Primer ministro británico, Boris Johnson junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Primer ministro británico, Boris Johnson junto al presidente francés, Emmanuel Macron.
Foto: AFP
13 Dic 2019 09:15 AM

Reino Unido no debe ser un competidor desleal: Macron a Boris Jonhson por brexit

El primer ministro británico logró la mayoría absoluta en las elecciones para sacar adelante el brexit.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el viernes al Reino Unido a no convertirse en un "competidor desleal" de la Unión Europea (UE) tras el Brexit, al término de una cumbre en Bruselas.

"Mi deseo es que el Reino Unido siga siendo un país aliado, amigo y un socio muy cercano. La condición para ello es definir las reglas de una relación leal (...) No queremos que sea un competidor desleal", aseguró.

A su vez se presentaron más reacciones tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones legislativas británicas, desde el entusiasmo de Donald Trump hasta la prudente expectativa de otros, y el alivio de muchos al acabar con la incertidumbre del Brexit.

El presidente estadounidense, Donald Trump dijo: "¡Felicitaciones a Boris Johnson por su gran victoria! Gran Bretaña y Estados Unidos ahora serán libres para lograr un nuevo acuerdo comercial enorme después del brexit".

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseveró: "Estoy convencido de que el desarrollo de un diálogo constructivo y de una plena cooperación en diferentes sectores coincidiría con los intereses de nuestros países y de todo el continente europeo".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, expresó: "El electorado británico le dio [a Boris Johnson] un mandato claro. Deseo una cooperación constructiva", escribió en Twitter. "Pienso que es más bien una buena noticia. Sino, esto seguiría ocupándonos todavía durante años".

El primer ministro portugués, Antonio Costa, consideró que este resultado permitirá "garantizar algo fundamental. Si el Brexit se efectúa, esto permitirá un Brexit ordenado, debidamente negociado, y que todos los escenarios negativos de un Brexit caótico, que habían sido mencionados, puedan evitarse. Es un alivio ya que las consecuencias, tanto para los ciudadanos como para las empresas, serían extremadamente negativas".

Jiri Ovcacek, el portavoz del presidente checo, Milos Zeman, manifestó que "La gente está simplemente harta de la política agresiva de los extremistas liberales que solo saben prohibir, dar órdenes, insultar, odiar. Son mezquinos, arrogantes, fanáticos, intolerantes y sobre todo inhumanos", afirmó en Twitter. 

Por su parte, el primer ministro checo, Andrej Babis, afirmó: "Es una pena para Europa, es evidente que Gran Bretaña se va. La cuestión es saber cuándo exactamente, ya que el periodo de transición puede prolongarse", dijo en una rueda de prensa en Bruselas.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, señaló: "Este resultado es muy bueno para los rumanos en el Reino Unido" ya que Boris Johnson quiere "un Brexit pero con un acuerdo. Un acuerdo que es el negociado con la Unión Europea, un acuerdo que protege a nuestros rumanos".

Fuente
AFP