Racismo, responsable de sobreexposición de minorías a Covid-19 en Reino Unido

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus.
Coronavirus en Reino Unido
Coronavirus en Reino Unido Crédito: AFP

El impacto desproporcionado de la pandemia de coronavirus en negros, asiáticos y miembros de otras minorías en el Reino Unido es el resultado de "décadas de discriminación", según un informe publicado este martes que denuncia la incapacidad del gobierno para protegerlos.

"La genética no puede explicar por qué cada población étnica minoritaria, dada la enorme diversidad genética dentro de estos grupos y entre ellos, tiene un mayor riesgo de muerte por covid-19 que la población étnica blanca", afirma la autora del estudio, encargado por el opositor Partido Laborista, Doreen Lawrence.

Lea aquí: Hallan en el maletero de un carro el cadáver de un joven asesinado por su mejor amigo

"En cambio, es probable que esta desigualdad esté impulsada por el racismo estructural e institucional (...) y el acceso diferencial a la atención médica", agrega.

La sobreexposición de estas comunidades al covid-19 es "la consecuencia de décadas de injusticia estructural, desigualdad y discriminación que están haciendo estragos en nuestra sociedad", subraya Lawrence, miembro de la Cámara de los Lores, que lleva años trabajando con jóvenes desfavorecidos.

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus, "más probabilidades de tener condiciones físicas que aumenten el riesgo de síntomas graves y más probabilidades de encontrar obstáculos para acceder a la atención médica".

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

Varios estudios anteriores han demostrado que las minorías étnicas del Reino Unido tienen muchas más probabilidades de morir por el coronavirus que la media, apuntando en particular a factores socioeconómicos.

La legisladora hizo un llamamiento al gobierno conservador de Boris Johnson para que tome medidas para reducir el impacto desproporcionado de la pandemia en estas poblaciones.

Entre otras recomendaciones afirma que el ejecutivo debería suspender la norma que impide a algunos migrantes acceder a las ayudas públicas y eliminar los obstáculos para acceder a los servicios de salud.

"Una serie de factores hacen que diferentes grupos corran un mayor riesgo de infección y muerte por covid-19", afirmó un portavoz del gobierno. "Por esa razón, debemos tener cuidado de identificar las causas de las disparidades que vemos y no asumir que son evidencia de discriminación o trato injusto en los servicios públicos como la sanidad", añadió.


terremoto

UNICEF pide priorizar la protección de la niñez tras los terremotos en Venezuela

Los sismos dejaron cientos de víctimas y daños en hospitales, viviendas e infraestructura, mientras continúan las labores de rescate y evaluación en las zonas afectadas.
Venezuela



150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

Tras devastador terremoto, Venezuela podría recibir apoyo de expertos del Quindío

La seccional espera la activación de la Cruz Roja Colombiana para integrar una eventual misión humanitaria en el vecino país.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026