Rafael Correa solicitó asilo a Bélgica, según prensa europea

El expresidente no acudirá a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador Crédito: AFP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa habría pedido asilo en Bélgica, según La Capitale.

En junio pasado el exmandatario dijo que contemplaba esa posibilidad, luego de que la justicia ecuatoriana lo vinculara con el supuesto secuestro de un exlegislador de la oposición, que habría ocurrido en Bogotá en el 2012.

Según un abogado del exmandatario la presunta solicitud de asilo que habría hecho en Bélgica sólo puede ser confirmada por el expresidente, quien aún no se pronuncia al respecto.

Sin embargo, el pasado 19 de junio, el exjefe de Estado dijo que estaba contemplando esa posibilidad, ya que su esposa es belga y su familia reside allí.

El expresidente no acudirá en septiembre próximo a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra, sobre la supuesta trama de secuestro en 2012 contra el político opositor Fernando Balda.

Así lo aseguró el abogado defensor de Correa, Alejandro Vanegas, en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la que también afirmó que pedirá la anulación del proceso.

Correa "va a comparecer ante la administración de justicia a través del abogado ejecutor o representante ante la Corte Nacional, que es el doctor Caupolicán Ochoa", dijo Vanegas en declaraciones reproducidas a través de redes sociales.

Agregó que el fiscal de la causa, seguramente, solicitará que se abra la etapa del juicio contra Correa, quien fue vinculado en el caso de la demanda que presentó Balda por la supuesta persecución política que sufrió durante la administración del exgobernante.

Vanegas afirmó que la defensa de Correa rechazará la posición de la Fiscalía y, más bien, pedirá "que se archive y se declare la nulidad de todo lo actuado" contra su cliente.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.