"Refleja la voluntad de cambio de América Latina": Petro sobre triunfo de Yamandú Orsi en Uruguay

El presidente colombiano recordó la relación entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Tras el triunfo del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales de Uruguay, el presidente Gustavo Petro, aseguró que refleja la voluntad de cambio de América Latina.

En su cuenta de X, el mandatario colombiano publicó un mensaje de felicitación al próximo presidente de Uruguay.

Le puede interesar: Elecciones Uruguay: Yamandú Orsi, fue elegido como nuevo presidente

Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente de Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, escribió Petro.

Con el triunfo del candidato del Frente Amplio, el presidente colombiano recordó la relación que tuvo el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros con el M19.

Existe una cadena entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19, seis de sus dirigentes en los años setenta decidieron fundar con varios grupos en Colombia el M19. El objetivo: una Colombia democrática y una Latinoamérica libre y democrática”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Trump está “increíblemente preocupado” por el conflicto Rusia-Ucrania: “Necesitamos ponerle fin a esto de manera responsable"

Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la de Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, logró 1.086.758.

Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, Orsi logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Delgado.


Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.