"Refleja la voluntad de cambio de América Latina": Petro sobre triunfo de Yamandú Orsi en Uruguay

El presidente colombiano recordó la relación entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Tras el triunfo del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales de Uruguay, el presidente Gustavo Petro, aseguró que refleja la voluntad de cambio de América Latina.

En su cuenta de X, el mandatario colombiano publicó un mensaje de felicitación al próximo presidente de Uruguay.

Le puede interesar: Elecciones Uruguay: Yamandú Orsi, fue elegido como nuevo presidente

Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente de Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, escribió Petro.

Con el triunfo del candidato del Frente Amplio, el presidente colombiano recordó la relación que tuvo el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros con el M19.

Existe una cadena entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19, seis de sus dirigentes en los años setenta decidieron fundar con varios grupos en Colombia el M19. El objetivo: una Colombia democrática y una Latinoamérica libre y democrática”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Trump está “increíblemente preocupado” por el conflicto Rusia-Ucrania: “Necesitamos ponerle fin a esto de manera responsable"

Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la de Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, logró 1.086.758.

Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, Orsi logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Delgado.


proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.