Real Academia Española se suma al debate por examen que un niño perdió

El organismo se pronunció en medio de la controversia que ha suscitado un ejercicio que el alumno terminó perdiendo.
raeejercicio.jpg
Foto publicada en Twitter por Ignacio Bárcena sobre el ejercicio de su hijo / @nachobbb

Una nueva polémica se ha desatado en redes sociales por la publicación de una actividad académica de un niño de siete años de edad, la cual fue calificada como incorrecta por su maestro.

Se trata de un ejercicio que en su enunciado señala: “escribe con cifra los siguientes números” y posteriormente aparecen los números en letras (diez, noventa y ocho, ochenta y uno, sesenta y seis, treinta). El pequeño, al hacer la interpretación del enunciado, dio su respuesta frente a cada palabra, escribiendo en número la cifra siguiente al que aparece escrito.

Dicha respuesta fue desaprobada por el docente, quien tachó con una equis el ejercicio del pequeño. Esta reacción causó inconformidad en el padre del niño, Ignacio Bárcena, quien decidió publicar en su cuenta de Twitter el ejercicio para que los usuarios opinaran sobre el enunciado y la respuesta. “Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe.@RaquelMartos”, escribió.

La publicación ha sido compartida más de 50 mil veces y cuenta con miles de comentarios, entre los que se destaca el de la cuenta de Twitter de la Real Academia Española.

La RAE, al ser mencionada en Twitter por un usuario, respondió a esta polémica explicando que “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”.

Los comentarios en Twitter no se detienen y aunque hay personas que apoyan al padre del menor asegurando que es válido que el niño haya entendido que debía escribir en número las cifras siguientes a las que aparecen escritas.

También hay quienes no se explican cómo se pudo interpretar algo distinto a lo que el docente pretendía con la actividad. Sin embargo, la polémica sigue y se desconoce la calificación final que obtuvo el niño de siete años tras interpretar de forma distinta el ejercicio.

Nota tomada de RCN Radio

Con información de RCN Radio

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.