¿Quiénes son los candidatos con más posibilidades de reemplazar a Boris Johnson?

Conozca a los principales favoritos en la carrera por Downing Street.
Boris Johnson
Crédito: AFP

La campaña para suceder al primer ministro británico, Boris Johnson, se presenta muy abierta. Estos son los principales favoritos en la carrera por Downing Street.

Rishi Sunak

El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue el primer peso pesado en entrar en la contienda.

De interés: La batalla para sustituir a Johnson cobra fuerza con nueve candidatos

Está entre los favoritos para suceder a Johnson. Había perdido terreno por una serie de escándalos en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india.

Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, pero ha sido criticado por hacer muy poco para atajar el alza del costo de la vida.

Rishi Sunak, exministro de Finanzas de Reino Unido
Rishi Sunak, exministro de Finanzas de Reino UnidoCrédito: AFP

Liz Truss

Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos reivindicativos bautizados "woke", la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador.

Truss, de 46 años, fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea.

Vea además: Escándalos de Boris Johnson que lo llevaron a la renuncia en Reino Unido

En ese puesto, esta gran defensora del libre comercio que votó por permanecer en el UE antes de cambiar de bando consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales posbrexit.

Su línea dura sobre la invasión de Ucrania o sus amenazas de romper el acuerdo con la UE sobre Irlanda del Norte atraen a algunos conservadores. Truss anunció su candidatura el domingo por la noche y ya cuenta con el apoyo público de varios diputados.

Liz Truss, ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido
Liz Truss, ministra de Relaciones Exteriores de Reino UnidoCrédito: AFP

Penny Mordaunt

Exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.

Anunció el domingo su candidatura. Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Penny Mordaunt, secretaria de Estado de Comercio Exterior de Reino Unido
Penny Mordaunt, secretaria de Estado de Comercio Exterior de Reino UnidoCrédito: AFP

Sajid Javid

El ahora exministro de Salud, Sajid Javid, quien anunció su candidatura el sábado, fue uno de los pesos pesados del gobierno y el Partido Conservador que renunciaron el martes en protesta contra el primer ministro.

Hijo de un conductor de autobús inmigrante paquistaní, era un banquero de renombre antes de convertirse en ministro de Finanzas de Johnson. Dimitió en 2020 y volvió al gobierno hace un año.

Javid, de 52 años, votó en 2016 a favor de la permanencia en la UE por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.

Consulte también: ¿Por qué Reino Unido tiene Primer Ministro y no Presidente?

Sajid Javid, exministro de Salud de Reino Unido
Sajid Javid, exministro de Salud de Reino UnidoCrédito: AFP

Nadhim Zahawi

El recién nombrado ministro de Finanzas es respetado entre los británicos tras el éxito de la campaña de vacunación anti-covid que supervisó.

Nacido en Bagdad de padres kurdos en junio de 1967, emigró al Reino Unido a los nueve años. Fundó la empresa de estudios de mercado YouGov en 2000, dimitió diez años después para entrar en política y fue elegido diputado.

Fue nombrado en septiembre de 2021 ministro de Educación. Su candidatura se anunció el sábado.

Nadhim Zahawi, ministro de Economía de Reino Unido
Nadhim Zahawi, ministro de Economía de Reino UnidoCrédito: AFP

Jeremy Hunt

Ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson durante la elección en 2019 para la dirección del partido.

Compañero de Johnson y David Cameron en la Universidad de Oxford, Hunt, que enseñó inglés en Japón, fue una de las pocas figuras que desafió abiertamente al primer ministro en una votación de censura el mes pasado.

Sin embargo, se le considera poco carismático. Anunció su candidatura el sábado.

Jeremy Hunt, exministro de Relaciones Exteriores y de Salud de Reino Unido
Jeremy Hunt, exministro de Relaciones Exteriores y de Salud de Reino UnidoCrédito: AFP

Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado