Rechazan moción para absolver a expolicía de la muerte de George Floyd

Los alegatos finales en el juicio por la muerte de Floyd serán el próximo 19 de abril.
George Floyd
Crédito: AFP

El juez de Minnesota que preside el juicio contra Derek Chauvin rechazó este miércoles una moción de la defensa para absolver al expolicía que enfrenta cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de George Floyd, un caso que trascendió fronteras.

Al plantear la moción, el abogado defensor Eric Nelson dijo que los fiscales no pudieron probar su caso contra Chauvin, un hombre blanco de 45 años, más allá de toda duda razonable y que debería ser absuelto.

Pero el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, denegó la solicitud. "Se niega la moción de sentencia absolutoria", dijo.

Un video de un transeúnte muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras el hombre negro, de 46 años, que yace en el suelo esposado, dice repetidamente que "no puedo respirar".

Las imágenes del arresto y muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020, desataron protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

Le puede interesar: Cumplimos el objetivo: Joe Biden sobre retiro de tropas de EE.UU. en Afganistán

Los fiscales llamaron a casi 40 testigos durante las dos primeras semanas del juicio de alto perfil, incluidos expertos médicos, integrantes activos de la policía y retirados así como transeúntes que presenciaron el arresto.

El juez Cahill también dijo que permitirá que un posible testigo de la defensa invoque su derecho de la Quinta Enmienda para no testificar.

Se trata de Morries Hall, quien acompañaba a Floyd el día de su arresto y su abogada, Adrienne Cousins, le dijo al juez que su cliente "no podía responder a ninguna pregunta sin incriminarse a sí mismo".

El abogado de Chauvin ha sugerido que Hall le dio drogas ilegales a Floyd y que su muerte se debió a consumo de fentanilo y metanfetamina así como a problemas de salud subyacentes.

Expertos médicos convocados por la Fiscalía sostuvieron que la muerte de Floyd fue causada por un "bajo nivel de oxígeno" por la presión sobre su cuello y no por uso de drogas o condiciones preexistentes.

Eric Nelson pidió al juez el lunes que aislara al jurado después de que estallaran nuevas protestas en Minneapolis por la muerte de un joven negro de 20 años a manos de la policía.

Lea también: Policía que disparó contra afroamericano en EE.UU. es acusada de homicidio involuntario

El juez denegó la solicitud y dijo que el jurado sería recluido luego de los alegatos finales, que se esperan para el lunes.

Una condena por cualquiera de los cargos contra Chauvin requerirá que el jurado de nueve mujeres y cinco hombres emita un veredicto unánime.

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.