Coronavirus en Londres
En Londres vuelven a cerrar restaurantes por la pandemia.
AFP
20 Dic 2020 08:05 AM

Reino Unido dice que nueva cepa del coronavirus "está fuera de control"

Los científicos han asegurado que la nueva cepa acelera hasta en un 70 % más la transmisión del virus.
Agencia
AFP

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa del coronavirus está "fuera de control" para justificar el confinamiento de Londres y parte de Inglaterra.

"Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales", declaró Matt Hancock en la cadena Sky News. 

Mire acá: Italia suspenderá los vuelos con Reino Unido por la nueva variante del virus

Esto ocurre mientras más de 20 millones de personas están desde este domingo confinadas al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso el sábado fuertes medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde hoy están en el nivel de riesgo 4 -grave-, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.

Con estas reglas, se han modificado también los planes flexibles que había autorizado el Gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre para que familias y amigos pudieran juntarse para las navidades.

Vea acá: Brasil supera las 186.000 muertes y los 7,2 millones de casos de coronavirus

Quienes vivan en el nivel 4 no podrán unirse a otras personas que vivan en niveles inferiores, mientras que el resto de Inglaterra que esté entre los niveles 1 a 3 -bajo, moderado y sustancial-, esta flexibilidad estará reservada únicamente para el día de Navidad, medida que también se aplicará en Escocia y Gales.

Mientras tanto la pandemia del coronavirus ha provocado al menos 1.685.785 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 76.207.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 48.584.100 se recuperaron, según las autoridades.

Lea también: Reino Unido aumenta restricciones tras volver a altas cifras de contagio

El sábado se registraron en el mundo 11.392 nuevas muertes y 629.483 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.971, Brasil (706) y México (627).