000_13L1D8.jpg
18 Abr 2018 03:39 AM

Reino Unido denuncia comportamiento irresponsable de Rusia en caso de exespía envenenado

"El comportamiento irresponsable de Rusia viola la prohibición mundial de armas químicas", declaró el embajador británico.
La
Fm

Reino Unido denunció este miércoles el comportamiento "irresponsable" de Rusia durante una reunión altamente confidencial en la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya sobre el caso Skripal, un exespía ruso envenenado en Inglaterra.

La reunión, a puerta cerrada, fue convocada por Londres después de que los inspectores de la OPAQ confirmaran que Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Salisbury en marzo con un agente nervioso, inoculado según el gobierno británico de forma líquida y en muy pequeña cantidad.

"El comportamiento irresponsable de Rusia viola la prohibición mundial de armas químicas" y "amenaza la seguridad mundial" declaró el embajador británico ante la OPAQ en un tuit, tras señalar a Rusia como "único" responsable del envenenamiento.

"Rusia ha llevado a cabo una campaña de desinformación desvergonzada, y atacó la reputación y las competencias de la OPAQ" fustigó la delegación británica.

Fundada en 1997, la OPAQ supervisa la aplicación de la Convención sobre armas químicas cuyo objetivo es eliminar las existencias de armas tóxicas.

"Creemos que únicamente Rusia dispone de medios técnicos, de la experiencia operativa y del motivo para atacar a los Skripal", agregó la delegación británica.

Pese a esas acusaciones, el informe de la OPAQ no nombró en público la sustancia que causó el envenenamiento que, según Reino Unido, era un agente neurotóxico del tipo Novichok, desarrollado en la Unión Soviética en los años 1970.

La OPAQ tampoco estableció responsabilidades en este caso.

El embajador británico en Holanda, Peter Wilson, así como altos diplomáticos rusos, estadounidenses y franceses, habían llegado este miércoles a la sede de la OPAQ en automóviles con cristales oscuros, según un periodista de la AFP, para asistir a este encuentro altamente confidencial.

En la carta de convocatoria de la reunión, la delegación británica ante la OPAQ declaró que deseaba "informar a los Estados miembros" de los acontecimientos.

Por otra parte, durante este tiempo, un equipo de la OPAQ llegó el martes a la ciudad siria de Duma para investigar sobre un presunto ataque químico en el que habrían perecido más de 40 personas el pasado 7 de abril en esta localidad a las puertas de Damasco, cuando aún estaba en manos de los rebeldes.

Los países occidentales acusan a Siria --cuyo régimen es poyado por Rusia-- de este ataque, pero dudan que puedan hallar pruebas en el lugar. Damasco ha negado cualquier responsabilidad.

Agente químico tóxico

 

Tras enviar expertos a Salisbury (Inglaterra), la OPAQ anunció el jueves pasado que los análisis en laboratorio "confirman los descubrimientos de Reino Unido sobre la identidad del agente químico tóxico utilizado en Salisbury" para envenenar a Serguéi Skripal y su hija.

Pero la OPAQ no nombró en público la sustancia en cuestión ni estableció responsabilidades en este caso.

El envenenamiento del exespía ruso provocó una grave crisis diplomática entre Rusia, por un lado, y Reino Unido y sus aliados occidentales por otro, que se tradujo en la mayor ola de expulsiones cruzadas de diplomáticos de la historia.

El martes comenzaron en Salisbury las operaciones de limpieza.

En total la policía antiterrorista identificó nueve emplazamientos, tres de ellos en el centro de la ciudad, a analizar, incluidos el pub y el restaurante donde los Skripal estuvieron el 4 de marzo antes de ser hallados inconscientes en un parque cercano.

La mayor concentración del agente nervioso se encontró en la casa del exespía.

El estado de Serguéi Skripal, de 66 años, no deja de mejorar pero sigue ingresado, según el hospital de Salisbury. Su hija Yulia, de 33 años, ya fue dada de alta.