Real Academia Española se suma al debate por examen que un niño perdió

El organismo se pronunció en medio de la controversia que ha suscitado un ejercicio que el alumno terminó perdiendo.
raeejercicio.jpg
Foto publicada en Twitter por Ignacio Bárcena sobre el ejercicio de su hijo / @nachobbb

Una nueva polémica se ha desatado en redes sociales por la publicación de una actividad académica de un niño de siete años de edad, la cual fue calificada como incorrecta por su maestro.

Se trata de un ejercicio que en su enunciado señala: “escribe con cifra los siguientes números” y posteriormente aparecen los números en letras (diez, noventa y ocho, ochenta y uno, sesenta y seis, treinta). El pequeño, al hacer la interpretación del enunciado, dio su respuesta frente a cada palabra, escribiendo en número la cifra siguiente al que aparece escrito.

Dicha respuesta fue desaprobada por el docente, quien tachó con una equis el ejercicio del pequeño. Esta reacción causó inconformidad en el padre del niño, Ignacio Bárcena, quien decidió publicar en su cuenta de Twitter el ejercicio para que los usuarios opinaran sobre el enunciado y la respuesta. “Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe.@RaquelMartos”, escribió.

La publicación ha sido compartida más de 50 mil veces y cuenta con miles de comentarios, entre los que se destaca el de la cuenta de Twitter de la Real Academia Española.

La RAE, al ser mencionada en Twitter por un usuario, respondió a esta polémica explicando que “tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”.

Los comentarios en Twitter no se detienen y aunque hay personas que apoyan al padre del menor asegurando que es válido que el niño haya entendido que debía escribir en número las cifras siguientes a las que aparecen escritas.

También hay quienes no se explican cómo se pudo interpretar algo distinto a lo que el docente pretendía con la actividad. Sin embargo, la polémica sigue y se desconoce la calificación final que obtuvo el niño de siete años tras interpretar de forma distinta el ejercicio.

Nota tomada de RCN Radio

Con información de RCN Radio

Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.