ING_32193_135869.jpg
15 Mar 2018 04:14 AM

Reino Unido, EE.UU., Francia y Alemania exigen explicaciones a Rusia por atentado a exespía

Este es el primer ataque químico en Europa en más de medio siglo.
La
Fm

Los líderes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron explicaciones a Rusia por el atentado contra un exespía ruso en Inglaterra, en el primer ataque químico en Europa en más de medio siglo.

"Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, condenamos el atentado contra Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury", afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May, su par alemana Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron y el estadounidense Donald Trump.

(Lea: Rusia se declara inocente en el caso del exespía envenenado)

 

"El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica", añadieron, denunciando "un patrón" de conductas irresponsables del país presidido por Vladimir Putin.

(Lea: Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el caso del exespía Sergei Skripal)

 

"Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible" a la responsabilidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes, reclamando a Moscú que responda "a todas las preguntas", en particular a las surgidas sobre su programa de armas químicas novichok.

"Reclamamos a Rusia que responda a todas las preguntas relacionadas con el atentado de Salisbury", exigieron.

"Rusia debería en particular dar una información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas", pidieron los cuatro, en un comunicado que zanja cualquier asomo de división entre los aliados.

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la interrupción de los contactos bilaterales, al considerar que Moscú es "culpable" del envenenamiento en su territorio del exespía ruso y de su hija.