Rafael Correa solicitó asilo a Bélgica, según prensa europea

El expresidente no acudirá a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador Crédito: AFP

El expresidente de Ecuador Rafael Correa habría pedido asilo en Bélgica, según La Capitale.

En junio pasado el exmandatario dijo que contemplaba esa posibilidad, luego de que la justicia ecuatoriana lo vinculara con el supuesto secuestro de un exlegislador de la oposición, que habría ocurrido en Bogotá en el 2012.

Según un abogado del exmandatario la presunta solicitud de asilo que habría hecho en Bélgica sólo puede ser confirmada por el expresidente, quien aún no se pronuncia al respecto.

Sin embargo, el pasado 19 de junio, el exjefe de Estado dijo que estaba contemplando esa posibilidad, ya que su esposa es belga y su familia reside allí.

El expresidente no acudirá en septiembre próximo a la audiencia preparatoria de un juicio en su contra, sobre la supuesta trama de secuestro en 2012 contra el político opositor Fernando Balda.

Así lo aseguró el abogado defensor de Correa, Alejandro Vanegas, en un diálogo con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, en la que también afirmó que pedirá la anulación del proceso.

Correa "va a comparecer ante la administración de justicia a través del abogado ejecutor o representante ante la Corte Nacional, que es el doctor Caupolicán Ochoa", dijo Vanegas en declaraciones reproducidas a través de redes sociales.

Agregó que el fiscal de la causa, seguramente, solicitará que se abra la etapa del juicio contra Correa, quien fue vinculado en el caso de la demanda que presentó Balda por la supuesta persecución política que sufrió durante la administración del exgobernante.

Vanegas afirmó que la defensa de Correa rechazará la posición de la Fiscalía y, más bien, pedirá "que se archive y se declare la nulidad de todo lo actuado" contra su cliente.


Temas relacionados

Franja de Gaza

Donald Trump dice que se reconstruirá Gaza, pero Hamas debe cumplir con "desmilitarización total e inmediata"

El mandatario estadounidense se reunirá con miembros de un comité para la reconstrucción de Gaza en medio de las tensiones militares.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Seguridad Nacional de EE.UU. entra en cierre parcial sin reapertura en el horizonte

El cierre ocurre luego de que el Senado fracasara el pasado jueves en su intento de aprobar una ley republicana para financiar a Seguridad Nacional hasta septiembre.

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino