"Refleja la voluntad de cambio de América Latina": Petro sobre triunfo de Yamandú Orsi en Uruguay

El presidente colombiano recordó la relación entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Tras el triunfo del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales de Uruguay, el presidente Gustavo Petro, aseguró que refleja la voluntad de cambio de América Latina.

En su cuenta de X, el mandatario colombiano publicó un mensaje de felicitación al próximo presidente de Uruguay.

Le puede interesar: Elecciones Uruguay: Yamandú Orsi, fue elegido como nuevo presidente

Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente de Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, escribió Petro.

Con el triunfo del candidato del Frente Amplio, el presidente colombiano recordó la relación que tuvo el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros con el M19.

Existe una cadena entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19, seis de sus dirigentes en los años setenta decidieron fundar con varios grupos en Colombia el M19. El objetivo: una Colombia democrática y una Latinoamérica libre y democrática”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Trump está “increíblemente preocupado” por el conflicto Rusia-Ucrania: “Necesitamos ponerle fin a esto de manera responsable"

Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la de Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, logró 1.086.758.

Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, Orsi logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Delgado.


OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 10 contagiados del el crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak