Referendo Túnez: se registró la participación más baja con un 27,54 %

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales.
Referendo Túnez
Referendo Túnez Crédito: AFP

Túnez cerró hoy las urnas a las 22.00 (21.GMT), tras 16 horas de votación, en un referendo histórico que registró un 27,54% de participación, la más baja desde el inicio de la transición.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) informó de que 2.458.985 ciudadanos, de los 8,9 electores en Túnez, a falta de incluir poco más de 348.00o residentes en el extranjero.

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales celebrados desde el inicio de la transición democrática que comenzó en 2011.

Le puede interesar: París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

La apatía del electorado se reflejó en unos centros de votación sin colas, pese a la larga jornada, y con una ligera mayor asistencia al caer la tarde, por la bajada de las temperaturas.

La oposición política llamó al boicot de la votación y la mayoría de los que acudieron a votar consultados por Efe, lo hicieron a favor, el resultado esperado según las primeras estimaciones.

El presidente, Kais Said, que gobierna con plenos poderes planteo este referendo con un texto, diseñado por él según los críticos, que pretende instaurar un sistema ultrapresidencialista sin garantizar la separación de poderes.

Sigma, la principal empresa de encuestas tunecina, estimó al cierre de las urnas que un 92,3% votó a favor de la nueva constitución, cuyos datos parciales se conocerán mañana


Inmigrantes

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.
Migrantes magrebíes cruzan a Ceuta, España



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección