Raúl Castro advierte sobre el retroceso en la relación Cuba-EE.UU. bajo la era Trump

El presidente Raúl Castro afirmó que el endurecimiento de Donald Trump frente a Cuba marca un "retroceso" en las relaciones con Estados Unidos, restablecidas en 2015.
Raul-Castro-LA-FM-AFP.jpg

"Los anuncios realizados por el actual presidente (de Estados Unidos...) significan un retroceso en las relaciones bilaterales", declaró Castro en la clausura de la primera sesión del Parlamento cubano, transmitida en diferido por la televisión oficial.

Días antes del segundo aniversario de la reapertura de la embajada de La Habana en Washington, el 20 de julio, Castro reprochó ante el Parlamento la nueva política de Trump, que restringe los viajes de los estadounidenses a la isla y prohíbe negociar con las empresas administradas por los militares cubanos.

Sin romper las relaciones diplomáticas con la isla, Trump frenó el histórico acercamiento iniciado por su antecesor Barack Obama en un discurso ofrecido el 16 de junio en un teatro de Miami, donde estuvo rodeado de anticastristas.

El mandatario estadounidense tildó entonces de "brutal" al gobierno comunista de Cuba, apoyó a la disidencia y condicionó avances en la relación a concesiones en materia de derechos humanos.

Según Castro, las nuevas medidas representan un endurecimiento del embargo contra la isla, vigente desde 1962, y están permeadas de "una retórica vieja y hostil propia de la Guerra Fría".

Asimismo, denunció "la manipulación" que se ejerce sobre Cuba con el tema de las garantías fundamentales.

"Cuba tiene mucho de que enorgullecerse por los logros alcanzados y no tiene que recibir lecciones de los Estados Unidos ni de nadie", proclamó en una sesión a la que no tuvo acceso la prensa internacional.

- Negociación entre iguales -

No obstante los reparos, el presidente reiteró su disposición a proseguir con el "diálogo respetuoso" y la negociación de los asuntos "bilaterales pendientes sobre la base de la igualdad"y el reconocimiento "de la soberanía y la independencia de nuestro país".

Cuba ya había expresado su rechazo a la nueva política de Trump, y lo que hizo Castro fue ratificar el tono pero sin tensar más la cuerda con Estados Unidos.

"Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, ya sea mediante la coerción o las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasará", sostuvo.

El líder de 86 años dejará la presidencia en febrero de 2018 tras promover durante 12 años una lenta y cauta apertura económica.

Castro dejó atrás el viejo enfrentamiento con Estados Unidos pese a la vigencia del embargo económico, pero sin abrir el sistema de partido único que rechaza cualquier oposición política.

Con información de AFP.


Temas relacionados

España

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.
Pedro Sánchez llegó al lugar del accidente de tren en España y lamentó las muertes de pasajeros



¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.

Choque de trenes en España: pasajero narra los momentos previos y qué sintió antes del impacto

El pasajero sostuvo que la investigación debe establecer qué ocurrió y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la colisión.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.