Raúl Castro advierte sobre el retroceso en la relación Cuba-EE.UU. bajo la era Trump

El presidente Raúl Castro afirmó que el endurecimiento de Donald Trump frente a Cuba marca un "retroceso" en las relaciones con Estados Unidos, restablecidas en 2015.
Raul-Castro-LA-FM-AFP.jpg

"Los anuncios realizados por el actual presidente (de Estados Unidos...) significan un retroceso en las relaciones bilaterales", declaró Castro en la clausura de la primera sesión del Parlamento cubano, transmitida en diferido por la televisión oficial.

Días antes del segundo aniversario de la reapertura de la embajada de La Habana en Washington, el 20 de julio, Castro reprochó ante el Parlamento la nueva política de Trump, que restringe los viajes de los estadounidenses a la isla y prohíbe negociar con las empresas administradas por los militares cubanos.

Sin romper las relaciones diplomáticas con la isla, Trump frenó el histórico acercamiento iniciado por su antecesor Barack Obama en un discurso ofrecido el 16 de junio en un teatro de Miami, donde estuvo rodeado de anticastristas.

El mandatario estadounidense tildó entonces de "brutal" al gobierno comunista de Cuba, apoyó a la disidencia y condicionó avances en la relación a concesiones en materia de derechos humanos.

Según Castro, las nuevas medidas representan un endurecimiento del embargo contra la isla, vigente desde 1962, y están permeadas de "una retórica vieja y hostil propia de la Guerra Fría".

Asimismo, denunció "la manipulación" que se ejerce sobre Cuba con el tema de las garantías fundamentales.

"Cuba tiene mucho de que enorgullecerse por los logros alcanzados y no tiene que recibir lecciones de los Estados Unidos ni de nadie", proclamó en una sesión a la que no tuvo acceso la prensa internacional.

- Negociación entre iguales -

No obstante los reparos, el presidente reiteró su disposición a proseguir con el "diálogo respetuoso" y la negociación de los asuntos "bilaterales pendientes sobre la base de la igualdad"y el reconocimiento "de la soberanía y la independencia de nuestro país".

Cuba ya había expresado su rechazo a la nueva política de Trump, y lo que hizo Castro fue ratificar el tono pero sin tensar más la cuerda con Estados Unidos.

"Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, ya sea mediante la coerción o las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasará", sostuvo.

El líder de 86 años dejará la presidencia en febrero de 2018 tras promover durante 12 años una lenta y cauta apertura económica.

Castro dejó atrás el viejo enfrentamiento con Estados Unidos pese a la vigencia del embargo económico, pero sin abrir el sistema de partido único que rechaza cualquier oposición política.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad