Racismo, responsable de sobreexposición de minorías a Covid-19 en Reino Unido

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus.
Coronavirus en Reino Unido
Coronavirus en Reino Unido Crédito: AFP

El impacto desproporcionado de la pandemia de coronavirus en negros, asiáticos y miembros de otras minorías en el Reino Unido es el resultado de "décadas de discriminación", según un informe publicado este martes que denuncia la incapacidad del gobierno para protegerlos.

"La genética no puede explicar por qué cada población étnica minoritaria, dada la enorme diversidad genética dentro de estos grupos y entre ellos, tiene un mayor riesgo de muerte por covid-19 que la población étnica blanca", afirma la autora del estudio, encargado por el opositor Partido Laborista, Doreen Lawrence.

Lea aquí: Hallan en el maletero de un carro el cadáver de un joven asesinado por su mejor amigo

"En cambio, es probable que esta desigualdad esté impulsada por el racismo estructural e institucional (...) y el acceso diferencial a la atención médica", agrega.

La sobreexposición de estas comunidades al covid-19 es "la consecuencia de décadas de injusticia estructural, desigualdad y discriminación que están haciendo estragos en nuestra sociedad", subraya Lawrence, miembro de la Cámara de los Lores, que lleva años trabajando con jóvenes desfavorecidos.

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus, "más probabilidades de tener condiciones físicas que aumenten el riesgo de síntomas graves y más probabilidades de encontrar obstáculos para acceder a la atención médica".

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

Varios estudios anteriores han demostrado que las minorías étnicas del Reino Unido tienen muchas más probabilidades de morir por el coronavirus que la media, apuntando en particular a factores socioeconómicos.

La legisladora hizo un llamamiento al gobierno conservador de Boris Johnson para que tome medidas para reducir el impacto desproporcionado de la pandemia en estas poblaciones.

Entre otras recomendaciones afirma que el ejecutivo debería suspender la norma que impide a algunos migrantes acceder a las ayudas públicas y eliminar los obstáculos para acceder a los servicios de salud.

"Una serie de factores hacen que diferentes grupos corran un mayor riesgo de infección y muerte por covid-19", afirmó un portavoz del gobierno. "Por esa razón, debemos tener cuidado de identificar las causas de las disparidades que vemos y no asumir que son evidencia de discriminación o trato injusto en los servicios públicos como la sanidad", añadió.


Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM