Racismo, responsable de sobreexposición de minorías a Covid-19 en Reino Unido

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus.
Coronavirus en Reino Unido
Coronavirus en Reino Unido Crédito: AFP

El impacto desproporcionado de la pandemia de coronavirus en negros, asiáticos y miembros de otras minorías en el Reino Unido es el resultado de "décadas de discriminación", según un informe publicado este martes que denuncia la incapacidad del gobierno para protegerlos.

"La genética no puede explicar por qué cada población étnica minoritaria, dada la enorme diversidad genética dentro de estos grupos y entre ellos, tiene un mayor riesgo de muerte por covid-19 que la población étnica blanca", afirma la autora del estudio, encargado por el opositor Partido Laborista, Doreen Lawrence.

Lea aquí: Hallan en el maletero de un carro el cadáver de un joven asesinado por su mejor amigo

"En cambio, es probable que esta desigualdad esté impulsada por el racismo estructural e institucional (...) y el acceso diferencial a la atención médica", agrega.

La sobreexposición de estas comunidades al covid-19 es "la consecuencia de décadas de injusticia estructural, desigualdad y discriminación que están haciendo estragos en nuestra sociedad", subraya Lawrence, miembro de la Cámara de los Lores, que lleva años trabajando con jóvenes desfavorecidos.

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus, "más probabilidades de tener condiciones físicas que aumenten el riesgo de síntomas graves y más probabilidades de encontrar obstáculos para acceder a la atención médica".

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

Varios estudios anteriores han demostrado que las minorías étnicas del Reino Unido tienen muchas más probabilidades de morir por el coronavirus que la media, apuntando en particular a factores socioeconómicos.

La legisladora hizo un llamamiento al gobierno conservador de Boris Johnson para que tome medidas para reducir el impacto desproporcionado de la pandemia en estas poblaciones.

Entre otras recomendaciones afirma que el ejecutivo debería suspender la norma que impide a algunos migrantes acceder a las ayudas públicas y eliminar los obstáculos para acceder a los servicios de salud.

"Una serie de factores hacen que diferentes grupos corran un mayor riesgo de infección y muerte por covid-19", afirmó un portavoz del gobierno. "Por esa razón, debemos tener cuidado de identificar las causas de las disparidades que vemos y no asumir que son evidencia de discriminación o trato injusto en los servicios públicos como la sanidad", añadió.


Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026