Reabren aeropuerto de Fort Lauderdale tras tiroteo que dejó cinco muertos

El aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), retomó sus operaciones casi con normalidad tras el tiroteo ocurrido este viernes en una de sus terminales.
Aeropuerto-Fort-Lauderdale-LAFM-AFP.jpg
AFP

La terminal aérea abrió las puertas de todas sus terminales, excepto la número 2, lugar en donde el exmilitar de 26 años Esteban Santiago abrió fuego el viernes en la zona de recogida de equipajes con una pistola semiautomática que había facturado en su maleta.

Medios locales mostraban a primeras horas de la mañana largas filas de pasajeros en las terminales 1, 3 y 4 de este aeropuerto, que registra algunos vuelos cancelados, desviados o retrasados.

La terminal 2 permanece acordonada y con presencia policial, mientras que funcionarios del aeropuerto se hallan en la tarea de ubicar a los propietarios de unas 20.000 maletas que no han sido reclamadas por sus dueños.

Varios de los pasajeros que arribaron hoy a las instalaciones aeroportuarias volvían de refugios administrados por la Cruz Roja en la localidad de Port Everglades, adonde fueron trasladados el viernes tras el ataque.

Las autoridades federales y estatales confirmaron la noche del viernes que Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, era el autor de los disparos y no se descarta que pueda tener motivaciones terroristas, si bien por el momento se desconocen las razones reales del ataque.

El sospechoso permanece detenido en una cárcel del condado Broward y se espera haga su primera aparición en una corte federal el lunes, donde deberá recibir cargos.

George Piro, de la oficina del FBI en Miami, señaló que en noviembre pasado Santiago acudió a una oficina de esta agencia federal en Anchorage, en Alaska, y su "conducta errática" motivó que fuera derivado a instituciones mentales para una evaluación psicológica.

Algunas fuentes relatan que Santiago afirmó que "escuchaba voces" del Gobierno que le decían se uniera al Estado Islámico (EI).

Medios estadounidenses han informado que Terry Andres y Olga Woltering, esta última de la ciudad de Atlanta (Georgia), son dos de las cinco víctimas mortales.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el aeropuerto, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que uno de los ocho heridos de bala, una mujer que recibió un disparo en el brazo, sería dada de alta este sábado.

De acuerdo con las versiones oficiales, Esteban Santiago aterrizó el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale proveniente de Alaska, previa escala en Minneapolis.

Testigos presenciales indicaron que, después de recoger su maleta, Santiago fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, pero apuntando a la cabeza de las víctimas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.
El sumo pontífice fue claro en hablar sobre las diferencias económicas en el mundo.



Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años