Ratifican condena por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva

En materia electoral, una condena por corrupción tornaría a Lula "inelegible", aunque también caben recursos que le permitirían ganar tiempo e incluso registrarse como candidato y hacer campaña.
lula.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / AFP

El primero de los tres jueces de la corte que examina el recurso presentado por Luiz Inácio Lula da Silva ratificó el miércoles la condena del exmandatario brasileño por corrupción y pidió aumentar a 12 años su pena de prisión.

El magistrado Joao Gebran Neto, relator del caso, respaldó ampliamente las conclusiones del juez Sergio Moro, que en julio pasado condenó a Lula como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

Y pidió además aumentar la sentencia de 9 años y medio a 12 años y un mes de cárcel, considerando que, por la posición que ostentaba Lula, "su culpabilidad es extremamente elevada". Los otros dos magistrados del Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4) deben dar a conocer su voto por la tarde.

La sesión se lleva a cabo en Porto Alegre, sitiada por las fuerzas de seguridad ante el temor de enfrentamientos entre los miles de partidarios de Lula desplazados a la ciudad y grupos de derecha que piden que el exmandatario (2003-2010) vaya a la cárcel.

En caso de confirmación de la condena, Lula, de 72 años de edad, podría ver amenazada su participación en las elecciones presidenciales de octubre, en las cuales aparece como favorito. También podría ser encarcelado, aunque dispone de varios recursos para alejar esa perspectiva.

- Lula, en su bastión sindical -

"Estoy extremadamente tranquilo y con la conciencia de que no cometí ningún crimen", dijo Lula en la sede del Sindicato Metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde en los años 70 inició su carrera política al frente de las grandes huelgas contra la dictadura militar (1964-1985).

Organizaciones de izquierda llamaron a una marcha a las 17H00 locales (19H00 GMT) en el centro de Sao Paulo, en la cual se anuncia la presencia de Lula. Hay convocadas también protestas contra el exmandatario en la ciudad.

Desafiante, Lula (2003-2010) ha prometido dar batalla hasta el final. "La única cosa de la que estoy seguro es que solo el día en que muera pararé de luchar (...) Que se preparen porque vamos a volver y vamos a transformar este país", manifestó el expresidente, que denuncia una conspiración para evitar que vuelva al poder.

El abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, pidió "la nulidad del proceso y la nulidad de la sentencia", aduciendo falta de pruebas. Pero según el juez Gebran Neto, el hecho de que no exista un título de propiedad del apartamento tríplex de Guarujá se debe precisamente a la intención de ocultar que Lula era el verdadero destinatario del inmueble.

El caso se inscribe en la Operación Lava Jato, que desde 2014 ha puesto al descubierto una vasta red de sobornos pagados por constructoras a políticos de todas las tendencias para obtener contratos en Petrobras.

"El expresidente fue uno de los articuladores, si no el principal, del amplio esquema de corrupción" en Petrobras, que fragilizó "todo el proceso político brasileño", sostuvo el juez del TRF4.

- El día después -

El fallo del tribunal abrirá la puerta a diversos escenarios, que dependen en primer lugar de sus tres jueces: una condena por unanimidad (3-0), por mayoría de 2-1 (con un abanico más amplio de recursos) o incluso -el menos barajado- una absolución.

En materia electoral, una condena por corrupción tornaría a Lula "inelegible", aunque también caben recursos que le permitirían ganar tiempo e incluso registrarse como candidato y hacer campaña.

La dirección del PT se reunirá el jueves en Sao Palo para proclamar su apoyo a una candidatura de Lula, cualquiera sea el fallo final. Pero el PT está en fase de convalecencia de los duros golpes recibidos estos últimos años: graves acusaciones de corrupción contra muchos de sus principales dirigentes y la destitución en 2016 de Dilma Rousseff, heredera de Lula.

"Lula es favorito pero su candidatura es sumamente incierta en este momento. Es una situación dramática para la democracia brasileña", dijo a la AFP el politólogo Fernando Schüler, del Instituto de Investigación y Educación (Insper), de Sao Paulo.

Los mercados, que temen un retorno de la izquierda al poder, operaban el miércoles con ganancias, apostando por una condena de Lula. La Bolsa de Sao Paulo llegó a subir 2,2%, aunque a media tarde el alza se moderaba en torno al 1,8%.

El presidente conservador Michel Temer trató de mostrar una normalidad institucional en una intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). "Hay un combate arduo, pesado contra la corrupción en el país (...) Pero en Brasil las instituciones están funcionando, tenemos una separación absoluta de poderes", afirmó el mandatario, que es objeto de varias investigaciones por corrupción, trabadas por el momento por gozar de fueros políticos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.