Rafael Correa, dispuesto a declarar en caso Odebrecht

El expresidente dijo que siempre defenderá la verdad y la justicia.
rafaelcorreaecuadorafplafm1.jpg
Rafael Correa / AFP

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró dispuesto a declarar como testigo en el caso por supuesta asociación ilícita que se sigue contra el vicepresidente sin funciones del país, Jorge Glas, en la trama de presuntos sobornos de la firma Odebrecht.

"Por supuesto! Siempre defenderé la verdad y la justicia", escribió Correa en su cuenta de Twitter en un mensaje en que puso un enlace a un comentario de ayer de Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, en el que anuncia que pedirá su comparecencia.

Ex presidente Rafael Correa está dispuesto a declarar como testigo en este caso! Pediremos mañana en la audiencia pública que señale día y hora para este efecto. Lo fundamentaremos debidamente toda vez que VP Jorge Glas es víctima de una vil patraña.no ha cometido delito!".

Hoy se instala la quinta jornada consecutiva de audiencias en el juicio contra Glas y otros ocho imputados por el mismo caso, en el que otras cuatro personas están prófugas, entre ellas el excontralor, Carlos Pólit.

En la jornada de ayer declaró quien fuera secretario jurídico de la Presidencia de Correa, Alexis Mera, quien -según un comunicado de la Fiscalía- declaró que fue Glas quien negoció el regreso de la firma brasileña al país cuando se desempeñaba como ministro de Sectores Estratégicos, entre 2010 y 2012, y que a partir de 2013 fue Correa quien encargó a Glas "el manejo de este sector".

La decisión de si Correa puede o no ser llamado a juicio recae sobre el tribunal que dirige el juicio.

Por el momento se desconocen las posibilidades que tiene la defensa para conseguir que Correa sea llamado al juicio en calidad de testigo, dado que en el pasado fue descartado como tal.

Correa, que reside en Bélgica desde julio pasado, llegó la madrugada del sábado a Ecuador para participar el próximo 3 de diciembre en una disputada convención nacional del movimiento oficialista Alianza País.

En esa cita, se tratará de expulsar del partido al actual presidente del país, Lenín Moreno, por supuestamente "traicionar" los principios de la Revolución Ciudadana, según ha dicho.

Los partidarios del presidente se han desvinculando de la convocatoria, que se celebrará en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

Con información de EFE - Quito


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.