Reabren aeropuerto de Fort Lauderdale tras tiroteo que dejó cinco muertos

El aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), retomó sus operaciones casi con normalidad tras el tiroteo ocurrido este viernes en una de sus terminales.
Aeropuerto-Fort-Lauderdale-LAFM-AFP.jpg
AFP

La terminal aérea abrió las puertas de todas sus terminales, excepto la número 2, lugar en donde el exmilitar de 26 años Esteban Santiago abrió fuego el viernes en la zona de recogida de equipajes con una pistola semiautomática que había facturado en su maleta.

Medios locales mostraban a primeras horas de la mañana largas filas de pasajeros en las terminales 1, 3 y 4 de este aeropuerto, que registra algunos vuelos cancelados, desviados o retrasados.

La terminal 2 permanece acordonada y con presencia policial, mientras que funcionarios del aeropuerto se hallan en la tarea de ubicar a los propietarios de unas 20.000 maletas que no han sido reclamadas por sus dueños.

Varios de los pasajeros que arribaron hoy a las instalaciones aeroportuarias volvían de refugios administrados por la Cruz Roja en la localidad de Port Everglades, adonde fueron trasladados el viernes tras el ataque.

Las autoridades federales y estatales confirmaron la noche del viernes que Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, era el autor de los disparos y no se descarta que pueda tener motivaciones terroristas, si bien por el momento se desconocen las razones reales del ataque.

El sospechoso permanece detenido en una cárcel del condado Broward y se espera haga su primera aparición en una corte federal el lunes, donde deberá recibir cargos.

George Piro, de la oficina del FBI en Miami, señaló que en noviembre pasado Santiago acudió a una oficina de esta agencia federal en Anchorage, en Alaska, y su "conducta errática" motivó que fuera derivado a instituciones mentales para una evaluación psicológica.

Algunas fuentes relatan que Santiago afirmó que "escuchaba voces" del Gobierno que le decían se uniera al Estado Islámico (EI).

Medios estadounidenses han informado que Terry Andres y Olga Woltering, esta última de la ciudad de Atlanta (Georgia), son dos de las cinco víctimas mortales.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el aeropuerto, el gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que uno de los ocho heridos de bala, una mujer que recibió un disparo en el brazo, sería dada de alta este sábado.

De acuerdo con las versiones oficiales, Esteban Santiago aterrizó el viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale proveniente de Alaska, previa escala en Minneapolis.

Testigos presenciales indicaron que, después de recoger su maleta, Santiago fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, pero apuntando a la cabeza de las víctimas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Tecnología

¿Qué pasará con Xbox tras despido masivo de empleados? Microsoft ya tiene listo un plan

Microsoft reducirá 3.200 puestos de trabajo en Xbox, noticia que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la marca de videojuegos.
Microsoft confirmó el despido de 4.800 empleados, de los cuales 3.200 pertenecen a la división de videojuegos Xbox.



Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.