Regresan a Venezuela personas afectadas por los combates en la frontera con Colombia

Las autoridades venezolanas no confirmaron cuál es el grupo armado con el que se enfrentaron.
Gobierno hace presencia en el municipio de Arauquita para atender a venezolanos desplazados
Crédito: Cortesía: Gerencia de la Frontera

El Gobierno venezolano aseguró que comenzó el retorno de los ciudadanos del estado fronterizo de Apure que huyeron por los combates entre militares y disidentes de las FARC, pese a que el Ejecutivo nunca confirmó su desplazamiento, mientras que una ONG denuncia que no ha parado el flujo de salida.

"Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria, en el estado Apure. La calma y la normalidad van siendo", escribió el vicepresidente y ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien, hasta el momento, no había difundido información sobre los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo.

También puede leer: Brasil le da el visto bueno a la vacuna de Johnson & Johnson

Las autoridades venezolanas tampoco han confirmado de manera oficial cuál es el grupo armado con el que se enfrentan, pero han difundido fotos en los que pueden verse uniformes incautados a los combatientes con el eslogan "FARC-EP".

Ñáñez aseguró en su mensaje de Twitter que "las asambleas y las reuniones ayudan a solucionar problemas" y subrayó, en referencia a quienes han huido, que Venezuela "es su país" y "la guerra es la única extranjera".

Mientras tanto este miércoles la encargada para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, llegó a Venezuela para apoyar un diálogo en pro de "una solución política a la crisis del país".

Consulte aquí: Situación en Arauquita impacta en la salud mental de menores que llegan de Venezuela

Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, "ha ampliado su gira centroamericana para incluir una visita de dos días a Venezuela" que oficialmente abrirá agenda el lunes, indicó la cancillería española en un comunicado. La diplomática estuvo previamente en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El viceministro para Europa, Yvan Gil, recibió a Gallach en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, agregó poco después la Cancillería de Venezuela, difundiendo fotografías de ambos.

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca