Internet y telefonía móvil
El Internet móvil se consolidó en el 2017 como el mayor generador de ingresos dentro de los servicios de comunicaciones móviles y fijos.
Foto referencia tomada de Ingimage
26 Jun 2018 12:07 PM

¿Quitar Internet en todo un país para que no haya trampa en los exámenes?

Conozca qué país tomó esta radical medida.
John Mauricio Aguirre
John Mauricio
Aguirre

Al parecer, una de las prácticas más comunes entre quienes presentan exámenes es hacer algún tipo de trampa, de tal manera que para prevenir que se recurra a cualquier tipo de 'copialina' el gobierno de Argelia tomó esta fuerte medida: realizar un apagón, es decir un día entero sin conexión fija, ni Wifi, ni celular para absolutamente nadie y en todo el país, esto para prevenir que los exámenes más importantes que se realizan en el sistema educativo no corran ningún tipo de peligro.

Esta suspensión del servicio se llevó a cabo entre los días 20 y 25 de junio con una duración de una y tres horas diarias; se realizo tan pronto comenzaron las pruebas una vez terminado el bachillerato en este país de África. Si lo asimilamos a Colombia, es como si el día en que se presentan los exámenes del Icfes, se apagara Internet en todo el país.

La medida adoptada fue más allá: ese día una de las redes sociales más utilizadas en el mundo como es Facebook, fue bloqueada en este mismo lapso de tiempo.

¿Por qué se tomó semejante medida tan radical?

Para entender un poco esta pregunta hay que remontarse al año 2016, ya que en ese año se presentó en Argelia una filtración de las preguntas que se hacen para los estudiantes en estos exámenes de fin de año.

De tal manera que de 700 mil estudiantes que presentaron estos exámenes, 300 mil tuvieron que volver a repetirlos.

Estos exámenes se les realiza a todos los estudiantes una vez terminados sus estudios de bachillerato; una de las principales finalidades de estas pruebas es que los jóvenes argelinos puedan conseguir un buen trabajo, es por eso que estos exámenes se convierten en los más importantes en este país. De ahí la presión para poder obtener un excelente resultado, ya que de ello dependerá también que puedan conseguir un buen trabajo.

Así como se tomó esta dura medida, también en los lugares donde se presentaban los exámenes, no se permitió ni a alumnos ni al personal docente entrar ningún tipo de dispositivo electrónico.

Fuente
LA FM