Raúl Castro llamó a unión de la izquierda ante retorno del neoliberalismo

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hizo un llamado a la unión de los Gobiernos de izquierda de Latinoamérica ante el posible "retorno del neoliberalismo" a la región.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En su extenso mensaje a la militancia, el líder de los comunistas cubanos alertó sobre la "acometida reaccionaria" que incluye "acciones desestabilizadoras y golpistas" sobre naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y El Salvador.

Según Castro, "recientes reveses de Gobiernos de izquierda del hemisferio son utilizados para anunciar el cierre de un ciclo histórico progresista, abrir paso al retorno de neoliberalismo y desmoralizar a las fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras".

La izquierda latinoamericana debe enfrentar estos embates "con más unidad y mayor articulación de las acciones revolucionarias", enfatizó el mandatario cubano.

Raúl Castro aprovechó también para asegurar la "firme convicción" de la isla de que "el pueblo venezolano defenderá el legado del querido compañero Hugo Chávez e impedirá el desmantelamiento de los logros alcanzados".

"A la revolución bolivariana y chavista, al presidente (Nicolás) Maduro (...) le ratificamos nuestra solidaridad y compromiso y el resuelto rechazo a las pretensiones de aislar a Venezuela mientras se dialoga con Cuba", dijo en referencia a la creciente tensión en las relaciones de EE.UU. con esa nación suramericana.

Castro demandó que "se respete la soberanía de todos los Estados y cese la injerencia en los asuntos internos" al tiempo que denunció que se "renuevan los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para socavar la unidad y el proceso de integración regional".

Para el mandatario es "indispensable continuar avanzando en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política, genuinamente latinoamericano y caribeño, basado en el concepto de la unidad en la diversidad".

Advirtió también sobre los ataques a la Celac, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y rechazó categóricamente la idea de que Cuba forme parte alguna vez de la Organización de Estados Americanos (OEA), contraria a los "intereses" latinoamericanos.

Castro ratificó el apoyo de la isla al proceso de paz en Colombia, a los esfuerzos de Argentina por recuperar las Malvinas y confirmó la solidaridad con "el pueblo de Puerto Rico" y su "determinación" a ser independiente.


Temas relacionados

Alemania

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.
AfD Alemania



El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín