Rechazan moción para absolver a expolicía de la muerte de George Floyd

Los alegatos finales en el juicio por la muerte de Floyd serán el próximo 19 de abril.
George Floyd
Crédito: AFP

El juez de Minnesota que preside el juicio contra Derek Chauvin rechazó este miércoles una moción de la defensa para absolver al expolicía que enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, un caso que trascendió fronteras.

Al plantear la moción, el abogado defensor Eric Nelson dijo que los fiscales no pudieron probar su caso contra Chauvin, un hombre blanco de 45 años, más allá de toda duda razonable y que debería ser absuelto.

Pero el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, denegó la solicitud. "Se niega la moción de sentencia absolutoria", dijo.

Un video de un transeúnte muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras el hombre negro, de 46 años, que yace en el suelo esposado, dice repetidamente que "no puedo respirar".

Las imágenes del arresto y muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020, desataron protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

Le puede interesar: Cumplimos el objetivo: Joe Biden sobre retiro de tropas de EE.UU. en Afganistán

Los fiscales llamaron a casi 40 testigos durante las dos primeras semanas del juicio de alto perfil, incluidos expertos médicos, integrantes activos de la policía y retirados así como transeúntes que presenciaron el arresto.

El juez Cahill también dijo que permitirá que un posible testigo de la defensa invoque su derecho de la Quinta Enmienda para no testificar.

Se trata de Morries Hall, quien acompañaba a Floyd el día de su arresto y su abogada, Adrienne Cousins, le dijo al juez que su cliente "no podía responder a ninguna pregunta sin incriminarse a sí mismo".

El abogado de Chauvin ha sugerido que Hall le dio drogas ilegales a Floyd y que su muerte se debió a consumo de fentanilo y metanfetamina así como a problemas de salud subyacentes.

Expertos médicos convocados por la Fiscalía sostuvieron que la muerte de Floyd fue causada por un "bajo nivel de oxígeno" por la presión sobre su cuello y no por uso de drogas o condiciones preexistentes.

Eric Nelson pidió al juez el lunes que aislara al jurado después de que estallaran nuevas protestas en Minneapolis por la muerte de un joven negro de 20 años a manos de la policía.

Lea también: Policía que disparó contra afroamericano en EE.UU. es acusada de homicidio involuntario

El juez denegó la solicitud y dijo que el jurado sería recluido luego de los alegatos finales, que se esperan para el lunes.

Una condena por cualquiera de los cargos contra Chauvin requerirá que el jurado de nueve mujeres y cinco hombres emita un veredicto unánime.

Donald Trump

Elecciones de medio término en EE.UU.: los posibles escenarios que rodean a Trump

Los resultados definirán el rumbo político de EE.UU. en los últimos años de mandato.
El mandatario ha estado haciendo política durante los últimos meses.



EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

ATENCIÓN | Terremoto de 7.0 este jueves 22 de octubre de 2026 en China a 10 kms de profundidad

El terremoto de este jueves fue superficial sin que hasta ahora se reportaran víctimas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.