"Rebelión Internacional" contra el cambio climático se toma principales ciudades del mundo

Cientos de personas bloquean el tráfico en las principales capitales del mundo.
Movilizaciones en el mundo contra el Cambio Climático
Niños y jóvenes en Uganda, en las movilizaciones contra el Cambio Climático. Crédito: AFP

Militantes del movimiento ecologista de desobediencia civil Extinction Rebellion (XR) iniciaron este lunes acciones en todo el mundo, desde Sidney y Nueva York a Londres y París, para protestar contra la inacción frente al cambio climático.

XR nació a finales de 2018 en Reino Unido por iniciativa de un grupo de activistas y académicos que propugnan la desobediencia civil no violenta. Hoy reivindica 500 grupos en 72 países.

Lea más: Greta Thunberg, la joven activista que cayó en depresión por el cambio climático

Bajo el nombre de "Rebelión Internacional", emprendieron dos semanas de acciones en 60 ciudades del planeta, entre ellas Madrid, Viena, Amsterdam, Buenos Aires, México, Rio y Bogotá.

Los grupos están respaldados por Greta Thunberg, la adolescente sueca que inspiró las protestas de estudiantes en defensa del medioambiente. Por tanto, piden que se declare la "emergencia climática" y que los gobiernos fijen para 2025 la neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose o incluso pegándose al pavimento o a las puertas, o simplemente sentados.

Lea además: Niveles del mar en Colombia subirán por cambio climático: experto

En Nueva York, unos 200 manifestantes se congregaron en el Battery Park para realizar una "procesión fúnebre" hacia Wall Street, donde arrojaron sangre falsa sobre la icónica estatua del toro, "Charging Bull".

"Precisamos imágenes como esta para conseguir atención de la gente", dijo James Comiskey, de 29 años, mientras participaba de la marcha cargando un ataúd hecho de cartón.

En Canadá, varias decenas de personas bloquearon autopistas en Toronto, Halifax y Edmonton. Se esperan durante el día otras acciones en Vancouver y Victoria.


Temas relacionados

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.