Rayos dejan al menos 83 muertos en la India

Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre.
Rayo
Crédito: Ingimage

Al menos 83 personas murieron este jueves por el impacto de rayos en el estado de Bihar, en el norte de la India, en unas tormentas eléctricas acompañadas de fuertes lluvias que afectaron también otras regiones por la llegada del monzón.

Las 83 muertes por "la caída de rayos" se produjeron a lo largo del día en 23 distritos de Bihar, siendo el más afectado con 13 fallecidos el de Gopalganj, situado en el noroeste de la región, detalló en un comunicado el Departamento estatal de Gestión de Desastres.

"Resulta trágica la muerte de 83 personas en diferentes distritos del estado debido al impacto de rayos. Se ha ordenado compensar con 400.000 rupias (unos 5.300 dólares) a cada una de las familias de los fallecidos", aseguró en Twitter el jefe del gobierno de Bihar, Nitish Kumar.

Además, el jefe de gobierno solicitó a la población que permanezca alerta en caso de mal tiempo y siga los consejos emitidos por las autoridades de gestión de desastres, según un comunicado emitido por su oficina.

"Cuando haga mal tiempo, quédese en casa, permanezca seguro", subrayó Kumar.

Las condolencias por el casi centenar de fallecidos por la caída de rayos no tardaron en llegar, entre ellas las del primer ministro indio, Narendra Modi, que trasladó en un mensaje en Twitter su pesar a las familias de las víctimas.

Las tormentas eléctricas se enmarcan dentro de la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

El Departamento Indio de Meteorología ya predecía para hoy fuertes tormentas eléctricas en Bihar y otros estados del norte y noreste de la India, que se trasladarán durante los próximos días a otras regiones del este del país. EFE


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.