Rafael Correa tendría que declarar sobre su relación con Alex Saab y Piedad Córdoba

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio dijo en La FM que los tentáculos de lavado de dinero de Alex Saab llegaron hasta Ecuador.
Investigan relación de Rafael Correa, Alex Saab y Piedad Córdoba
Investigan relación de Rafael Correa, Alex Saab y Piedad Córdoba en Ecuador. Crédito: AFP

El empresario colombiano Alex Saab extraditado a los Estados Unidos también tiene deudas pendientes con la justicia de Ecuador, pues allí investigaciones adelantadas apuntan a que este hombre habría lavado dinero en ese país y, además piden al expresidente Rafael Correa declarar por su relación con Piedad Córdoba y Saab.

En entrevista con La FM, el asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio aseveró que contra Saab se abrieron dos investigaciones penales, que también incluyeron a Álvaro Pulido “por operaciones de exportaciones ficticias de Ecuador hacia Venezuela” a través de una empresa creada en Colombia, con una sucursal en Ecuador, de la cual sus accionistas principales eran Álvaro Pulido y un ciudadano venezolano.

Pero, afirmó que “sospechosamente en 2016 por una acción directa del fiscal Galo Chiriboga Zambrano (pariente del expresidente Rafael Correa) fueron sobreseídos los accionistas y también se autorizó la devolución de 70 millones de dólares que fueron incautados por el Banco Central de Ecuador”.

Según el ecuatoriano, Alex Saab “pudo lavar dinero en Ecuador”, aproximadamente 170 millones de dólares, “gracias a que el Gobierno de Correa creó un sistema de compensación Sucre que finalmente acabó convertido en el mayor mecanismo de lavado de dinero en la historia del país”.

Agregó que cerca de 2.000 millones de dólares de “dinero sucio venezolano y colombiano fue lavado en Ecuador en el sistema Sucre”.

Relación de Piedad Córdoba con Alex Saab

Según Fernando Villavicencio, en este proceso la participación de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba recobra importancia por la “vinculación directa con el expresidente Rafael Correa”, al recordar que la mujer tenía “entrada directa al Palacio” desde que hizo parte de los equipos de negociación de las Farc.

Rafael Correa no solo tenía esa relación (con Piedad Córdoba) sino gran empatía política e ideológica y producto de investigaciones se confirma que la señora intervino en varias ocasiones, por su relación con Saab, presionando al gobierno venezolano para el pago de algunos recursos económicos pendientes de Alex Saab y amigos de Piedad Córdoba en negocios con el gobierno venezolano”, aseguró.

Recalcó que por ese motivo es que en Ecuador están llamando a declarar al expresidente Correa “aunque está prófugo de la justicia, para que responda el exmandatario sobre su relación con Piedad Córdoba, Alex Saab y con Álvaro Pulido y las operaciones de esa compañía en Ecuador”.

El asambleísta reiteró que hay un correo electrónico en el que supuestamente Córdoba interviene con las autoridades venezolanas para “favorecer negocios de sus amigos empresarios”, “los vínculos de ella con Saab, la relación estrecha entre ella y Correa es absolutamente conocida”.


Gustavo Petro

"Amor a Colombia": Petro da a conocer el detalle que le dio Trump tras su encuentro en la Casa Blanca

El mandatario dejó en redes sociales una foto que demuestra la cortesía entre los presidentes.
Los presidentes mantuvieron una conversación cordial.



El regalo que Melania Trump recibió en la reunión con Gustavo Petro y que fue diseñado por una colombiana

La prenda que lució Melania Trump en Washington fue creada por una diseñadora de Nariño con raíces indígenas.

¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne