Rafael Correa solicitó asilo a Bélgica, según prensa europea

El expresidente no acudirá a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador Crédito: AFP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa habría pedido asilo en Bélgica, según La Capitale.

En junio pasado el exmandatario dijo que contemplaba esa posibilidad, luego de que la justicia ecuatoriana lo vinculara con el supuesto secuestro de un exlegislador de la oposición, que habría ocurrido en Bogotá en el 2012.

Según un abogado del exmandatario la presunta solicitud de asilo que habría hecho en Bélgica sólo puede ser confirmada por el expresidente, quien aún no se pronuncia al respecto.

Sin embargo, el pasado 19 de junio, el exjefe de Estado dijo que estaba contemplando esa posibilidad, ya que su esposa es belga y su familia reside allí.

El expresidente no acudirá en septiembre próximo a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra, sobre la supuesta trama de secuestro en 2012 contra el político opositor Fernando Balda.

Así lo aseguró el abogado defensor de Correa, Alejandro Vanegas, en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la que también afirmó que pedirá la anulación del proceso.

Correa "va a comparecer ante la administración de justicia a través del abogado ejecutor o representante ante la Corte Nacional, que es el doctor Caupolicán Ochoa", dijo Vanegas en declaraciones reproducidas a través de redes sociales.

Agregó que el fiscal de la causa, seguramente, solicitará que se abra la etapa del juicio contra Correa, quien fue vinculado en el caso de la demanda que presentó Balda por la supuesta persecución política que sufrió durante la administración del exgobernante.

Vanegas afirmó que la defensa de Correa rechazará la posición de la Fiscalía y, más bien, pedirá "que se archive y se declare la nulidad de todo lo actuado" contra su cliente.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump da a Irán 48 horas para llegar a un acuerdo sobre Ormuz o EE.UU. desatará el "infierno"

“El tiempo se acaba”, escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.
Donald Trump



Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.