Reabre el Louvre de París, sin su habitual público extranjero

El museo prevé acoger sólo 7.000 personas diarias, frente a las 30.000 que recibía antes de la pandemia.

Después de tres meses y medio de confinamiento, el Louvre de París, el museo más visitado del mundo, reabrió este lunes sus puertas pero con un significativo desplome del turismo debido a la pandemia.

Un puñado de visitantes aguardaba con mascarilla la apertura poco antes de las 09:00 de la mañana, junto a un cartel que avisaba de que ya no quedaban entradas para la jornada.

Lea además: Reapertura de bares en inglaterra, pasada por desmanes y riesgos de contagio

Por motivos sanitarios, el museo sólo prevé "acoger a unas 7.000 personas diarias, frente a las 30.000" que recibía antes de la epidemia de la COVID-19, según indicó su presidente Jean-Luc Martínez, a los pies de la pirámide de vidrio y metal que sirve de entrada al Louvre.

"Esta es nuestra quinta o sexta visita al Louvre. Pero nunca hemos podido ver La Gioconda ¡esta vez esperamos que sí!", dijo Helene Ngarnim, habitante de la capital que vino acompañada de sus dos hijos adolescentes.

El 75 % del público habitual del Louvre son extranjeros, especialmente estadounidenses, chinos, surcoreanos, japoneses y brasileños. En cambio, en estas primeras semanas, el Louvre cuenta con recibir principalmente a franceses y ciudadanos de los países europeos vecinos, como Juse, una estudiante italiana que se encuentra de vacaciones en la capital gala con su familia.

"Creíamos que el Louvre estaría cerrado. Cuando vimos que reabría hoy, reservamos en seguida", dijo esta joven en su segunda visita al museo.

El Louvre no había cerrado durante un periodo tan prolongado desde la Segunda Guerra Mundial.

Lea aquí: Explosión de natalidad tras pandemia, el nuevo lío para Indonesia

Tras haber registrado más de 40 millones de euros de pérdidas debido al confinamiento, la dirección prevé tres años difíciles, habida cuenta de que el número de boletas vendidas en 2020 estará muy lejos del récord de más de 10 millones alcanzado en 2018 y de los 9,6 millones registrados el año pasado.

El dispositivo para acoger a los visitantes fue estudiado con detalle para evitar cualquier incidente sanitario que pudiera obligarle a cerrar de nuevo. Martínez precisó además que el Louvre podría suprimir algunas franjas horarias si surgiera algún problema.

Todos los visitantes mayores de 11 años deberán llevar mascarilla desde el momento en que se coloquen en las filas para entrar.

"La Gioconda", "La Victoria de Samotracia", "La Libertad guiando al pueblo", "La balsa de la Medusa", "La Venus de Milo"... la mayoría de maravillas del Louvre podrán ser admiradas, mientras que 30 % de las colecciones no serán accesibles en un primer momento, como la escultura francesa durante la Edad Media y el Renacimiento y las artes de África, Asia, Oceanía y las Américas.

Pero seguirá habiendo mucho por ver: más de 30.000 obras en una superficie de 45.000 m2. Y sin la masiva afluencia habitual, el público disfrutará de una visita más tranquila.

Sin vuelta atrás

Unas flechas azules indicarán el recorrido a seguir y no se autorizará la vuelta atrás. Habrá señales en el suelo para evitar las aglomeraciones en lugares estratégicos como frente a "La Gioconda".

Lea además: Con muerte cerebral terminó conductor que negó entrada a pasajeros sin tapabocas

La única exposición temporal abierta es "Figura de artista", inaugurada antes del confinamiento y ahora prolongada. Presenta una selección de pinturas, especialmente retratos de los que el Louvre se enorgullece, como de Rembrandt, Dürer, Delacroix y Vigée-Lebrun.

La temporada que debía consagrarse a los genios del Renacimiento, tras el éxito del 'blockbuster' "Leonardo da Vinci", fue aplazada. Habrá que esperar a octubre para sus dos grandes exposiciones, "El cuerpo y el alma. De Donatello a Miguel Ángel" y la consagrada a Albrecht Altdorfer, maestro del Renacimiento alemán.

Con el fin de salir adelante, Martínez adelantó a finales de junio que el museo trabaja en un "plan de transformación" con el Estado que vendrá acompañado de una petición de "ayuda financiera".

Este plan se preparará con miras a los Juegos Olímpicos de París de 2024. "Tenemos que estar listos (...) Abrir más horas, más salas, esa es la apuesta", resumió.


Temas relacionados

israel

Trump afirma que Líbano e Israel tendrán conversaciones directas tras décadas, pero hay versiones encontradas

El presidente Trump afirmó en redes que las conversaciones tendrán lugar este mismo jueves.
Benjamín-Netanyahu-afp-768x500-2.jpg



Justicia de EE.UU. determina que Live Nation y Ticketmaster ostentaron un monopolio ilegal de venta de tiquetes

La investigación inició tras un concierto de Taylor Swift en el Eras Tour de 2022.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación