Rafael Correa niega sobreendeudamiento de su Gobierno y rehúsa a volver a Ecuador

La Contraloría de Ecuador halló indicios de responsabilidad penal en la gestión del expresidente.
000_LU685HDF768.jpg
Archivo AFP

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, negó que su Gobierno hubiera sobrepasado el techo de deuda pública del 40 por ciento después de que la Contraloría haya encontrado el lunes indicios de responsabilidad penal en su gestión, y dijo que no tiene intenciones de regresar al país para defender su inocencia.

Correa aseguró que la decisión de la Contraloría sobre la gestión de la deuda bajo su Administración contradice los análisis económicos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), según una información difundida hoy por la emisora local FM Mundo.

En una entrevista con esa emisora, el exmandatario ecuatoriano calificó además de "persecución política" los indicios de responsabilidad penal, para los que aseguró, debe haber "lucramiento y dolo".

"Que compruebe, primero, que hemos pasado el límite de deuda, que se mide con la metodología del FMI que se mide en la mayoría de los países de mundo", censuró.

Y ante las sospechas de que podría haber emitido un decreto de manera que la contabilidad de la deuda pública fuera menor al 40 por ciento establecido por ley, se defendió señalando que debe quedar probado que hay algún tipo de intención de hacer daño u obtener beneficios por ello.

"Supongamos que nos hayamos pasado el límite de deuda, ¿de dónde hay una responsabilidad penal?. Para ello debe haber dolo, deseo de hacer daño, beneficios de terceros, ¿quién ha lucrado, qué daño se ha hecho?", apostilló.

Y aseguró que "se trata de una vulgar persecución política, todo el mundo lo sabe, pero todo el mundo calla".

Tachó asimismo de "impostor" al actual contralor subrogante, Celi y argumentó que la limitación del 40 por ciento a la deuda pública para que no sobrepase el PIB era "evitar otra crisis como la del 99".

Adujo que el presidente tiene "derecho de reglamentar la ley" y que ese saldo se hizo de acuerdo a las estadísticas del FMI.

Sobre endeudamientos por la venta anticipada de crudo dijo que "una operación financiera le afecta al balance general, la estructura de activos, pero no al estado de pérdidas y ganancias, mientras que una operación comercial son pasivos y no se contemplan como deuda".

Entre las irregularidades presentadas, el equipo de auditoría de la Contraloría detalla que mediante tres resoluciones ministeriales se declaró "secreta y reservada" la documentación de operaciones de endeudamiento, según el comunicado de Contraloría.

Sobre la reserva, Correa adujo que "la ley lo permite" y que fue el titular de Finanzas entonces quien propuso la medida que él respaldó "porque había que cuidar la reserva monetaria, había múltiples razones" y que fue un acuerdo ministerial, no un decreto presidencial.

"Yo soy el que tengo que demostrar que soy inocente, entonces. No, es la Contraloría la que tiene que demostrar que soy culpable", manifestó el expresidente ecuatoriano, quien dijo residir en la actualidad en el extranjero y no tener intenciones de regresar al país.

Con información de EFE - Quito


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.