Referendo Túnez: se registró la participación más baja con un 27,54 %

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales.
Referendo Túnez
Referendo Túnez Crédito: AFP

Túnez cerró hoy las urnas a las 22.00 (21.GMT), tras 16 horas de votación, en un referendo histórico que registró un 27,54% de participación, la más baja desde el inicio de la transición.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) informó de que 2.458.985 ciudadanos, de los 8,9 electores en Túnez, a falta de incluir poco más de 348.00o residentes en el extranjero.

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales celebrados desde el inicio de la transición democrática que comenzó en 2011.

Le puede interesar: París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

La apatía del electorado se reflejó en unos centros de votación sin colas, pese a la larga jornada, y con una ligera mayor asistencia al caer la tarde, por la bajada de las temperaturas.

La oposición política llamó al boicot de la votación y la mayoría de los que acudieron a votar consultados por Efe, lo hicieron a favor, el resultado esperado según las primeras estimaciones.

El presidente, Kais Said, que gobierna con plenos poderes planteo este referendo con un texto, diseñado por él según los críticos, que pretende instaurar un sistema ultrapresidencialista sin garantizar la separación de poderes.

Sigma, la principal empresa de encuestas tunecina, estimó al cierre de las urnas que un 92,3% votó a favor de la nueva constitución, cuyos datos parciales se conocerán mañana


princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos