Regulador brasileño discute autorización de emergencia de vacunas anticovid

La disputa por las vacunas es el capítulo más reciente del enfrentamiento entre Doria y Bolsonaro, posibles rivales en las presidenciales.
Coronavirus en Brasil / pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Brasil en las UCI Crédito: AFP

El regulador sanitario brasileño (Anvisa) inició este domingo una reunión para decidir si autoriza el uso de emergencia de dos vacunas contra el covid-19, que ya dejó casi 210.000 muertos en el país, confrontado a una segunda ola de la pandemia.

La reunión, que empezó a las 13:00 (hora local) y debe durar unas cinco horas, coincide con una pulseada entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que se disputan la delantera en el inicio de la campaña de vacunación en este país de 212 millones de habitantes.

Lea aquí: Reino Unido contempla aislar en hoteles a viajeros provenientes del exterior

Entre tanto, el estado de Amazonas (norte) vive un nuevo colapso en su sistema de salud, y genera preocupación la aparición de una variante del virus que, según los expertos, podría ser más contagiosa y que llevó a varios países a cerrar sus fronteras a vuelos procedentes de Brasil.

El directorio de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) analizará los pedidos para uso urgente de dos inmunizantes: el desarollado por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford junto a la Fundación Fiocruz del Ministerio de Salud de Brasil; y la CoronaVac, producida por la firma china Sinovac en asociación con el Instituto Butantan, organismo del gobierno de Sao Paulo.

La vacuna de AstraZeneca, fabricada por el Instituto Serum en India, todavía no ha sido importada a Brasil. El gobierno de Jair Bolsonaro había anunciado la semana pasada que enviaría un avión para buscar dos millones de dosis, pero el gobierno indio, en pleno inicio de su propia campaña de inmunización, no le ha dado aún la luz verde.

Lea además: Casi mitad de peruanos no quiere vacunarse contra covid-19

Seis millones de dosis de la CoronaVac ya están en Sao Paulo, cuyo gobierno ha dicho que está pronto para iniciar la campaña cuando obtenga el aval de la Anvisa, desafiando al Ministerio de Salud, que ha solicitado la entrega inmediata de las dosis para distribuirlas a los diferentes estados brasileños e iniciar una campaña simultánea en todo el país.

La disputa por las vacunas es el capítulo más reciente del enfrentamiento entre Doria y Bolsonaro, posibles rivales en las presidenciales de 2022.

Independientemente de cuándo o dónde empiece la campaña de vacunación, tendrán prioridad los trabajadores de la salud, los mayores de 75 años y las personas con más de 60 años en hogares residenciales, así como la población indígena.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional