"Refleja la voluntad de cambio de América Latina": Petro sobre triunfo de Yamandú Orsi en Uruguay

El presidente colombiano recordó la relación entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Tras el triunfo del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales de Uruguay, el presidente Gustavo Petro, aseguró que refleja la voluntad de cambio de América Latina.

En su cuenta de X, el mandatario colombiano publicó un mensaje de felicitación al próximo presidente de Uruguay.

Le puede interesar: Elecciones Uruguay: Yamandú Orsi, fue elegido como nuevo presidente

Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente de Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, escribió Petro.

Con el triunfo del candidato del Frente Amplio, el presidente colombiano recordó la relación que tuvo el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros con el M19.

Existe una cadena entre el Movimiento de Liberación Nacional Tupamara y el M19, seis de sus dirigentes en los años setenta decidieron fundar con varios grupos en Colombia el M19. El objetivo: una Colombia democrática y una Latinoamérica libre y democrática”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Lea también: Trump está “increíblemente preocupado” por el conflicto Rusia-Ucrania: “Necesitamos ponerle fin a esto de manera responsable"

Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la de Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, logró 1.086.758.

Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, Orsi logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Delgado.


Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional