Recuperan en Argentina al nieto 128 apropiado durante la dictadura

El hombre de 42 años fue secuestrado con cinco meses de nacido junto a su madre y uno de sus hermanos durante la dictadura.
Abuelas de Plaza de Mayo.
Abuelas de Plaza de Mayo. Crédito: AFP

La organización de defensa de los Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes que recuperó al nieto 128, un hombre de 42 años que fue secuestrado con cinco meses de nacido junto a su madre y uno de sus hermanos durante la dictadura.

El hombre, identificado como Marcos Eduardo Ramos, es hijo de Rosario del Carmen Ramos, una activista que fue desaparecida en noviembre de 1976 en Tucumán y que tenía otros dos hijos: Camilo e Ismael.

Sus hermanos y uno de sus tíos estuvieron presentes este viernes en la rueda de prensa en la que se anunció su hallazgo y mostraron fotos de su infancia.

Al momento del secuestro de Rosario, sus hijos Marcos e Ismael fueron llevados a una casa donde permanecieron una semana antes de ser separados. Ismael escapó luego y pudo encontrar a su familia paterna. En 1999 denunció la desaparición de su hermano pequeño.

Camilo estaba con su padre cuando se llevaron a sus hermanos Marcos e Ismael y a su madre.

Marcos Eduardo Ramos fue encontrado luego de que en 2013 otra persona declaró saber que aquel bebé había sido apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán.

Tras una serie de investigaciones, Ramos fue contactado y accedió a realizarse una prueba de ADN. El jueves, se reunió con sus familiares, señalaron las Abuelas de Plaza de Mayo.

Esta organización busca a alrededor de 500 bebés robados durante la última dictadura (1976-83).


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro