Raúl Castro llamó a unión de la izquierda ante retorno del neoliberalismo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un llamado a la unión de los Gobiernos de izquierda de Latinoamérica ante el posible "retorno del neoliberalismo" a la región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su extenso mensaje a la militancia, el líder de los comunistas cubanos alertó sobre la "acometida reaccionaria" que incluye "acciones desestabilizadoras y golpistas" sobre naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y El Salvador.

Según Castro, "recientes reveses de Gobiernos de izquierda del hemisferio son utilizados para anunciar el cierre de un ciclo histórico progresista, abrir paso al retorno de neoliberalismo y desmoralizar a las fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras".

La izquierda latinoamericana debe enfrentar estos embates "con más unidad y mayor articulación de las acciones revolucionarias", enfatizó el mandatario cubano.

Raúl Castro aprovechó también para asegurar la "firme convicción" de la isla de que "el pueblo venezolano defenderá el legado del querido compañero Hugo Chávez e impedirá el desmantelamiento de los logros alcanzados".

"A la revolución bolivariana y chavista, al presidente (Nicolás) Maduro (...) le ratificamos nuestra solidaridad y compromiso y el resuelto rechazo a las pretensiones de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba", dijo en referencia a la creciente tensión en las relaciones de EE.UU. con esa nación suramericana.

Castro demandó que "se respete la soberanía de todos los Estados y cese la injerencia en los asuntos internos" al tiempo que denunció que se "renuevan los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para socavar la unidad y el proceso de integración regional".

Para el mandatario es "indispensable continuar avanzando en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política, genuinamente latinoamericano y caribeño, basado en el concepto de la unidad en la diversidad".

Advirtió también sobre los ataques a la Celac, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y rechazó categóricamente la idea de que Cuba forme parte alguna vez de la Organización de Estados Americanos (OEA), contraria a los "intereses" latinoamericanos.

Castro ratificó el apoyo de la isla al proceso de paz en Colombia, a los esfuerzos de Argentina por recuperar las Malvinas y confirmó la solidaridad con "el pueblo de Puerto Rico" y su "determinación" a ser independiente.


Temas relacionados

Wall Street

Wall Street sube por posible acuerdo entre EE. UU. e Irán y debut de SpaceX

Wall Street avanza ante esperanzas diplomáticas y la histórica salida a bolsa de SpaceX, que impulsó la IA y elevó la valoración de la empresa.
Wall Street



Elon Musk se convirtió en el primer trillonario de la historia. ¿Sabe a cuánto equivale su fortuna?

Musk elevó su fortuna este viernes por la salida a la bolsa de su empresa Space X.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 2 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.