Rajoy rechaza ser candidato a presidente del Gobierno español

Rajoy, jefe del Ejecutivo desde diciembre de 2011, no cuenta con apoyo de otros grupos para una investidura en el Parlamento como presidente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, rechazó este viernes ser propuesto como candidato a la reelección, por lo que Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles, 27 de enero, según anunció la Casa Real española.

Felipe VI ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, seguido el socialista PSOE (90 diputados), Podemos (69) y Ciudadanos (liberales, 40), un escenario complejo con ausencia de mayorías para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato.

Rajoy cerró esta tarde la ronda de contactos del monarca con líderes de los partidos parlamentarios, tras la cual corresponde al jefe del Estado proponer un nombre para que se someta a la sesión de investidura en el Congreso.

El líder del PP dijo ayer que pensaba pedir al rey que le proponga como candidato a ser investido de nuevo al frente del Ejecutivo.

Previamente pasaron los líderes del PSOE (socialistas), Pedro Sánchez, y Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, este último anunció al rey Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno de coalición en el que él mismo fuera vicepresidente, y el líder socialista jefe del Ejecutivo




Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.

¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix