"Refleja la voluntad de cambio de América Latina": Petro sobre triunfo de Yamandú Orsi en Uruguay

El presidente colombiano recordó la relación entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Tras el triunfo del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales de Uruguay, el presidente Gustavo Petro, aseguró que refleja la voluntad de cambio de América Latina.

En su cuenta de X, el mandatario colombiano publicó un mensaje de felicitación al próximo presidente de Uruguay.

Le puede interesar: Elecciones Uruguay: Yamandú Orsi, fue elegido como nuevo presidente

Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente de Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, escribió Petro.

Con el triunfo del candidato del Frente Amplio, el presidente colombiano recordó la relación que tuvo el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros con el M19.

Existe una cadena entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19, seis de sus dirigentes en los años setenta decidieron fundar con varios grupos en Colombia el M19. El objetivo: una Colombia democrática y una Latinoamérica libre y democrática”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Trump está “increíblemente preocupado” por el conflicto Rusia-Ucrania: “Necesitamos ponerle fin a esto de manera responsable"

Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la de Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, logró 1.086.758.

Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, Orsi logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Delgado.


Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.