000_LU685HDF768.jpg
Archivo AFP
10 Abr 2018 09:01 AM

Rafael Correa niega sobreendeudamiento de su Gobierno y rehúsa a volver a Ecuador

La Contraloría de Ecuador halló indicios de responsabilidad penal en la gestión del expresidente.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, negó que su Gobierno hubiera sobrepasado el techo de deuda pública del 40 por ciento después de que la Contraloría haya encontrado el lunes indicios de responsabilidad penal en su gestión, y dijo que no tiene intenciones de regresar al país para defender su inocencia.

Correa aseguró que la decisión de la Contraloría sobre la gestión de la deuda bajo su Administración contradice los análisis económicos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una información difundida hoy por la emisora local FM Mundo.

En una entrevista con esa emisora, el exmandatario ecuatoriano calificó además de "persecución política" los indicios de responsabilidad penal, para los que aseguró, debe haber "lucramiento y dolo".

"Que compruebe, primero, que hemos pasado el límite de deuda, que se mide con la metodología del FMI que se mide en la mayoría de los países de mundo", censuró.

Y ante las sospechas de que podría haber emitido un decreto de manera que la contabilidad de la deuda pública fuera menor al 40 por ciento establecido por ley, se defendió señalando que debe quedar probado que hay algún tipo de intención de hacer daño u obtener beneficios por ello.

"Supongamos que nos hayamos pasado el límite de deuda, ¿de dónde hay una responsabilidad penal?. Para ello debe haber dolo, deseo de hacer daño, beneficios de terceros, ¿quién ha lucrado, qué daño se ha hecho?", apostilló.

Y aseguró que "se trata de una vulgar persecución política, todo el mundo lo sabe, pero todo el mundo calla".

Tachó asimismo de "impostor" al actual contralor subrogante, Celi y argumentó que la limitación del 40 por ciento a la deuda pública para que no sobrepase el PIB era "evitar otra crisis como la del 99".

Adujo que el presidente tiene "derecho de reglamentar la ley" y que ese saldo se hizo de acuerdo a las estadísticas del FMI.

Sobre endeudamientos por la venta anticipada de crudo dijo que "una operación financiera le afecta al balance general, la estructura de activos, pero no al estado de pérdidas y ganancias, mientras que una operación comercial son pasivos y no se contemplan como deuda".

Entre las irregularidades presentadas, el equipo de auditoría de la Contraloría detalla que mediante tres resoluciones ministeriales se declaró "secreta y reservada" la documentación de operaciones de endeudamiento, según el comunicado de Contraloría.

Sobre la reserva, Correa adujo que "la ley lo permite" y que fue el titular de Finanzas entonces quien propuso la medida que él respaldó "porque había que cuidar la reserva monetaria, había múltiples razones" y que fue un acuerdo ministerial, no un decreto presidencial.

"Yo soy el que tengo que demostrar que soy inocente, entonces. No, es la Contraloría la que tiene que demostrar que soy culpable", manifestó el expresidente ecuatoriano, quien dijo residir en la actualidad en el extranjero y no tener intenciones de regresar al país.

Con información de EFE - Quito