Referendo Túnez: se registró la participación más baja con un 27,54 %

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales.
Referendo Túnez
Referendo Túnez Crédito: AFP

Túnez cerró hoy las urnas a las 22.00 (21.GMT), tras 16 horas de votación, en un referendo histórico que registró un 27,54% de participación, la más baja desde el inicio de la transición.

La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) informó de que 2.458.985 ciudadanos, de los 8,9 electores en Túnez, a falta de incluir poco más de 348.00o residentes en el extranjero.

El país celebró este lunes el primer referendo de su historia marcado por la participación más baja de todos los procesos electorales celebrados desde el inicio de la transición democrática que comenzó en 2011.

Le puede interesar: París prohibió el aire acondicionado en establecimientos con las puertas abiertas

La apatía del electorado se reflejó en unos centros de votación sin colas, pese a la larga jornada, y con una ligera mayor asistencia al caer la tarde, por la bajada de las temperaturas.

La oposición política llamó al boicot de la votación y la mayoría de los que acudieron a votar consultados por Efe, lo hicieron a favor, el resultado esperado según las primeras estimaciones.

El presidente, Kais Said, que gobierna con plenos poderes planteo este referendo con un texto, diseñado por él según los críticos, que pretende instaurar un sistema ultrapresidencialista sin garantizar la separación de poderes.

Sigma, la principal empresa de encuestas tunecina, estimó al cierre de las urnas que un 92,3% votó a favor de la nueva constitución, cuyos datos parciales se conocerán mañana


Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias