"Rebelión Internacional" contra el cambio climático se toma principales ciudades del mundo

Cientos de personas bloquean el tráfico en las principales capitales del mundo.
Movilizaciones en el mundo contra el Cambio Climático
Niños y jóvenes en Uganda, en las movilizaciones contra el Cambio Climático. Crédito: AFP

Militantes del movimiento ecologista de desobediencia civil Extinction Rebellion (XR) iniciaron este lunes acciones en todo el mundo, desde Sidney y Nueva York a Londres y París, para protestar contra la inacción frente al cambio climático.

XR nació a finales de 2018 en Reino Unido por iniciativa de un grupo de activistas y académicos que propugnan la desobediencia civil no violenta. Hoy reivindica 500 grupos en 72 países.

Lea más: Greta Thunberg, la joven activista que cayó en depresión por el cambio climático

Bajo el nombre de "Rebelión Internacional", emprendieron dos semanas de acciones en 60 ciudades del planeta, entre ellas Madrid, Viena, Amsterdam, Buenos Aires, México, Rio y Bogotá.

Los grupos están respaldados por Greta Thunberg, la adolescente sueca que inspiró las protestas de estudiantes en defensa del medioambiente. Por tanto, piden que se declare la "emergencia climática" y que los gobiernos fijen para 2025 la neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose o incluso pegándose al pavimento o a las puertas, o simplemente sentados.

Lea además: Niveles del mar en Colombia subirán por cambio climático: experto

En Nueva York, unos 200 manifestantes se congregaron en el Battery Park para realizar una "procesión fúnebre" hacia Wall Street, donde arrojaron sangre falsa sobre la icónica estatua del toro, "Charging Bull".

"Precisamos imágenes como esta para conseguir atención de la gente", dijo James Comiskey, de 29 años, mientras participaba de la marcha cargando un ataúd hecho de cartón.

En Canadá, varias decenas de personas bloquearon autopistas en Toronto, Halifax y Edmonton. Se esperan durante el día otras acciones en Vancouver y Victoria.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela