Recuperan 50 cuerpos del derrumbe que cubrió un pueblo venezolano

El gobierno venezolano ha habilitado refugios y anunció que reubicará a familias en complejos de viviendas sociales otros estados.
Derrumbe en Venezuela
Derrumbe en Venezuela Crédito: AFP

Un total de 50 cuerpos fueron recuperados del deslave que cubrió el pueblo de Las Tejerías, en Venezuela, según un nuevo balance difundido este jueves de noche, cuando continuaban las labores de despeje.

"Hasta el momento oficialmente tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y [sus cuerpos] han sido entregados a sus familiares", dijo el ministro del Interior, Remigio Ceballos, al canal Telesur.

Durante los últimos dos días, el balance de fallecidos se ubicó en 43. Además, figuran 56 desaparecidos, una cifra que Ceballos no actualizó de momento. Se presumen igualmente muertos. El presidente Nicolás Maduro incluso habló de casi un "centenar de víctimas fatales".

Le puede interesar: Los problemas de salud mental que ha sufrido Meghan Markle: el príncipe Harry la salvó

"No descartamos que haya personas que lamentablemente se encuentren de allí y estamos en esas operaciones de búsqueda permanente", añadió señalando algunas casas que quedaron al descubierto tras las tareas de despeje del barro.

Unos 3.200 hombres fueron desplegados, según el ministro, para las labores de rescate y limpieza de este pueblo enclavado en las montañas del estado Aragua (centro), que el sábado fue arrasado por un aluvión.

Ceballos señaló que los trabajos no paran incluso durante la noche, mostrando maquinaria pesada operativa. Más temprano, la Fuerza Armada mostró a un tanque verde oliva barrer troncos de árboles y montañas de lodo a su paso por una carretera que estaba despejando.

"Estamos aquí sin descanso, es la orden permanente", insistió el ministro.

"Cuestión de segundos"

El deslave se produjo en un año particularmente muy lluvioso debido al fenómeno La Niña, que alargó la temporada, así como las vaguadas, tormentas y coletazos de huracanes, además del cambio climático.

El sábado, cuando se desató el aluvión en Las Tejerías, llovió en ocho horas el equivalente a un mes, según las autoridades.

"Eso fue en cuestión de segundos", recordó Jesús Chávez, sobreviviente de 32 años. "Logramos saltar de techo en techo y empezó la gente a pegar gritos: '¡Auxilio! ¡Auxilio!'... un niño primero, le pasé un tubo, pero no pudo salir porque la corriente era demasiado fuerte. Se lo llevó".

Lea también: Quiénes son elegibles al programa inmigratorio para venezolanos en Estados Unidos

Pudo rescatar a seis personas, entre ellos una mujer "que perdió a sus dos bebés, uno de meses".

Con el apoyo de perros entrenados y drones, bomberos, militares y Protección Civil, con el barro en las rodillas o la cintura, mantienen la búsqueda entre ramas de árboles, pedazos de hormigón y piedras, guiados por habitantes que, sin ninguna esperanza de que sus familiares hayan sobrevivido, solo quieren recuperar los cuerpos para darles sepultura.

Las autoridades han avanzado en la limpieza de las avenidas principales del pueblo, y restituyeron los servicios de luz, agua y telecomunicaciones.

Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer. Hay lugares aún inaccesibles.

Desde helicópteros, militares lanzaron el miércoles cajas de comida con pequeños paracaídas para atender zonas aisladas.

El gobierno venezolano ha habilitado refugios y anunció que reubicará a familias en complejos de viviendas sociales otros estados.


Temas relacionados

israel

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Joven barranquillero murió por inmersión cuando estaba con su pareja en un lago de Austria

Martín Ricardo de la Hoz Valdez, de 38 años, murió aparentemente por inmersión mientras disfrutaba de un paseo en un lago de Austria. Su familia asegura que la repatriación del cuerpo cuesta cerca de 10.000 euros y pide solidaridad para poder trasladarlo a Barranquilla.

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.