Rafael Correa solicitó asilo a Bélgica, según prensa europea

El expresidente no acudirá a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador Crédito: AFP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa habría pedido asilo en Bélgica, según La Capitale.

En junio pasado el exmandatario dijo que contemplaba esa posibilidad, luego de que la justicia ecuatoriana lo vinculara con el supuesto secuestro de un exlegislador de la oposición, que habría ocurrido en Bogotá en el 2012.

Según un abogado del exmandatario la presunta solicitud de asilo que habría hecho en Bélgica sólo puede ser confirmada por el expresidente, quien aún no se pronuncia al respecto.

Sin embargo, el pasado 19 de junio, el exjefe de Estado dijo que estaba contemplando esa posibilidad, ya que su esposa es belga y su familia reside allí.

El expresidente no acudirá en septiembre próximo a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra, sobre la supuesta trama de secuestro en 2012 contra el político opositor Fernando Balda.

Así lo aseguró el abogado defensor de Correa, Alejandro Vanegas, en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la que también afirmó que pedirá la anulación del proceso.

Correa "va a comparecer ante la administración de justicia a través del abogado ejecutor o representante ante la Corte Nacional, que es el doctor Caupolicán Ochoa", dijo Vanegas en declaraciones reproducidas a través de redes sociales.

Agregó que el fiscal de la causa, seguramente, solicitará que se abra la etapa del juicio contra Correa, quien fue vinculado en el caso de la demanda que presentó Balda por la supuesta persecución política que sufrió durante la administración del exgobernante.

Vanegas afirmó que la defensa de Correa rechazará la posición de la Fiscalía y, más bien, pedirá "que se archive y se declare la nulidad de todo lo actuado" contra su cliente.


Temas relacionados

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina