Rayos dejan al menos 83 muertos en la India

Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre.
Rayo
Crédito: Ingimage

Al menos 83 personas murieron este jueves por el impacto de rayos en el estado de Bihar, en el norte de la India, en unas tormentas eléctricas acompañadas de fuertes lluvias que afectaron también otras regiones por la llegada del monzón.

Las 83 muertes por "la caída de rayos" se produjeron a lo largo del día en 23 distritos de Bihar, siendo el más afectado con 13 fallecidos el de Gopalganj, situado en el noroeste de la región, detalló en un comunicado el Departamento estatal de Gestión de Desastres.

"Resulta trágica la muerte de 83 personas en diferentes distritos del estado debido al impacto de rayos. Se ha ordenado compensar con 400.000 rupias (unos 5.300 dólares) a cada una de las familias de los fallecidos", aseguró en Twitter el jefe del gobierno de Bihar, Nitish Kumar.

Además, el jefe de gobierno solicitó a la población que permanezca alerta en caso de mal tiempo y siga los consejos emitidos por las autoridades de gestión de desastres, según un comunicado emitido por su oficina.

"Cuando haga mal tiempo, quédese en casa, permanezca seguro", subrayó Kumar.

Las condolencias por el casi centenar de fallecidos por la caída de rayos no tardaron en llegar, entre ellas las del primer ministro indio, Narendra Modi, que trasladó en un mensaje en Twitter su pesar a las familias de las víctimas.

Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

El Departamento Indio de Meteorología ya predecía para hoy fuertes tormentas eléctricas en Bihar y otros estados del norte y noreste de la India, que se trasladarán durante los próximos días a otras regiones del este del país. EFE


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe