Referendo Túnez: se registró la participación más baja con un 27,54 %

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales.
Referendo Túnez
Referendo Túnez Crédito: AFP

Túnez cerró hoy las urnas a las 22.00 (21.GMT), tras 16 horas de votación, en un referendo histórico que registró un 27,54% de participación, la más baja desde el inicio de la transición.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) informó de que 2.458.985 ciudadanos, de los 8,9 electores en Túnez, a falta de incluir poco más de 348.00o residentes en el extranjero.

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales celebrados desde el inicio de la transición democrática que comenzó en 2011.

Le puede interesar: París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

La apatía del electorado se reflejó en unos centros de votación sin colas, pese a la larga jornada, y con una ligera mayor asistencia al caer la tarde, por la bajada de las temperaturas.

La oposición política llamó al boicot de la votación y la mayoría de los que acudieron a votar consultados por Efe, lo hicieron a favor, el resultado esperado según las primeras estimaciones.

El presidente, Kais Said, que gobierna con plenos poderes planteo este referendo con un texto, diseñado por él según los críticos, que pretende instaurar un sistema ultrapresidencialista sin garantizar la separación de poderes.

Sigma, la principal empresa de encuestas tunecina, estimó al cierre de las urnas que un 92,3% votó a favor de la nueva constitución, cuyos datos parciales se conocerán mañana


Ucrania

Una capital que se quedó sin defensas: 21 muertos en Kiev por ataques nocturnos rusos

Ucrania logró interceptar drones y misiles de largo alcance, pero los misiles balísticos sobrepasaron las defensas aéreas.
Zona residencial destruida en Vyshneve, un suburbio de Kiev



“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia