Reina Isabel II dice estar orgullosa de Meghan Markle

El Príncipe Harry y su esposa renunciarán a su título de duques en los próximos meses.
Reina Isabel II
Reina Isabel II Crédito: AFP

El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, romperán formalmente en los próximos meses sus lazos con la monarquía británica para cumplir su deseo de ser "económicamente independientes", pero tienen a la vista lucrativos contratos incentivados por su popularidad.

Aunque se desconocen algunos detalles del acuerdo alcanzado por la Familia Real, la reina Isabel II, que acudió muy sonriente a la iglesia en su finca de Sandringham, dijo que se ha hallado una solución "constructiva" que respalda los anhelos de su nieto, sexto en la línea de sucesión al trono.

"Enrique, Meghan y (su hijo) Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia", afirmó la soberana de 93 años de edad, que aseguró conocer "los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio" al que han sido sometidos en los últimos dos años.

En un gesto hacia su nuera, en su comunicado se declaró "particularmente orgullosa de lo rápido que Meghan se ha convertido en una más de la familia" y apuntó que todos los familiares esperan que el consenso forjado "les permita construir una nueva vida feliz y tranquila", seguramente en Canadá.

Como parte del pacto de lo que la prensa llama el "Megxit" o salida de los duques de Sussex de la Firma (como se conoce a la Casa Real británica), la pareja renunciará a recibir fondos públicos (no así a la paga procedente a nivel privado del príncipe Carlos) y al título de Sus Majestades (aunque conservan los de duques), puesto que ya no serán miembros de la realeza en activo.

Según el Palacio de Buckingham, "se apartarán de los compromisos reales, lo que incluye actos militares", por lo que Enrique será despojado de sus cargos en el Ejército.

Con el beneplácito de la Reina, están autorizados a mantener el patrocinio a nivel privado de distintas organizaciones que respaldan y, aunque no pueden representar formalmente a la soberana, la pareja "ha dejado claro" que todo lo que hagan respetará sus valores.

El príncipe, de 35 años, y la exactriz estadounidense, de 38, devolverán los 2,4 millones de libras (2,81 millones de euros) de dinero público usados para reformar su mansión de Frogmore Cottage en Windsor, que seguirá siendo su hogar cuando estén en el Reino Unido aunque, de acuerdo con la prensa, pagarán alquiler.

El comunicado real no aclaró quién asumirá el costo de la seguridad de la pareja, que planea vivir entre el Reino Unido y Canadá, donde ella ya residió y actualmente se encuentra con su bebé, pero se entiende que los Gobiernos británico y canadiense están en conversaciones al respecto.

Otro interrogante que se plantea es qué estatus fiscal y migratorio tendrán y si ella finalmente adquirirá la nacionalidad británica, lo que requeriría que viviera un mínimo de días al año en territorio británico.

El acuerdo sellado por la cúpula real será revisado dentro de un año para ver si todas las partes continúan conformes, señaló la BBC.

Los duques, que causaron un gran revuelo al anunciar hace unos días en su nueva página web que querían desmarcarse de la monarquía, patentaron el año pasado la marca Sussexroyal, pero se desconoce si podrán usarla ahora que ya no son "royal".

La prensa especula con que en adelante la pareja podrá cerrar lucrativos contratos con editoriales, productoras de televisión y cine o, en el caso de Enrique, para dar charlas sobre los temas que le interesan, como la protección de la vida silvestre.

Se dice que pueden convertirse en una "pareja poderosa" al estilo de Michelle y Barack Obama, que han firmado también un acuerdo con Netflix, cuyo jefe de contenidos, Ted Sarandos, ha declarado a la agencia británica PA que estaría igualmente "interesado" en los Sussex.

En otra indicación de lo que podría ser su futuro, la semana pasada "The Times" publicó que Meghan, que se hizo conocida por su papel en la serie "Suits", ha puesto voz a un proyecto de Disney y destinará el dinero obtenido a Elefantes sin fronteras.

De interés: Caballo perdido regresa a casa tomando un autobús

Precisamente "The Mail on Sunday" difundió un revelador vídeo que muestra a Enrique diciéndole al director de "El Rey León", Jon Favreau, en el estreno de la película en Londres en julio que su esposa está "disponible" para hacer locuciones de voz (tras haberle dicho lo mismo al consejero delegado de Disney, Bob Iger).

La marcha de Enrique y Meghan supone un golpe para la monarquía británica, que pierde a dos populares miembros y depende ahora del efecto rejuvenecedor de Guillermo, segundo en la línea sucesoria, Catalina y sus tres hijos para afianzar su continuidad.

El "Megxit" recuerda otro caso, más grave, en la historia reciente del Reino Unido, cuando el rey Eduardo VIII (tío de Isabel II) abdicó del trono en 1936 a fin de casarse con la estadounidense doblemente divorciada Wallis Simpson, lo que causó una crisis constitucional.


Temas relacionados

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata