar el cambio climático.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV confirmó que visitará en noviembre tres países de América del Sur

Dentro de las ciudades que visitará, el papa estará en Chiclayo, donde se hizo obispo.
Papa León XIV.



En medio del silencio sobre un acuerdo con Hamás, Netanyahu lanza ataques mortales contra Gaza

Donald Trump anunció un acuerdo para el desarme de Hamás y la posterior retirada del Ejército de Israel en Gaza.

Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal