Recuperan 50 cuerpos del derrumbe que cubrió un pueblo venezolano

El gobierno venezolano ha habilitado refugios y anunció que reubicará a familias en complejos de viviendas sociales otros estados.
Derrumbe en Venezuela
Derrumbe en Venezuela Crédito: AFP

Un total de 50 cuerpos fueron recuperados del deslave que cubrió el pueblo de Las Tejerías, en Venezuela, según un nuevo balance difundido este jueves de noche, cuando continuaban las labores de despeje.

"Hasta el momento oficialmente tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y [sus cuerpos] han sido entregados a sus familiares", dijo el ministro del Interior, Remigio Ceballos, al canal Telesur.

Durante los últimos dos días, el balance de fallecidos se ubicó en 43. Además, figuran 56 desaparecidos, una cifra que Ceballos no actualizó de momento. Se presumen igualmente muertos. El presidente Nicolás Maduro incluso habló de casi un "centenar de víctimas fatales".

Le puede interesar: Los problemas de salud mental que ha sufrido Meghan Markle: el príncipe Harry la salvó

"No descartamos que haya personas que lamentablemente se encuentren de allí y estamos en esas operaciones de búsqueda permanente", añadió señalando algunas casas que quedaron al descubierto tras las tareas de despeje del barro.

Unos 3.200 hombres fueron desplegados, según el ministro, para las labores de rescate y limpieza de este pueblo enclavado en las montañas del estado Aragua (centro), que el sábado fue arrasado por un aluvión.

Ceballos señaló que los trabajos no paran incluso durante la noche, mostrando maquinaria pesada operativa. Más temprano, la Fuerza Armada mostró a un tanque verde oliva barrer troncos de árboles y montañas de lodo a su paso por una carretera que estaba despejando.

"Estamos aquí sin descanso, es la orden permanente", insistió el ministro.

"Cuestión de segundos"

El deslave se produjo en un año particularmente muy lluvioso debido al fenómeno La Niña, que alargó la temporada, así como las vaguadas, tormentas y coletazos de huracanes, además del cambio climático.

El sábado, cuando se desató el aluvión en Las Tejerías, llovió en ocho horas el equivalente a un mes, según las autoridades.

"Eso fue en cuestión de segundos", recordó Jesús Chávez, sobreviviente de 32 años. "Logramos saltar de techo en techo y empezó la gente a pegar gritos: '¡Auxilio! ¡Auxilio!'... un niño primero, le pasé un tubo, pero no pudo salir porque la corriente era demasiado fuerte. Se lo llevó".

Lea también: Quiénes son elegibles al programa inmigratorio para venezolanos en Estados Unidos

Pudo rescatar a seis personas, entre ellos una mujer "que perdió a sus dos bebés, uno de meses".

Con el apoyo de perros entrenados y drones, bomberos, militares y Protección Civil, con el barro en las rodillas o la cintura, mantienen la búsqueda entre ramas de árboles, pedazos de hormigón y piedras, guiados por habitantes que, sin ninguna esperanza de que sus familiares hayan sobrevivido, solo quieren recuperar los cuerpos para darles sepultura.

Las autoridades han avanzado en la limpieza de las avenidas principales del pueblo, y restituyeron los servicios de luz, agua y telecomunicaciones.

Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer. Hay lugares aún inaccesibles.

Desde helicópteros, militares lanzaron el miércoles cajas de comida con pequeños paracaídas para atender zonas aisladas.

El gobierno venezolano ha habilitado refugios y anunció que reubicará a familias en complejos de viviendas sociales otros estados.


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU