Reino Unido comenzó a priorizar enfermos, tras crisis por pruebas Covid-19

Hoy en día afrontan dificultades "operativas" frente a la capacidad de procesamiento en laboratorio.

Los enfermos graves y los pacientes en residencias tendrán prioridad para hacerse el test de COVID-19 en el Reino Unido, ante la falta de capacidad para realizar pruebas a toda la población con síntomas, dijo este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

En una intervención en el Parlamento, Hancock aseguró que el Gobierno conservador resolverá "en semanas" los problemas surgidos con el sistema de test y rastreo de contagios para la contención del virus, tras registrarse un aumento de la demanda de pruebas con el retorno a las escuelas después del verano.

Lea aquí: En su primer mensaje, Alexéi Navalni se alegra de poder respirar por sí mismo

Admitió que hay dificultades "operativas", sobre todo en cuando a la capacidad de procesamiento en laboratorio, y avisó de que, hasta que pueda ajustarse la oferta con la demanda, se hará una lista de grupos "prioritarios" para ser testados.

"La principal prioridad son los cuidados intensivos y lo siguiente es el sector de atención social, donde estamos enviando más de 100.000 test diarios porque ya hemos visto los riesgos que el coronavirus plantea en las residencias", afirmó.

Lea además: Declaran estado de "calamidad" ante incendios en Pantanal brasileño

Presionado por la oposición, que le acusa de falta de planificación, Hancock sostuvo que la mayor demanda de pruebas diagnósticas se debe en parte a que las piden personas que "no cumplen los requisitos", que son tener síntomas claros de la enfermedad.

Decenas de ciudadanos con síntomas, entre ellos trabajadores de sectores claves como profesores, se han quejado en los últimos días de que no pueden obtener una cita para realizarse un test o que el centro más cercano está a cientos de kilómetros de distancia.

Lea además: Parte del humedal más grande del mundo se destruye en incendio en Brasil

El director ejecutivo de NHS Provider (gestor de hospitales públicos), Chris Hopson, lamentó hoy que la ineficacia del sistema está obligando a muchos trabajadores sanitarios "a quedarse en casa en cuarentena" tanto si presuntamente sufren ellos síntomas como si los presentan sus familiares.

Según los últimos datos oficiales, aunque el Estado tiene actualmente capacidad para realizar 350.000 pruebas diagnósticas diarias, los laboratorios procesan unas 220.000 al día, mientras que el objetivo del Gobierno es llegar a 500.000 test diarios a finales de octubre.

El sistema de detección y rastreo de contagios es fundamental en la estrategia del Ejecutivo del primer ministro británico, Boris Johnson, para este invierno, ya que contener el virus permitiría mantener abiertos los colegios y parte de la economía.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde