"Rebelión Internacional" contra el cambio climático se toma principales ciudades del mundo

Cientos de personas bloquean el tráfico en las principales capitales del mundo.
Movilizaciones en el mundo contra el Cambio Climático
Niños y jóvenes en Uganda, en las movilizaciones contra el Cambio Climático. Crédito: AFP

Militantes del movimiento ecologista de desobediencia civil Extinction Rebellion (XR) iniciaron este lunes acciones en todo el mundo, desde Sidney y Nueva York a Londres y París, para protestar contra la inacción frente al cambio climático.

XR nació a finales de 2018 en Reino Unido por iniciativa de un grupo de activistas y académicos que propugnan la desobediencia civil no violenta. Hoy reivindica 500 grupos en 72 países.

Lea más: Greta Thunberg, la joven activista que cayó en depresión por el cambio climático

Bajo el nombre de "Rebelión Internacional", emprendieron dos semanas de acciones en 60 ciudades del planeta, entre ellas Madrid, Viena, Amsterdam, Buenos Aires, México, Rio y Bogotá.

Los grupos están respaldados por Greta Thunberg, la adolescente sueca que inspiró las protestas de estudiantes en defensa del medioambiente. Por tanto, piden que se declare la "emergencia climática" y que los gobiernos fijen para 2025 la neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose o incluso pegándose al pavimento o a las puertas, o simplemente sentados.

Lea además: Niveles del mar en Colombia subirán por cambio climático: experto

En Nueva York, unos 200 manifestantes se congregaron en el Battery Park para realizar una "procesión fúnebre" hacia Wall Street, donde arrojaron sangre falsa sobre la icónica estatua del toro, "Charging Bull".

"Precisamos imágenes como esta para conseguir atención de la gente", dijo James Comiskey, de 29 años, mientras participaba de la marcha cargando un ataúd hecho de cartón.

En Canadá, varias decenas de personas bloquearon autopistas en Toronto, Halifax y Edmonton. Se esperan durante el día otras acciones en Vancouver y Victoria.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026