Racismo, responsable de sobreexposición de minorías a Covid-19 en Reino Unido

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus.
Coronavirus en Reino Unido
Coronavirus en Reino Unido Crédito: AFP

El impacto desproporcionado de la pandemia de coronavirus en negros, asiáticos y miembros de otras minorías en el Reino Unido es el resultado de "décadas de discriminación", según un informe publicado este martes que denuncia la incapacidad del gobierno para protegerlos.

"La genética no puede explicar por qué cada población étnica minoritaria, dada la enorme diversidad genética dentro de estos grupos y entre ellos, tiene un mayor riesgo de muerte por covid-19 que la población étnica blanca", afirma la autora del estudio, encargado por el opositor Partido Laborista, Doreen Lawrence.

Lea aquí: Hallan en el maletero de un carro el cadáver de un joven asesinado por su mejor amigo

"En cambio, es probable que esta desigualdad esté impulsada por el racismo estructural e institucional (...) y el acceso diferencial a la atención médica", agrega.

La sobreexposición de estas comunidades al covid-19 es "la consecuencia de décadas de injusticia estructural, desigualdad y discriminación que están haciendo estragos en nuestra sociedad", subraya Lawrence, miembro de la Cámara de los Lores, que lleva años trabajando con jóvenes desfavorecidos.

Según el informe, negros, asiáticos y otras minorías étnicas tienen más probabilidades de trabajar en empleos expuestos al virus, "más probabilidades de tener condiciones físicas que aumenten el riesgo de síntomas graves y más probabilidades de encontrar obstáculos para acceder a la atención médica".

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

Varios estudios anteriores han demostrado que las minorías étnicas del Reino Unido tienen muchas más probabilidades de morir por el coronavirus que la media, apuntando en particular a factores socioeconómicos.

La legisladora hizo un llamamiento al gobierno conservador de Boris Johnson para que tome medidas para reducir el impacto desproporcionado de la pandemia en estas poblaciones.

Entre otras recomendaciones afirma que el ejecutivo debería suspender la norma que impide a algunos migrantes acceder a las ayudas públicas y eliminar los obstáculos para acceder a los servicios de salud.

"Una serie de factores hacen que diferentes grupos corran un mayor riesgo de infección y muerte por covid-19", afirmó un portavoz del gobierno. "Por esa razón, debemos tener cuidado de identificar las causas de las disparidades que vemos y no asumir que son evidencia de discriminación o trato injusto en los servicios públicos como la sanidad", añadió.





Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México