Rafael Correa solicitó asilo a Bélgica, según prensa europea

El expresidente no acudirá a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador Crédito: AFP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa habría pedido asilo en Bélgica, según La Capitale.

En junio pasado el exmandatario dijo que contemplaba esa posibilidad, luego de que la justicia ecuatoriana lo vinculara con el supuesto secuestro de un exlegislador de la oposición, que habría ocurrido en Bogotá en el 2012.

Según un abogado del exmandatario la presunta solicitud de asilo que habría hecho en Bélgica sólo puede ser confirmada por el expresidente, quien aún no se pronuncia al respecto.

Sin embargo, el pasado 19 de junio, el exjefe de Estado dijo que estaba contemplando esa posibilidad, ya que su esposa es belga y su familia reside allí.

El expresidente no acudirá en septiembre próximo a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra, sobre la supuesta trama de secuestro en 2012 contra el político opositor Fernando Balda.

Así lo aseguró el abogado defensor de Correa, Alejandro Vanegas, en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la que también afirmó que pedirá la anulación del proceso.

Correa "va a comparecer ante la administración de justicia a través del abogado ejecutor o representante ante la Corte Nacional, que es el doctor Caupolicán Ochoa", dijo Vanegas en declaraciones reproducidas a través de redes sociales.

Agregó que el fiscal de la causa, seguramente, solicitará que se abra la etapa del juicio contra Correa, quien fue vinculado en el caso de la demanda que presentó Balda por la supuesta persecución política que sufrió durante la administración del exgobernante.

Vanegas afirmó que la defensa de Correa rechazará la posición de la Fiscalía y, más bien, pedirá "que se archive y se declare la nulidad de todo lo actuado" contra su cliente.


Temas relacionados




EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe