Real Academia Española se suma al debate por examen que un niño perdió

El organismo se pronunció en medio de la controversia que ha suscitado un ejercicio que el alumno terminó perdiendo.
raeejercicio.jpg
Foto publicada en Twitter por Ignacio Bárcena sobre el ejercicio de su hijo / @nachobbb

Una nueva polémica se ha desatado en redes sociales por la publicación de una actividad académica de un niño de siete años de edad, la cual fue calificada como incorrecta por su maestro.

Se trata de un ejercicio que en su enunciado señala: “escribe con cifra los siguientes números” y posteriormente aparecen los números en letras (diez, noventa y ocho, ochenta y uno, sesenta y seis, treinta). El pequeño, al hacer la interpretación del enunciado, dio su respuesta frente a cada palabra, escribiendo en número la cifra siguiente al que aparece escrito.

Dicha respuesta fue desaprobada por el docente, quien tachó con una equis el ejercicio del pequeño. Esta reacción causó inconformidad en el padre del niño, Ignacio Bárcena, quien decidió publicar en su cuenta de Twitter el ejercicio para que los usuarios opinaran sobre el enunciado y la respuesta. “Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe.@RaquelMartos”, escribió.

La publicación ha sido compartida más de 50 mil veces y cuenta con miles de comentarios, entre los que se destaca el de la cuenta de Twitter de la Real Academia Española.

La RAE, al ser mencionada en Twitter por un usuario, respondió a esta polémica explicando que “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”.

Los comentarios en Twitter no se detienen y aunque hay personas que apoyan al padre del menor asegurando que es válido que el niño haya entendido que debía escribir en número las cifras siguientes a las que aparecen escritas.

También hay quienes no se explican cómo se pudo interpretar algo distinto a lo que el docente pretendía con la actividad. Sin embargo, la polémica sigue y se desconoce la calificación final que obtuvo el niño de siete años tras interpretar de forma distinta el ejercicio.

Nota tomada de RCN Radio

Con información de RCN Radio

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026