Rafael Correa niega sobreendeudamiento de su Gobierno y rehúsa a volver a Ecuador

La Contraloría de Ecuador halló indicios de responsabilidad penal en la gestión del expresidente.
000_LU685HDF768.jpg
Archivo AFP

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, negó que su Gobierno hubiera sobrepasado el techo de deuda pública del 40 por ciento después de que la Contraloría haya encontrado el lunes indicios de responsabilidad penal en su gestión, y dijo que no tiene intenciones de regresar al país para defender su inocencia.

Correa aseguró que la decisión de la Contraloría sobre la gestión de la deuda bajo su Administración contradice los análisis económicos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una información difundida hoy por la emisora local FM Mundo.

En una entrevista con esa emisora, el exmandatario ecuatoriano calificó además de "persecución política" los indicios de responsabilidad penal, para los que aseguró, debe haber "lucramiento y dolo".

"Que compruebe, primero, que hemos pasado el límite de deuda, que se mide con la metodología del FMI que se mide en la mayoría de los países de mundo", censuró.

Y ante las sospechas de que podría haber emitido un decreto de manera que la contabilidad de la deuda pública fuera menor al 40 por ciento establecido por ley, se defendió señalando que debe quedar probado que hay algún tipo de intención de hacer daño u obtener beneficios por ello.

"Supongamos que nos hayamos pasado el límite de deuda, ¿de dónde hay una responsabilidad penal?. Para ello debe haber dolo, deseo de hacer daño, beneficios de terceros, ¿quién ha lucrado, qué daño se ha hecho?", apostilló.

Y aseguró que "se trata de una vulgar persecución política, todo el mundo lo sabe, pero todo el mundo calla".

Tachó asimismo de "impostor" al actual contralor subrogante, Celi y argumentó que la limitación del 40 por ciento a la deuda pública para que no sobrepase el PIB era "evitar otra crisis como la del 99".

Adujo que el presidente tiene "derecho de reglamentar la ley" y que ese saldo se hizo de acuerdo a las estadísticas del FMI.

Sobre endeudamientos por la venta anticipada de crudo dijo que "una operación financiera le afecta al balance general, la estructura de activos, pero no al estado de pérdidas y ganancias, mientras que una operación comercial son pasivos y no se contemplan como deuda".

Entre las irregularidades presentadas, el equipo de auditoría de la Contraloría detalla que mediante tres resoluciones ministeriales se declaró "secreta y reservada" la documentación de operaciones de endeudamiento, según el comunicado de Contraloría.

Sobre la reserva, Correa adujo que "la ley lo permite" y que fue el titular de Finanzas entonces quien propuso la medida que él respaldó "porque había que cuidar la reserva monetaria, había múltiples razones" y que fue un acuerdo ministerial, no un decreto presidencial.

"Yo soy el que tengo que demostrar que soy inocente, entonces. No, es la Contraloría la que tiene que demostrar que soy culpable", manifestó el expresidente ecuatoriano, quien dijo residir en la actualidad en el extranjero y no tener intenciones de regresar al país.

Con información de EFE - Quito


Temas relacionados

Kim Jong-un

¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.
kim jong un muere quien podria sucederlo en corea de norte arsenal nuclear estados unidos



¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas