Reabre el Louvre de París, sin su habitual público extranjero

El museo prevé acoger sólo 7.000 personas diarias, frente a las 30.000 que recibía antes de la pandemia.

Después de tres meses y medio de confinamiento, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, reabrió este lunes sus puertas pero con un significativo desplome del turismo debido a la pandemia.

Un puñado de visitantes aguardaba con mascarilla la apertura poco antes de las 09:00 de la mañana, junto a un cartel que avisaba de que ya no quedaban entradas para la jornada.

Lea además: Reapertura de bares en inglaterra, pasada por desmanes y riesgos de contagio

Por motivos sanitarios, el museo sólo prevé "acoger a unas 7.000 personas diarias, frente a las 30.000" que recibía antes de la epidemia de la COVID-19, según indicó su presidente Jean-Luc Martínez, a los pies de la pirámide de vidrio y metal que sirve de entrada al Louvre.

"Esta es nuestra quinta o sexta visita al Louvre. Pero nunca hemos podido ver La Gioconda ¡esta vez esperamos que sí!", dijo Helene Ngarnim, habitante de la capital que vino acompañada de sus dos hijos adolescentes.

El 75 % del público habitual del Louvre son extranjeros, especialmente estadounidenses, chinos, surcoreanos, japoneses y brasileños. En cambio, en estas primeras semanas, el Louvre cuenta con recibir principalmente a franceses y ciudadanos de los países europeos vecinos, como Juse, una estudiante italiana que se encuentra de vacaciones en la capital gala con su familia.

"Creíamos que el Louvre estaría cerrado. Cuando vimos que reabría hoy, reservamos en seguida", dijo esta joven en su segunda visita al museo.

El Louvre no había cerrado durante un periodo tan prolongado desde la Segunda Guerra Mundial.

Lea aquí: Explosión de natalidad tras pandemia, el nuevo lío para Indonesia

Tras haber registrado más de 40 millones de euros de pérdidas debido al confinamiento, la dirección prevé tres años difíciles, habida cuenta de que el número de boletas vendidas en 2020 estará muy lejos del récord de más de 10 millones alcanzado en 2018 y de los 9,6 millones registrados el año pasado.

El dispositivo para acoger a los visitantes fue estudiado con detalle para evitar cualquier incidente sanitario que pudiera obligarle a cerrar de nuevo. Martínez precisó además que el Louvre podría suprimir algunas franjas horarias si surgiera algún problema.

Todos los visitantes mayores de 11 años deberán llevar mascarilla desde el momento en que se coloquen en las filas para entrar.

"La Gioconda", "La Victoria de Samotracia", "La Libertad guiando al pueblo", "La balsa de la Medusa", "La Venus de Milo"... la mayoría de maravillas del Louvre podrán ser admiradas, mientras que 30 % de las colecciones no serán accesibles en un primer momento, como la escultura francesa durante la Edad Media y el Renacimiento y las artes de África, Asia, Oceanía y las Américas.

Pero seguirá habiendo mucho por ver: más de 30.000 obras en una superficie de 45.000 m2. Y sin la masiva afluencia habitual, el público disfrutará de una visita más tranquila.

Sin vuelta atrás

Unas flechas azules indicarán el recorrido a seguir y no se autorizará la vuelta atrás. Habrá señales en el suelo para evitar las aglomeraciones en lugares estratégicos como frente a "La Gioconda".

Lea además: Con muerte cerebral terminó conductor que negó entrada a pasajeros sin tapabocas

La única exposición temporal abierta es "Figura de artista", inaugurada antes del confinamiento y ahora prolongada. Presenta una selección de pinturas, especialmente retratos de los que el Louvre se enorgullece, como de Rembrandt, Dürer, Delacroix y Vigée-Lebrun.

La temporada que debía consagrarse a los genios del Renacimiento, tras el éxito del 'blockbuster' "Leonardo da Vinci", fue aplazada. Habrá que esperar a octubre para sus dos grandes exposiciones, "El cuerpo y el alma. De Donatello a Miguel Ángel" y la consagrada a Albrecht Altdorfer, maestro del Renacimiento alemán.

Con el fin de salir adelante, Martínez adelantó a finales de junio que el museo trabaja en un "plan de transformación" con el Estado que vendrá acompañado de una petición de "ayuda financiera".

Este plan se preparará con miras a los Juegos Olímpicos de París de 2024. "Tenemos que estar listos (...) Abrir más horas, más salas, esa es la apuesta", resumió.


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.