Referendo Túnez: se registró la participación más baja con un 27,54 %

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales.
Referendo Túnez
Referendo Túnez Crédito: AFP

Túnez cerró hoy las urnas a las 22.00 (21.GMT), tras 16 horas de votación, en un referendo histórico que registró un 27,54% de participación, la más baja desde el inicio de la transición.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) informó de que 2.458.985 ciudadanos, de los 8,9 electores en Túnez, a falta de incluir poco más de 348.00o residentes en el extranjero.

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales celebrados desde el inicio de la transición democrática que comenzó en 2011.

Le puede interesar: París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

La apatía del electorado se reflejó en unos centros de votación sin colas, pese a la larga jornada, y con una ligera mayor asistencia al caer la tarde, por la bajada de las temperaturas.

La oposición política llamó al boicot de la votación y la mayoría de los que acudieron a votar consultados por Efe, lo hicieron a favor, el resultado esperado según las primeras estimaciones.

El presidente, Kais Said, que gobierna con plenos poderes planteo este referendo con un texto, diseñado por él según los críticos, que pretende instaurar un sistema ultrapresidencialista sin garantizar la separación de poderes.

Sigma, la principal empresa de encuestas tunecina, estimó al cierre de las urnas que un 92,3% votó a favor de la nueva constitución, cuyos datos parciales se conocerán mañana


Delcy Rodríguez

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.
Ver



EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín